La ministra de Justicia constata con el fiscal general de Estados Unidos el buen estado de la cooperación judicial entre ambos países

0

​ Tras el encuentro, Delgado ha señalado el “buen estado” de la cooperación judicial entre España y Estados Unidos en el marco de la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la persecución del crimen organizado y el blanqueo de activos.

Durante su estancia en Washington, la ministra Delgado ha participado también en una mesa redonda sobre liderazgo femenino junto a la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos, Carmen Moreno, con quien ha mantenido un coloquio moderado por la corresponsal de ‘La Vanguardia’ en la capital estadounidense, Beatriz Navarro.

Delgado se ha referido a España como un país puntero en derechos y políticas de género en el que el liderazgo femenino tiene cada vez más peso. La presencia mayoritaria de mujeres en el Consejo de Ministras y Ministros y el progresivo incremento en el número de diputadas del Congreso que en esta legislatura se eleva hasta el 47,4%, el porcentaje más alto de la historia de la Cámara, son datos que demuestran que las mujeres están integrando con paso firme la vida política de nuestro país. Pero es necesario, ha dicho la ministra, llegar a todos los ámbitos de decisión “para cambiar la política, la economía y la sociedad”.

Delgado ha lamentado que en el sector económico solo haya un 23,7% de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 frente al 76,3% de puestos ocupados por hombres, y ello pese al impacto positivo que, según datos de la Organización Internacional del Trabajo, tiene la presencia femenina en los puestos de responsabilidad en términos de mayores beneficios y mejoras en la creatividad, innovación y reputación corporativa.

La ministra ha defendido el modelo femenino de liderazgo porque la “sola presencia de mujeres transforma las instituciones en las que se integran” logrando que la perspectiva de género se haga presente en los procesos, las prácticas y la distribución del poder en los diversos ámbitos de la sociedad.

Delgado ha llamado a demoler las barreras que todavía persisten y que impiden el desarrollo profesional de muchas mujeres, y a seguir promoviendo leyes y políticas públicas que ejercen “el impulso necesario” para avanzar en la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.  En este sentido, ha subrayado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la igualdad de género al situarla como un objetivo prioritario en la consolidación de una democracia plena.

La ministra, que se ha definido como una “activista de los derechos humanos y la igualdad”, ha señalado que trabajar para hacerla efectiva es algo que “atañe a toda la sociedad” y ha hecho un llamamiento al otro 50% de la población para que acompañe a las mujeres en la persecución de sus derechos.

Con su participación en este debate sobre mujeres y liderazgo, la ministra de Justicia pone fin a su estancia en Washington y al viaje que ha realizado a Estados Unidos, que arrancó el lunes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con su intervención en un seminario sobre justicia y seguridad en el marco de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a