La Galería Saro León abre sus puertas al proyecto «A-moradas: red de arrú», una mirada de sensibilización desde la mujer

0

La muestra, última fase de una iniciativa que ha conectado a un grupo de mujeres con el mundo del arte contemporáneo, se presenta dentro del marco del programa de apoyo a jóvenes profesionales del sector artístico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El fruto de la experiencia compartida por estas mujeres estará al alcance del público del 5 al 27 de julio, de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 21:00 horas
Las Palmas de Gran Canaria, jueves 4 de julio de 2019.- La muestra colectiva «A-moradas: red de arrú», comisariada por la joven Nira Rodríguez Navarro, llega a la Galería Saro León mañana viernes, 5 de julio, a las 20:30 horas, dentro del programa de ayuda a jóvenes artistas residentes en la ciudad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
«A moradas: red de arrú» nace como un proyecto de residencia artística sin espacio físico que vincula a un grupo de mujeres de una media de sesenta años con el arte contemporáneo. Orientadas por las artistas Nira Santana Rodríguez y Macarena Nieves Cáceres, las protagonistas de la iniciativa, todas vinculadas al colectivo Fuente de Vida del Cono Sur, acceden, en muchos casos por primera vez, a espacios oficiales del arte, como el Centro Atlántico de Arte Moderno y San Antonio Abad; a procesos creativos y al replanteamiento de esquemas y conceptos en un viaje iniciático que, lejos de planteamientos paternalistas, las convierte en foco y parte del proceso artístico.

La convicción planteada en el catálogo de que “es necesario rescatar la naturaleza del arte como estrategia creadora de pensamiento crítico y acción social” planea sobre los distintos pasos que han conformado el proyecto que llega a la sala bajo un título que se presenta como un juego de palabras: A-morada: un espacio artístico sin límites, sin residencia, sin morada y, al mismo tiempo, un espacio feminista, de reformulación de ideas, rituales y juegos. De otro lado red de arrú habla de la conexión que existe entre estas mujeres que, siendo distintas, participan de idénticos aspectos de la realidad.
La sala da acceso a distintos enfoques y puntos de vista, desde Co-mando Aracne, trabajado junto a Nira Santana Rodríguez, que sitúa a las protagonistas en los puntos de la ciudad en los que fueron felices y que, al unirlos, recrea telarañas: quince constelaciones que  se presentan conectadas a archivos de audio testimoniales, hasta Poéticas de la memoria, piezas que surgen del trabajo conjunto entre las mujeres participantes y la artista Macarena Nieves Cáceres, instalaciones que surgen de la observación de los rituales y juegos. Estas mujeres acuden a sus recuerdos, transitan por la memoria y reconfiguran los rituales apropiándose de ellos en el proceso.
Así, redes de conexión, archivos sonoros, rescate y reformulación de la memoria, elementos cotidianos como materia del arte, episodios vividos reconfigurados desde un nuevo punto de vista, fotos e instalaciones se dan cita en una exposición que, el día inaugural, contará, además, con una performance especial de las protagonistas.
La exposición, presentada como parte del programa municipal de apoyo a jóvenes artistas, que en esta ocasión respalda a la joven comisaria, es la última etapa de un recorrido que comenzó en 2017, gracias al apoyo de la Dirección de Cultura del Gobierno de Canarias. Los interesados podrán visitarla hasta el 27 de julio, de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 21:00.

Deja un comentario