Notas

La Comisión Europea aprueba el uso de ADCETRIS® (brentuximab vedotina) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma anaplásico de células grandes sistémico sin tratamiento previo

17, mayo

CAMBRIDGE, Massachusetts y OSAKA, Japón--()--En el día de hoy, Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) (en adelante, “Takeda”) anunció que la Comisión Europea (CE) amplió la autorización de comercialización condicional vigente de ADCETRIS® (brentuximab vedotina) de manera tal de incluir el tratamiento de pacientes adultos que padecen de linfoma anaplásico de células grandes sistémico (LACGs) sin tratamiento previo en combinación con CHP (ciclofosfamida, doxorubicina, prednisona). El linfoma anaplásico de células grandes sistémico es un subtipo de linfoma periférico de células T (LPCT). Se ha tomado esta decisión tras la opinión positiva que dio el Comité de Productos Medicinales de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) el 27 de marzo de 2020.

“La decisión tomada por la Comisión Europea de aprobar el uso de ADCETRIS para el tratamiento de primera línea de pacientes con LACGs representa un hito de gran relevancia para las personas que han recibido este tremendo diagnóstico”, comentó Teresa Bitetti, presidenta de la Unidad de Negocios Global de Oncología. “ADCETRIS es el primer y único tratamiento específico que ha obtenido la aprobación para el tratamiento de primera línea de pacientes con LACGs en varias décadas. Takeda se mantiene firme en su compromiso de ofrecer distintas opciones de tratamiento que permitan modificar la vida de los pacientes oncológicos en todo el mundo. Nos enorgullece tener la oportunidad de brindar esta nueva opción para la comunidad de pacientes con linfoma en Europa”.

Esta aprobación se basa en los resultados obtenidos en la fase III del estudio ECHELON-2, en el que se estudió el uso de ADCETRIS en combinación con CHP en comparación con el tratamiento de referencia, CHOP (ciclofosfamida, doxorubicina, vincristina, prednisona), en pacientes con LPCT positivo para CD30, incluido el subtipo LACGs. El estudio cumplió con su principal criterio de valoración con el uso de ADCETRIS más CHP y logró demostrar una importante mejora a nivel estadístico en la supervivencia libre de progresión (SLP) en su propósito de tratar a la población conforme a la evaluación que llevó a cabo un Comité de Revisión Independiente (índice de riesgo [IR]=0,71; valor de p =0,0110). El perfil de seguridad de ADCETRIS en combinación con CHP fue comparable al tratamiento con CHOP y guardó coherencia con el perfil de seguridad establecido de ADCETRIS en combinación con la quimioterapia.

“En un sentido histórico, los resultados clínicos de pacientes con LACGs han sido deficientes, ya que muchos pacientes no logran una supervivencia a largo plazo o una remisión cuando reciben el estándar de atención médica”, comentó Eva Domingo-Domenech, Doctora en Medicina del Institut Català d'Oncologia – Hospitalet del Hospital Duran i Reynals. “En los datos que arroja el estudio ECHELON-2, se muestran increíbles resultados para los pacientes tratado con ADCETRIS más CHP en comparación con el estándar de atención médica, siempre manteniendo un perfil de seguridad comparable. La aprobación del uso de ADCETRIS en pacientes con LACGs sin tratamiento previo aporta una opción de tratamiento muy necesaria para la comunidad que padece de LPCT. Estoy orgullosa de poder ofrecer ADCETRIS como opción de primera línea para pacientes europeos que reúnan los requisitos necesarios”.

A raíz de la decisión adoptada por la CE, ADCETRIS se encuentra ahora aprobado para la comercialización de esta indicación en todos los estados miembro de la Unión Europea, a quienes se les suma Noruega, Liechtenstein e Islandia. Para obtener más información sobre la decisión tomada por la Comisión Europea (CE), visite el sitio web de la Agencia Europea de Medicamentos: www.ema.europa.eu/ema.

Acerca de ADCETRIS

ADCETRIS es un anticuerpo conjugado con un fármaco (ADC, por sus siglas en inglés) que comprende un anticuerpo monoclonal anti-CD30 unido por un enlace sensible a proteasas a un agente que altera la red de microtúbulos, la monometil auristatina E (MMAE), con tecnología patentada de Seattle Genetics. El ADC usa un sistema de enlace diseñado para ser estable en el torrente sanguíneo pero que libera MMAE tras la internalización en las células tumorales que expresan CD30.

La inyección de ADCETRIS para infusión intravenosa recibió aprobación de la FDA para seis indicaciones en pacientes adultos con: (1) linfoma de células grandes anaplásico sistémico sin tratamiento previo (LACGs) u otros linfomas de células T periféricos que expresan a CD30 (LPCT), que incluyen el linfoma de células T angioinmunoblásticas y LPCT no especificado de otro modo, en combinación con ciclofosfamida, doxorubicina y prednisona, (2) linfoma de Hodgkin clásico en etapa III o IV sin tratamiento previo (cHL), en combinación con doxorubicina, vinblastina y dacarbazina, (3) cHL con alto riesgo de recidiva o progresión como consolidación (auto-HSCT) post trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas, (4) cHL después de fracaso de auto-HSCT o fracaso de al menos dos regímenes previos de quimioterapia de agentes múltiples en pacientes que no son candidatos para auto-HSCT, (5) LACGs después del fracaso de al menos un régimen previo de quimioterapia con agentes múltiples, y (6) linfoma de células grandes anaplásico cutáneo primario (pcALCL) o fungoides de micosis (MF) que expresan CD30 que han recibido terapia sistémica previa.

Health Canada otorgó a ADCETRIS la autorización con condiciones para el linfoma de Hodgkin recurrente o refractario y el LACGs en 2013, así como la autorización sin condiciones para el tratamiento de consolidación posterior al trasplante autólogo de células madre (TACM) de pacientes con linfoma de Hodgkin con mayor riesgo de recurrencia o progresión en 2017, para adultos con LACGpc o MF con expresión de CD30 que hayan recibido previamente una terapia sistémica en 2018, para el linfoma de Hodgkin en estadio IV no tratado previamente en combinación con doxorubicina, vinblastina y dacarbazina en 2019, y para los pacientes adultos con LACGs no tratado previamente, linfoma periférico de células T no especificado en otra categoría (LPCT-NE) o linfoma angioinmunoblástico de células T (LAiCT), cuyos tumores expresen CD30, en combinación con ciclofosfamida, doxorubicina y prednisona en 2019.

ADCETRIS recibió la autorización condicional de comercialización de la Comisión Europea en octubre de 2012. Las indicaciones autorizadas en Europa son: (1) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin positivo para CD30 en estadio IV no tratado previamente, en combinación con doxorubicina, vinblastina y dacarbazina (AVD), (2) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin positivo para CD30 con mayor riesgo de recurrencia o progresión después del TACM, (3) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin positivo para CD30 recurrente o refractario después del TACM, o después de al menos dos terapias previas cuando el TACM o la quimioterapia con varios agentes no es una opción de tratamiento, (4) para el tratamiento de pacientes adultos con LACGs sin tratamiento previo en combinación con ciclofosfamida, doxorubicina y prednisona (CHP), (5) para el tratamiento de pacientes adultos con LACGs recurrente o refractario, y (6) para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma cutáneo de células T (LCCT) positivo para CD30 después de al menos una terapia sistémica previa.

En Japón, ADCETRIS recibió su primera autorización en enero de 2014 para el linfoma de Hodgkin y el ALCL recurrente o refractario, y para el linfoma de Hodgkin no tratado en combinación con doxorubicina, vinblastina y dacarbazina en septiembre de 2018, y para los linfomas de células T periféricos en diciembre de 2019. En diciembre de 2019, ADCETRIS obtuvo una dosis y una administración adicionales para el tratamiento del linfoma de Hodgkin recurrente o refractario y los linfomas de células T periféricos en pediatría. El texto actual de la indicación aprobada en el prospecto de Japón es para el tratamiento de pacientes positivos para CD30: linfoma de Hodgkin y linfomas periféricos de células T.

ADCETRIS ha recibido la autorización de comercialización de las autoridades de reglamentación en más de 70 países o regiones para el tratamiento del linfoma de Hodgkin, recurrente o refractario, y para el LACGs. Véase la información importante de seguridad a continuación.

ADCETRIS se encuentra en evaluación extendida en más de 70 estudios clínicos, que incluyen un estudio en fase III como tratamiento de primera línea para linfoma de Hodgkin (ECHELON-1) y otro estudio en fase III como tratamiento de primera línea para linfomas de células T periféricas positivo para CD30 (ECHELON-2), al igual que estudios en muchos tipos adicionales de neoplasias malignas positivas para CD30.

Seattle Genetics y Takeda desarrollan ADCETRIS de manera conjunta. Según los términos del acuerdo de cooperación, Seatte Genetics tiene los derechos de comercialización en EE. UU. y Canadá, y Takeda tiene los derechos de comercialización de ADCETRIS en el resto del mundo. Seattle Genetics y Takeda financian el costo del desarrollo conjunto de ADCETRIS en partes iguales, excepto en Japón, donde Takeda es el responsable exclusivo de los costos de desarrollo.

Información importante de seguridad de ADCETRIS (brentuximab vedotina) (Unión Europea)

Consultar el Resumen de Características del Producto (SmPC) antes de prescribir.

CONTRAINDICACIONES

ADCETRIS está contraindicado para pacientes con hipersensibilidad a brentuximab vedotina y sus excipientes. Además, el uso combinado de ADCETRIS con bleomicina causa toxicidad pulmonar.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES

Leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP): En pacientes tratados con ADCETRIS, pueden presentarse una reactivación del virus de John Cunningham (VJC), que da lugar a leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), y, en algunos casos, la muerte. La LMP es una enfermedad rara desmielinizante del sistema nervioso central que provoca una reactivación del VJC latente y suele ser mortal.

Se debe controlar de cerca a los pacientes para detectar signos o síntomas neurológicos, cognitivos o de conducta nuevos o su empeoramiento, que puedan ser indicativos de LMP. La evaluación sugerida de LMP incluye consulta neurológica, imágenes por resonancia magnética del cerebro realizadas con gadolinio y análisis de líquido cefalorraquídeo para detectar ADN de VJC por reacción en cadena de polimerasa (RCP) o una biopsia del cerebro con evidencia de VJC. Una RCP negativa al VCJ no excluye una LMP. Se debe garantizar un seguimiento y evaluación adicionales si no hay diagnóstico alternativo. La dosificación de ADCETRIS debe suspenderse si se sospecha un caso de LMP y debe interrumpirse permanentemente si se confirma el diagnóstico de LMP.

Estar alerta a los síntomas de LMP que el paciente pueda no observar (por ej., síntomas cognitivos, neurológicos o psiquiátricos).

Pancreatitis: Se ha observado pancreatitis aguda en pacientes tratados con ADCETRIS. Se ha notificado algún caso mortal. Se debe vigilar de cerca a los pacientes que presenten o empeoren un dolor abdominal, que pueda sugerir pancreatitis aguda. La evaluación del paciente puede incluir un examen físico, análisis de laboratorio para evaluar la amilasa y la lipasa séricas, y estudios de imagen abdominal, como ecografía y otros métodos diagnósticos adecuados. Se debe suspender el uso de ADCETRIS en cualquier caso de sospecha de pancreatitis aguda. Si se confirma el diagnóstico de pancreatitis aguda se debe interrumpir el tratamiento con ADCETRIS.

Toxicidad pulmonar: Se han informado casos de toxicidad pulmonar, algunos con casos mortales, entre ellos neumonitis, enfermedad pulmonar intersticial y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), en pacientes que recibían ADCETRIS. Aunque no se ha establecido una asociación causal con el uso de ADCETRIS, no se puede descartar el riesgo de toxicidad pulmonar. Los síntomas pulmonares nuevos o agravados (por ejemplo, tos, disnea) se deben evaluar y tratar oportuna y adecuadamente. Podría ser necesario suspender la dosis durante la evaluación y hasta que mejoren los síntomas.

Infecciones graves y oportunistas: En pacientes tratados con ADCETRIS, se informaron infecciones graves, en particular, neumonía, bacteremia por estafilococo, sepsis o shock séptico (con casos mortales) y herpes zóster, citomegalovirus (CMV) (reactivación) e infecciones oportunistas, en particular, neumonía por Pneumocystis jiroveci y candidosis oral. Se debe controlar a los pacientes con suma atención durante el tratamiento para detectar la aparición de infecciones oportunistas y graves.

Reacciones relacionadas con la infusión (RRI): Se han notificado reacciones relacionadas con la infusión (RRI) inmediatas y retardadas con el uso de ADCETRIS, así como reacciones anafilácticas. Debe vigilarse cuidadosamente a los pacientes durante y después de la infusión. Si se produce una reacción anafiláctica, se debe interrumpir inmediata y permanentemente la administración de ADCETRIS y se debe administrar tratamiento médico apropiado. Si se produce una reacción relacionada con la infusión, se debe interrumpir la infusión e instaurarse tratamiento médico apropiado. La infusión puede reiniciarse a una velocidad menor tras la desaparición de los síntomas. Los pacientes que hayan sufrido una reacción relacionada con la infusión previa se deben premedicar antes de las infusiones siguientes. Las RRI son más frecuentes y más graves en pacientes con anticuerpos contra ADCETRIS.

Síndrome de lisis tumoral (SLT): se han informado casos de SLT con ADCETRIS. Los pacientes con tumores de rápida proliferación y elevada carga tumoral están en riesgo de padecer un SLT. Estos pacientes deben ser controlados de cerca y sus síntomas deben manejarse de acuerdo con las mejores prácticas médicas.

Neuropatía periférica (NP): El tratamiento con ADCETRIS puede causar NP, tanto sensitiva como motora. La NP inducida por ADCETRIS es, típicamente, un efecto de la exposición acumulativa al fármaco y, en la mayoría de los casos, es reversible. Se debe controlar a los pacientes para detectar síntomas de neuropatía, como hipoestesia, hiperestesia, parestesia, malestar, sensación de ardor, dolor neuropático o debilidad. En el caso de pacientes que experimenten una NP nueva o un empeoramiento de su NP, se podría requerir una demora y reducción de la dosis o la interrupción de ADCETRIS.

Toxicidades hematológicas: Con ADCETRIS puede producirse anemia de grado III o IV, trombocitopenia y neutropenia de grado III o IV prolongada (igual o mayor a una semana). Debe controlarse el hemograma completo antes de la administración de cada dosis.

Neutropenia febril: Se han informado casos de neutropenia febril con ADCETRIS. Se debe controlar el hemograma completo antes de la administración de cada dosis de tratamiento. Controlar a los pacientes de cerca para detectar fiebre debida a neutropenia y tratarlos de acuerdo con las mejores prácticas médicas.

Cuando se administra ADCETRIS en combinación con AVD o CHP, se recomienda realizar profilaxis primaria con G-CSF en todos los pacientes a partir de la primera dosis.

Síndrome de Stevens-Johnson (SJS): Con ADCETRIS, se informaron casos de SSJ y necrólisis epidérmica tóxica (NET). Se informaron casos mortales. En caso de SSJ o NET, se debe interrumpir el tratamiento con ADCETRIS y administrar tratamiento médico adecuado

Complicaciones gastrointestinales (GI): Se han informado complicaciones gastrointestinales con ADCETRIS, incluidos casos mortales, como obstrucción intestinal, íleo, enterocolitis, colitis neutropénica, erosión gástrica, úlcera, perforación y hemorragia. Los síntomas gastrointestinales nuevos o agravados se deben evaluar rápidamente y tratarse de manera apropiada.

Hepatotoxicidad: Se han informado aumentos en los niveles de la alanina aminotransferasa (ALT) y de la aspartato aminotransferasa (AST) con ADCETRIS. También se han informado casos graves de hepatotoxicidad, incluso casos mortales. Las enfermedades hepáticas preexistentes, las comorbilidades y los medicamentos concomitantes también pueden aumentar el riesgo. Se debe evaluar la función hepática antes de comenzar el tratamiento y se deben realizar controles de rutina durante el tratamiento. Los pacientes que experimenten hepatotoxicidad podrían requerir una demora, modificación de la dosis o una interrupción de ADCETRIS.

Hiperglucemia: Se han informado casos de hiperglucemia durante los ensayos en pacientes con índice de masa corporal (IMC) elevado con o sin antecedentes de diabetes mellitus. En todo paciente que experimente un evento de hiperglucemia se debe controlar de cerca su glucosa sérica. Se debe administrar un tratamiento contra la diabetes cuando sea adecuado.

Insuficiencia renal y hepática: La experiencia en pacientes con insuficiencia renal y hepática es limitada. Los datos disponibles indican que la eliminación de MMAE podría verse afectada por una insuficiencia renal grave, una insuficiencia hepática y por concentraciones séricas bajas de albúmina.

LCCT positivo para CD30 La dimensión del efecto del tratamiento en los subtipos de LCCT positivo para CD30 distintos de la micosis fungoide (MF) y el linfoma anaplásico de células grandes primario cutáneo (LACGpc) no está clara debido a la falta de evidencia de alto nivel. En dos estudios de ADCETRIS de fase II con un único grupo, la actividad de la enfermedad se manifestó en subtipos de síndrome de Sézary (SS), papulosis linfomatoide (PL) y LCCT de histología mixta. Estos datos sugieren que la eficacia y la seguridad se pueden extrapolar a otros subtipos de LCCT positivo para CD30. Se debe evaluar con atención la eficacia y seguridad en cada paciente y administrar con cuidado en otros tipos de pacientes con LCCT positivo para CD30.

Contenido de sodio en los excipientes: Este medicamento contiene 13,2 mg de sodio por vial, equivalente al 0,7 % de la ingesta diaria máxima recomendada por la OMS de 2 g de sodio para un adulto.

INTERACCIONES

Los pacientes que reciben de manera concomitante un inhibidor potente de CYP3A4 y P-gp con ADCETRIS pueden presentar mayor riesgo de neutropenia. Si se desarrolla neutropenia, consulte las recomendaciones sobre dosificación para la neutropenia (consulte el SmPC en la sección 4.2). La administración concomitante de ADCETRIS con inductores de CYP3A4 no alteró la exposición plasmática de ADCETRIS; no obstante, aparentemente redujo las concentraciones plasmáticas de los metabolitos de MMAE que pudieron determinarse. No se espera que ADCETRIS altere la exposición a los medicamentos metabolizados por enzimas CYP3A4.

EMBARAZO: Las mujeres en edad reproductiva deben utilizar dos métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento con ADCETRIS y hasta 6 meses después del tratamiento. No se dispone de datos sobre el uso de ADCETRIS en mujeres embarazadas. No obstante, los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. ADCETRIS no se debe utilizar durante el embarazo excepto que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto.

LACTANCIA (amamantamiento): no se dispone de datos acerca de la excreción de ADCETRIS o sus metabolitos en la leche humana; por lo tanto, no se puede excluir el riesgo en recién nacidos y lactantes. Ante posibles riesgos, se debe tomar la decisión de interrumpir la lactancia o suspender o abstenerse de recibir tratamiento con ADCETRIS.

FERTILIDAD: En estudios no clínicos, el tratamiento con ADCETRIS ha provocado toxicidad testicular y puede alterar la fertilidad masculina. Se aconseja a los hombres tratados con este medicamento que no engendren un hijo durante el tratamiento y hasta 6 meses después de recibir la última dosis de ADCETRIS.

Efectos en la capacidad para conducir y usar máquinas: ADCETRIS puede influir de forma moderada en la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

EFECTOS NO DESEADOS

Monoterapia : Las reacciones adversas más frecuentes fueron (≥ 10 %) infecciones, neuropatía sensorial periférica, náusea, fatiga, diarrea, pirexia, infección de la vías respiratorias superiores, neutropenia, erupción, tos, vómitos, artralgia, neuropatía motora periférica, reacciones relacionadas con la infusión, prurito, constipación, disnea, disminución de peso, mialgia y dolor abdominal. Las reacciones adversas graves al medicamento ocurrieron en el 12 % de los pacientes. La frecuencia de las reacciones adversas al fármaco graves y aisladas fue de ≤ 1 %. Los eventos adversos condujeron a la interrupción del tratamiento en 24 % de los pacientes.

Terapia de combinación: En el estudio de ADCETRIS como terapia de combinación en 662 pacientes con LH avanzado no tratado previamente y en 223 pacientes con LPCT positivo para CD30 sin tratamiento previo, las reacciones adversas más frecuentes (≥10 %) fueron: infecciones, neutropenia, náuseas, estreñimiento, vómitos, fatiga, neuropatía sensorial periférica, neuropatía motora periférica, náuseas, constipación, vómitos, diarrea, fatiga, pirexia, alopecia, disminución del peso, estomatitis, neutropenia febril, dolor abdominal, disminución del apetito, insomnio, dolor óseo, sarpullidos, disnea, artralgia, mialgia, dolor de espalda, neuropatía motora periférica, infección del tracto respiratorio superior y mareos. Se produjeron reacciones adversas graves en el 34 % de los pacientes. Las reacciones adversas graves presentes en ≥3 % de los pacientes incluyeron neutropenia febril (15 %), pirexia (5 %) y neutropenia (3 %). Los eventos adversos provocaron la interrupción del tratamiento en el 10 % de los pacientes.

Información de seguridad importante de ADCETRIS (brentuximab vedotina) en los Estados Unidos

RECUADRO DE ADVERTENCIAS

LEUCOENCEFALOPATÍA MULTIFOCAL PROGESIVA (LMP): La infección por virus JC que da como resultado LMP y puede producir muerte en los pacientes tratados con ADCETRIS.

Contraindicaciones

ADCETRIS en administración concomitante con bleomicina debido a toxicidad pulmonar (por ej., infiltración y/o inflamación intersticial).

Advertencias y precauciones

  • Neuropatía periférica (NP): ADCETRIS provoca neuropatías periféricas en su gran mayoría sensoriales. También se han informado casos de neuropatías periféricas motoras. La NP inducida provocada por ADCETRIS es acumulativa. Es preciso controlar ciertos la aparición de ciertos síntomas, como hipoestesia, hiperestesia, parestesia, malestares, sensación de ardor, dolor neuropático o debilidad. Deben establecerse modificaciones en la dosificación según corresponda.
  • Anafilaxia y reacciones a la infusión: Se han producido reacciones relacionadas con la infusión (RRI), como la anafilaxia, con la administración de ADCETRIS. Es preciso monitorear a los pacientes durante la infusión. En caso de que tenga lugar una RRI, debe interrumpirse la infusión y proceder con la intervención médica que corresponda. Si se produce anafilaxia, debe interrumpirse la infusión de inmediato y de manera permanente, y proceder con la administración de un tratamiento médico adecuado. Deben suministrarse medicamentos en forma previa a los pacientes que han presentado una ocurrencia anterior de RRI antes de continuar con las infusiones siguientes. La medicación previa puede ser acetaminofeno, un antihistamínico y un corticoesteroide.
  • Toxicidades hematológicas: Se han informado casos graves y fatales de neutropenia febril con ADCETRIS. Con el uso de ADCETRIS, pueden presentarse neutropenias severas prolongadas (≥ 1 semana) y anemia o trombocitopenia de grado III o IV.

    Debe administrarse G-CSF en profilaxis primaria, comenzando con el ciclo I para pacientes que reciben ADCETRIS en combinación con quimioterapia para cHL de fase III/IV sin tratamiento previo o LPCT sin tratamiento previo.

    Debe realizarse un hemograma completo previo a la administración de cada dosis de ADCETRIS. Debe realizarse un monitoreo más frecuente en pacientes con neutropenia de grado III o IV. Es preciso controlar la temperatura corporal de los pacientes. En caso de que se presente una neutropenia de grado III o IV, debe analizarse la posibilidad de demorar, reducir o interrumpir las dosis, o suministrar G-CSF en profilaxia en las dosis posteriores.

  • Infecciones graves e infecciones oportunistas: Se han informado infecciones como neumonía, bacteremia y sepsis o shock séptico (algunos con resultados fatales) en pacientes bajo tratamiento con ADCETRIS. Es preciso controlar atentamente a los pacientes durante el tratamiento de infecciones bacterianas, fúngicas o virales.
  • Síndrome de lisis tumoral: Es preciso controlar cuidadosamente a los pacientes que presentan un tumor que prolifera rápidamente y con elevada carga tumoral.
  • Mayor toxicidad ante la presencia de insuficiencias renales severas: La frecuencia de las reacciones adversas y las muertes de grado ≥3 fue superior en pacientes con insuficiencias renales severas en comparación con pacientes con función renal dentro de los parámetros normales. Debe evitarse el uso en pacientes con insuficiencia renal severa.
  • Mayor toxicidad ante la presencia de insuficiencias hepáticas moderadas o severas: La frecuencia de las reacciones adversas y las muertes de grado ≥3 fue superior en pacientes con insuficiencias hepáticas moderadas o severas en comparación con pacientes con función hepática dentro de los parámetros normales. Debe evitarse el uso en pacientes con insuficiencia hepática moderada o severa.
  • Hepatotoxicidad: Se han presentado casos graves y fatales en pacientes tratados con ADCETRIS. Los casos coincidieron con lesiones hepatocelulares, como incremento del nivel de transaminasas y/o bilirrubina, y tuvieron lugar tras la primera dosis de ADCETRIS o una reexposición a éste fármaco. Ciertas afecciones, como enfermedades hepáticas preexistentes, enzimas hepáticas elevadas sobre el nivel de referencia y medicamentos concomitantes pueden incrementar el riesgo. Es preciso controlar las enzimas hepáticas y la bilirrubina. Aquellos pacientes que presentan una nueva hepatotoxicidad, un empeoramiento en la hepatotoxicidad o una hepatotoxicidad recurrente pueden requerir de una demora, una modificación de la dosis o la interrupción del uso de ADCETRIS.
  • LMP: Se han informado casos fatales de infección por virus JC que provoca una Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva (LMP) en pacientes tratados con ADCETRIS. La primera aparición de los síntomas tuvo lugar en varias ocasiones tras el inicio del tratamiento con ADCETRIS, en tanto que algunos casos se produjeron dentro de un lapso de tres (3) meses a partir de la exposición inicial. Además del tratamiento con ADCETRIS, otros posibles factores que contribuyen son tratamientos anteriores y enfermedades subyacentes que pueden provocar inmunosupresión. Debe analizarse la posibilidad de realizar un diagnóstico de LMP en pacientes con nuevos signos y síntomas de anomalías en el sistema nervioso central. Debe detenerse el suministro de ADCETRIS en caso de tener sospechas de LMP e interrumpir definitivamente el uso de ADCETRIS si se confirma la LMP.
  • Toxicidad pulmonar: Se han informado ocurrencias graves y fatales de toxicidad pulmonar no infecciosa, como neumonitis, enfermedad pulmonar intersticial y síndrome de dificultad respiratoria aguda. Debe controlarse a los pacientes para detectar signos y síntomas, como tos y disnea. En caso de presentarse nuevos síntomas pulmonares, o un empeoramiento de los mismos, debe detenerse la administración de ADCETRIS durante la evaluación y hasta que se presente una mejora en los síntomas.
  • Reacciones dermatológicas graves: Se han informado casos graves y fatales del síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) y necrólisis epidérmica tóxica (NET) con el uso de ADCETRIS. Ante la detección de SJS o TEN, es preciso interrumpir el uso de ADCETRIS y administrar un tratamiento médico adecuado.
  • Complicaciones gastrointestinales (GI): Se han informado casos graves y fatales de pancreatitis aguda. Entre otras complicaciones GI graves y fatales, pueden mencionarse: perforación, hemorragia, erosión gástrica, úlcera, obstrucción intestinal, enterocolitis, colitis neutropénica e íleo. Los linfomas con GI preexistentes pueden incrementar el riesgo de perforación. En caso de presentarse síntomas de GI nuevos, o un empeoramiento de los mismos, como dolor abdominal severo, debe realizarse una evaluación diagnóstica de inmediato y suministrar el tratamiento correspondiente.
  • Hiperglucemia: Se han informado casos graves, como hiperglucemia de reciente instauración, exacerbación de diabetes mellitus preexistente y cetoacidosis (incluidos aquellos con casos mortales) con el uso de ADCETRIS. Se ha presentado hiperglucemia con mayor frecuencia en pacientes con índice elevado de masa muscular o diabetes. Es preciso controlar la glucosa sérica y en caso de que se presente una hiperglucemia, administrar medicamentos antihiperglucémicos según indicaciones clínicas.
  • Toxicidad embriofetal: Tomando como referencia el mecanismo de acción y los estudios realizados en animales, se concluye que ADCETRIS puede provocar daño fetal. Debe informarse a las mujeres en edad reproductiva respecto del riesgo potencial para el feto y evitar embarazos durante el tratamiento con ADCETRIS y, como mínimo, durante seis (6) meses una vez suministrada la última dosis de ADCETRIS.

Reacciones adversas más frecuentes (≥20 % en cualquier estudio)

Neuropatía periférica, fatiga, náuseas, diarrea, neutropenia, infección del tracto respiratorio superior, pirexia, constipación, vómitos, alopecia, disminución del peso corporal, dolor abdominal, anemia, estomatitis, linfopenia y mucositis.

Interacciones medicamentosas

El uso concomitante de inhibidores o inductores potentes de CYP3A4 presenta el potencial de afectar la exposición a Monometil-auristatina-E (MMAE).

Uso en poblaciones específicas

Insuficiencias hepáticas moderadas o severas, o insuficiencia renal severa: se incrementa la exposición a MMAE y las reacciones adversas. Evitar el uso.

Es preciso informar a los hombres con parejas sexuales femeninas en edad reproductiva que deben usar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con ADCETRIS y, como mínimo, durante seis (6) meses tras la administración de la última dosis de ADCETRIS.

Debe indicarse a los pacientes que informen a la brevedad en caso de embarazo y que interrumpan la lactancia mientras se les suministra ADCETRIS.

Consulte la Información Prescriptiva completa de ADCETRIS, incluido el RECUADRO DE ADVERTENCIA, aquí

Compromiso de Takeda con la oncología

Nuestra misión central de Investigación y Desarrollo consiste en suministrar medicamentos novedosos a pacientes que padecen cáncer en todo el mundo a partir del compromiso que hemos asumido con la ciencia, la innovación sin precedentes y la pasión por mejorar las vidas de los pacientes. Ya sea a través de nuestros tratamientos hematológicos, nuestro sólido canal o medicamentos para tumores sólidos, nos esforzamos por seguir siendo innovadores y competitivos de manera tal de ofrecerles a los pacientes los tratamientos que necesitan. Para más información, visite www.takedaoncology.com.

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company Limited

Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502/NYSE:TAK) es una compañía biofarmacéutica líder mundial impulsada por I+D y basada en valores, con sede en Japón. Su compromiso es brindar una mejor salud y un futuro más próspero a los pacientes al traducir la ciencia en medicamentos sumamente innovadores. Takeda concentra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: oncología, enfermedades raras, neurociencias y gastroenterología. También invertimos en I+D orientado a terapias derivadas del plasma y vacunas. Nos centramos en el desarrollo de medicamentos altamente innovadores que contribuyan a lograr una diferencia en la vida de las personas al traspasar la frontera de las nuevas opciones de tratamiento y aprovechar nuestro motor mejorado y cooperativo de I+D y sus capacidades para crear una cartera sólida, de modalidades diversas. Nuestros empleados asumen el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes y colaborar con nuestros socios de la atención sanitaria en aproximadamente 80 países.

Para más información, visite https://www.takeda.com.

Aviso importante

A los fines de este aviso, «comunicado de prensa» significa este documento, cualquier presentación oral, cualquier sesión de preguntas y respuestas y cualquier material escrito u oral discutido o distribuido por Takeda Pharmaceutical Company Limited («Takeda») con respecto a este lanzamiento. Este comunicado de prensa (que incluye cualquier sesión informativa oral y cualquier pregunta y respuesta en relación con él) no pretende, y no constituye, no representa ni forma parte de ninguna oferta, invitación o solicitud de ninguna oferta de compra, o en caso contrario, de adquirir, suscribirse, intercambiar, vender o disponer de ningún otro tipo de valores ni la solicitud de ningún voto ni aprobación en ninguna jurisdicción. No se ofrecen acciones ni otros valores al público mediante este comunicado de prensa. No se realizará ninguna oferta de valores en los Estados Unidos, excepto de conformidad con el registro bajo la Ley de Valores de los Estados Unidos de 1933, según su enmienda, o una exención de dichos valores. Este comunicado de prensa se proporciona (junto con cualquier información adicional que pueda proporcionarse al destinatario) con la condición de que sea utilizado por el destinatario solo con fines informativos (y no para la evaluación de ninguna inversión, adquisición, eliminación ni ninguna otra transacción). Cualquier incumplimiento de estas restricciones puede constituir una infracción a las leyes de valores vigentes. Las empresas en las que Takeda posee inversiones directa e indirectamente son entidades separadas. En el presente comunicado de prensa, «Takeda» a veces se utiliza por conveniencia cuando se hace referencia a Takeda y sus filiales en general. Del mismo modo, las palabras «nosotros», «nos» y «nuestro» también se utilizan para referirse a las filiales en general o a quienes trabajan para ellas. Estas expresiones también se utilizan cuando no tiene sentido útil identificar la compañía o las compañías particulares.

Declaraciones prospectivas

El presente comunicado de prensa y cualquier material distribuido en relación con este puede contener declaraciones prospectivas, creencias u opiniones sobre el futuro negocio, la futura posición y los resultados de las operaciones de Takeda, por ejemplo, estimaciones, previsiones, objetivos y planes para Takeda. Sin limitación, las declaraciones prospectivas suelen incluir palabras de proyección futura como «objetivos», «planes», «creer», «esperar», «continuar», «prever», «apuntar», «pensar», «hará», «puede», «debería», «podría», «anticipa», «estima», «proyectar» o palabras o términos similares o su forma negativa. Las declaraciones prospectivas de este documento se basan en las estimaciones y suposiciones de Takeda sobre asuntos importantes, incluidos los que se mencionan a continuación, que podrían provocar que los resultados reales difieran sustancialmente de los expresados o implícitos en estas declaraciones prospectivas, a saber, las condiciones económicas generales en Japón y Estados Unidos; las presiones y desarrollos competitivos; las modificaciones en leyes y reglamentos vigentes; el éxito o fracaso de los programas de desarrollo de productos; las decisiones de las autoridades reguladoras y su propio calendario; las fluctuaciones en el interés y en los tipos de cambio; reclamaciones o preocupaciones con respecto a la seguridad o eficacia de los productos comercializados o candidatos a productos; el impacto que ejercen las crisis de salud, como la novedosa pandemia del Coronavirus, sobre los clientes y proveedores de Takeda, incluidos los gobiernos extranjeros de países en los que Takeda opera, o sobre otros aspectos del negocio; los esfuerzos de integración posteriores a la fusión con las empresas adquiridas; y la capacidad de desinvertir activos que no son esenciales para las operaciones de Takeda y el calendario de cualquier desinversión de este tipo; y otros factores identificados en el Informe Anual más reciente de Takeda del formulario 20-F y en otros informes de Takeda presentados ante la Comisión de Valores de los EE. UU., disponibles en el sitio web de Takeda en: https://www.takeda.com/investors/reports/sec-filings/ o en www.sec.gov. Takeda no asume obligación alguna de actualizar las declaraciones prospectivas contenidas en este comunicado de prensa o cualquier otra declaración a futuro que pueda realizar, excepto cuando lo exija la ley o la norma de la bolsa de valores. El rendimiento pasado no es un indicador de resultados futuros; los resultados de Takeda en el presente comunicado de prensa pueden no ser indicativos, y no son una estimación, previsión o proyección de los resultados futuros de Takeda.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Temas relacionados

Comentarios