La bailarina gigante de Antigua i Barbuda marcará sus pasos en el parque Santa Catalina

0

La compañía especializada en teatro de máquinas presenta su colosal bailarina en el marco del Festival TEMUDAS, el próximo sábado 20 de julio, a las 21:00 horas
 
El recorrido lineal arrancará a la altura del parque de juegos infantiles de la calle Simón Bolívar y terminará en el parque de Santa Catalina

El Festival acoge el estreno en España de este montaje que celebra la era del empoderamiento de la mujer

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 19 de julio de 2019.- El Festival TEMUDAS se une a la particular celebración de la era del empoderamiento de la mujer de la compañía catalana Antigua i Barbuda con el estreno en España de «La danseuse», una propuesta que situará a la colosal bailarina mecánica en el entorno del parque Santa Catalina, mañana sábado, 20 de julio, a partir de las 21:00 horas.

El parque de juegos infantiles situado en la intersección entre la calle Simón Bolívar y León y Castillo (parque Blanco) será el punto de partida de un recorrido que llevará el espectáculo hasta el corazón del parque de Santa Catalina. Por el camino, la protagonista efectuará una serie de paradas en las que irá interactuando con el público.

Las Palmas de Gran Canaria se convierte en la segunda parada del recorrido del espectáculo ideado en 2018 y estrenado en 2019 en la cita chilena Santiago a Mil. La ciudad, en el marco del Festival TEMUDAS, recibirá a esta enorme bailarina de cinco metros de altura, diseñada en madera y piezas mecánicas, con la que, según se lee en el catálogo, la compañía propone “una potente apuesta estética y una exhibición de belleza mecánica ligada a una dramaturgia sin complejos que pretende llegar a lo profundo de cada espectador”.

El director artístico de Antigua i Barbuda, Jordà Ferré, el actor y dramaturgo Guillem Gefaell y la directora del Festival de Teatro Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, Marisol García, han avanzado algunos detalles de esta producción con la que TEMUDAS alcanza el ecuador de su vigésimo tercera edición.

Según sus creadores, «La bailarina» “es un grito mecánico por la feminidad”, así como “un símbolo de la fuerza femenina”. Con este espíritu Antigua i Barbuda, compañía especializada en teatro de máquinas, levanta una producción en itinerancia que busca la complicidad del público. Manejada por cuatro personas y acompañada de la DJ Pia Nielsen (Miss Q), una de las grandes de la escena catalana, y la actriz Isabel Herrera, «La bailarina» invitará a los asistentes a participar de la fiesta con ritmos y bailes.  

«La danseuse» es una obra de teatro de máquinas gestado a partir del objeto en movimiento. Desde la creación de la pieza central, en 2015, hasta el estreno de este espectáculo en 2019, en Santiago de Chile, la criatura ha pasado por un proceso evolutivo en el que, como pieza aislada, ha recorrido distintos puntos de la geografía, ha sido protagonista de actos festivos y sociales, además de reclamo para niños y adultos, y ha formado parte de la exposición que el Festival Cruilla de Barcelona dedicó, hace tan solo unas semanas, a la obra completa de la compañía Antigua i Barbuda.

A lo largo del camino, a través de la observación y el estudio, se han integrado diferentes disciplinas y conceptos hasta dar con una sólida fusión entre técnica y arte que culmina en el espectáculo que Antigua i Barbuda presenta en TEMUDAS.

El relato se divide en cuatro actos, cuatro paradas, que sin ser “ni panfletarios ni melodramáticos” celebran la era del poder de la mujer con una gran fiesta, pero según explicó el dramaturgo Guillem Gefaell “era inevitable pasar también por las zonas oscuras o dolorosas”.

“La historia parte de la bailarina y, durante el proceso de observación de la máquina, nos dimos cuenta que teníamos un tótem” señaló Jordà Ferré. Así, continuó Guillem Gefaell “teníamos una bailarina destinada a ser delicada y sensible dentro de su caja de música, pero estos atributos, sin ser negativos, se convierten en un estigma del que tiene que liberarse y demostrar que también es fuerte y salvaje”. Este cambio no sólo repercute en la idea de lo femenino, sino que según explicaron, “podemos darle al vuelta y entenderlo desde el punto de vista contrario: el hombre también puede ser sensible”.

Aunque cada acto puede entenderse por sí mismo, los responsables de la compañía recomiendan seguirlo desde el principio, asistiendo a cada una de las paradas y viviendo la fiesta desde el principio hasta el final de un recorrido que contará con el apoyo logístico de diez personas de la compañía y dos vehículos en movimiento.

Antigua i Barbuda es un referente en la investigación, invención, manipulación, creación y escenificación en el ámbito del teatro de máquinas. Fundada en 2002 por Jordà Ferré para desarrollar proyectos multidisciplinares relacionados con su experiencia como experto en artes plásticas y escénicas, la compañía apuesta por la innovación y la colaboración con profesionales de otros ámbitos y compañías como La Machine, Royal de Luxe, Comediants o La Fura dels Baus, entre otros, como oportunidad para la puesta en común de conocimientos, ideas y proyectos que, a la vez, propicia la creación de propuestas originales y sorprendentes.

Deja un comentario