12:29 p.m. CST
EL VICEPRESIDENTE: ¡Hola, Wisconsin! (Aplausos.)
Al secretario DeVos, al gobernador Tommy Thompson, al congresista Steil, al presidente Vos, al líder de la mayoría Fitzgerald, a los legisladores estatales que se reúnen aquí, a los maestros, a los padres y a los estudiantes cercanos y lejanos, todos estos excelentes niños que salieron de la escuela hoy (aplausos) – de nada – es genial estar aquí en Madison para celebrar la décima semana anual de elección de escuela nacional. No hay mejor lugar. (Aplausos.)
¿Y qué tal otra ronda de aplausos para nuestros estudiantes intérpretes con La Casa de Esperanza y Wisconsin Lutheran? ¿No hicieron un gran trabajo? (Aplausos.) Y gracias a Mikayla Harris de Messmer High School por intensificar y recitar la Promesa de lealtad con tanta dignidad y belleza. Buen trabajo, señorita. (Aplausos.) Orgulloso de ti.
Como nos reunimos aquí en Madison, hay decenas de miles de eventos en todo Estados Unidos que celebran la Semana Nacional de Elección de Escuelas. Pero estoy aquí en Wisconsin porque aquí es donde comenzó todo. (Aplausos.) Es cierto.
Hace treinta años, el gobernador Tommy Thompson hizo historia cuando creó el primer programa de elección de escuela en Estados Unidos. El gobernador Scott Walker se basó en ese progreso cuando amplió el programa en todo el estado. (Aplausos.) Y hoy, gracias a su liderazgo y al apoyo de la gente de Wisconsin, más de 40,000 estudiantes pueden asistir a la escuela de su elección. Gobernador Tommy Thompson, gracias nuevamente por su extraordinaria visión y liderazgo. (Aplausos.)
Y mientras celebramos esta Semana Nacional de Elección de Escuelas, también estoy agradecido de estar aquí con alguien que, muchos de ustedes ya saben, literalmente ha pasado décadas trabajando para expandir las opciones y oportunidades para algunas de las familias más vulnerables de este país. Es alguien que cree que cada niño, independientemente de sus ingresos o su código postal, debería poder elegir una educación de clase mundial. Únase a mí para agradecer a nuestra gran Secretaria de Educación, Betsy DeVos. Gracias por amar a nuestros hijos – (aplausos) – haciendo un gran trabajo para Estados Unidos.
Y gracias a todos por venir hoy. Es genial estar aquí con tantos defensores, amigos y niños. Pero cuando empiece, permítanme traer los saludos de otro amigo mío, un hombre que ama el estado del tejón, que es un gran defensor de la elección educativa y las oportunidades para todas las familias estadounidenses. Traigo saludos del 45º presidente de los Estados Unidos de América, el presidente Donald Trump. (Aplausos.)
Sabes, es un honor para mí estar aquí hoy porque estaba en la elección de la escuela antes de que fuera genial. (Risas.) Quiero decir, literalmente, vi crecer este movimiento en los últimos 30 años. He visto de primera mano las miles de vidas jóvenes prometedoras que ha tocado en mi estado natal de Indiana y en todo este país. Y es profundamente significativo para mí haber desempeñado un pequeño papel en esa historia en mi estado y ahora tener la oportunidad de apoyar programas como este en todo Estados Unidos.
Sabes, estoy orgulloso de que durante mi mandato como gobernador de Indiana, ampliamos nuestro programa de elección de escuela. Lo convertimos en uno de los más grandes de la nación. De hecho, una de las primeras conversaciones que tuve con nuestro presidente cuando estaba considerando pedirme que fuera su compañero de fórmula fue sobre el programa de elección de escuela de Indiana. Y estoy aquí para decirles: el presidente Donald Trump representa la elección de escuela para todos los estadounidenses y todas las familias estadounidenses. (Aplausos.)
De hecho, de hecho, como candidato, el presidente Trump prometió eso: al pueblo estadounidense que sería el mayor defensor de la elección de escuela en el país. Y ha cumplido esa promesa.
En sus primeros meses en el cargo, este Presidente autorizó el Programa de Becas de Oportunidad de Washington, D.C., el único programa de vales financiado por el gobierno federal en Estados Unidos. Y bajo el liderazgo de este presidente, la inscripción en el programa de cupones de DC aumentó casi un 50 por ciento. (Aplausos.)
También aprobamos la reforma tributaria para familias trabajadoras, negocios grandes y pequeños. Pero incluyó cambios en nuestras leyes fiscales para que ahora los padres puedan usar las cuentas de ahorro de la universidad para enviar a sus hijos a una escuela de calidad en todos los niveles de educación. (Aplausos.)
Y mientras hablamos, el Presidente y yo ahora estamos trabajando con el Secretario de Educación y muchos de los grandes campeones aquí para crear un nuevo programa que proporcione más de $ 5 mil millones en programas de elección de escuelas en todo Estados Unidos. El momento de las Becas de Freedom Education es ahora. (Aplausos.)
Ahora, acaban de escuchar, en esta Semana Nacional de Elección de Escuelas, acabamos de llegar a 100 copatrocinadores en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Y ese número ya está creciendo.
Sabes, podría decirte que llames a tu miembro del Congreso y les pidas que apoyen los programas de Freedom Education, pero no tienes que llamar a ningún miembro republicano del Congreso de Wisconsin porque cada republicano que representa a Wisconsin en Washington, DC, apoya elección de escuela (Aplausos.)
Únase a mí para agradecer a su delegación. Y, congresista Bryan Steil, gracias por ser un defensor de las familias y la oportunidad educativa de Wisconsin.
Sabes, las Becas de Libertad de Educación, creo, tendrían un impacto transformador en las familias trabajadoras de todo el país. Se basan en el progreso que ha logrado aquí en Wisconsin.
Durante los últimos 30 años, Wisconsin ha demostrado una y otra vez que cuando los padres tienen la oportunidad de elegir la mejor escuela para sus hijos, ya sea pública o privada, parroquial, cristiana o en el hogar, los resultados mejoran, los niños mejoran y la educación mejora para todos.
Wisconsin tiene un historial extraordinario de éxito con la elección de escuela, y todas las familias en Wisconsin deberían estar orgullosas. (Aplausos.) Es cierto.
Quiero decir, me han dicho: en promedio, los estudiantes de Wisconsin en el Programa de Elección de los Padres obtienen un puntaje más alto en el examen ACT que sus compañeros. En Milwaukee, los niños de comunidades marginadas que van a escuelas de elección o charter obtienen mejores puntajes en las pruebas y tienen más probabilidades de graduarse. Según un estudio, los estudiantes en programas de elección también tienen más probabilidades de ir a la universidad aquí en Wisconsin.
Pero lo que es aún más notable es que cuando los padres tienen una opción, los niños obtienen mejores calificaciones, y no solo los niños que van a las escuelas de elección, sino que cada niño, sin importar a dónde van a la escuela, lo hace mejor cuando los padres eligen. (Aplausos.)
Sabes, pero espero que, para todos ustedes y las personas de todo el país, lo más significativo, ya que celebramos la Semana Nacional de Elección de Escuelas, es significativo para el Presidente y para mí, es que muchas de las personas que se benefician la mayoría, muchos de los niños que se benefician más provienen de nuestras comunidades desatendidas que enfrentan desafíos únicos.
Y gracias a lo que has hecho aquí en Wisconsin, han sido las comunidades particularmente minoritarias las que se han beneficiado una y otra vez. Miles de padres afroamericanos e hispanos que de otra manera no podrían hacer pudieron elegir dónde van sus hijos a la escuela aquí en Wisconsin. (Aplausos.)
Y solo mire los resultados: en las escuelas de elección y charter, los estudiantes hispanoamericanos obtienen mejores resultados en matemáticas e inglés. Y, de hecho, 14 de las 20 escuelas de mayor rendimiento para estudiantes hispanos en Wisconsin son escuelas de elección y charter. (Aplausos.)
Y es por eso que, mientras estamos aquí hoy, una abrumadora mayoría de afroamericanos e hispanoamericanos apoyan la elección de escuelas para nuestras familias, nuestros hijos y nuestro futuro. (Aplausos.) Es cierto.
Quiero decir, las familias que se han beneficiado de este programa, Wisconsin, durante tres décadas saben de primera mano que cuando los padres pueden elegir a dónde van sus hijos a la escuela, suceden cosas increíbles y se desarrollan historias increíbles.
De hecho, déjame contarte la historia sobre la diferencia que puede hacer la elección de escuela. Había un joven del que escuché en el camino hacia la Fuerza Aérea Dos. Estaba luchando en su escuela pública local. Y quiero respetar su privacidad, así que lo llamaremos «Héctor» hoy.
Cuando Héctor estaba en tercer grado, me dijeron que todavía no sabía leer ni escribir, y que le costó mucho adaptarse. Pero sus padres se enteraron del Programa Choice de Wisconsin y decidieron inscribirlo. Inscribieron a Héctor en la Escuela Cristiana Lighthouse en Madison. (Aplausos.) Héctor ahora ha aprendido a leer y escribir. Se ha vuelto bueno en matemáticas. Y para el final del cuarto grado, estaba probando al mismo nivel que todos sus compañeros en un año corto. (Aplausos.)
La historia de Héctor es como muchas otras. Entonces, ¿podrías … unirte a mí para mostrar nuestro respeto por todos los maestros, los estudiantes, la familia de Héctor, Héctor y el director de la Escuela Cristiana Lighthouse, Tia Sierra. Gran trabajo. (Aplausos.) Buen trabajo.
Ya sabes, y la cuestión es que escuchas estas estadísticas, escuchas los números: son innegables sobre lo que la elección de escuela ha significado aquí en Wisconsin y en todo Estados Unidos. Pero tengo que decirte que lo que encuentro más conmovedor es una historia a la vez, una vida a la vez.
Sabes, escuché acerca de un joven de Wisconsin que, según me han dicho, también está aquí con nosotros hoy. Ella es de Milwaukee y solía pensar que nunca tendría la oportunidad de ir a la universidad. De hecho, cuando se matriculó en Wisconsin Lutheran, me dijeron que tenía que tomar cursos de nivel de entrada, solo para ponerse al día con sus compañeros.
Pero gracias al Programa de Elección de Escuela aquí en Wisconsin, ella pudo ponerse al día rápidamente. Y hoy, me enorgullece informar que está tomando clases avanzadas y está a punto de convertirse en la primera de la familia de su madre en ir a la universidad. ¿Te unirías a mí para felicitar a Trinity Moore? (Aplausos.)
No lo escuchemos solo por Trinity, quien está haciendo un gran trabajo, quién va a hacer un gran trabajo en la universidad, pero ¿qué hay de su padre, Cal, y su madre, Shawntel? Dales un gran aplauso. (Aplausos.) De eso se trata. Se trata de la familia.
Y acabo de enterarme de una gran escuela católica aquí en Milwaukee que acababa de graduarse el año pasado. Es una escuela nueva, hecha posible gracias a este gran programa de elección de escuela en Wisconsin. Me han dicho que más del 90 por ciento de los graduados son hispanoamericanos. Y los 85 graduados del año pasado van a la universidad, y serán los primeros en su familia en ir a la universidad. (Aplausos.)
Entonces, ¿te unirías a mí para felicitar a la mejor estudiante de la clase de secundaria de Cristo Rey de 2019, Giselle Vera? ¿Dónde estás, Giselle? (Aplausos.)
¿No son algo? Ya sabes, Trinity y Giselle, todos los graduados de Cristo Rey son realmente emblemáticos. Son emblemáticos de las historias de éxito posibles gracias al Programa School Choice aquí en Wisconsin y la generosidad de la gente de este estado.
Y, francamente, es un éxito que estamos viendo no solo en todo Wisconsin, sino que lo estamos viendo en todo Estados Unidos. Cuando piensa en estas grandes historias, no sorprende que el apoyo a la elección educativa para las familias esté creciendo en todo Estados Unidos.
Desde 2011, el número de escuelas y estudiantes de Wisconsin que participan en los Programas de elección de los padres se ha duplicado, según me han dicho. Y solo el año pasado, la participación en el programa estatal de Wisconsin aumentó en un 37 por ciento. Ahora uno de cada ocho estudiantes de Wisconsin es educado con fondos públicos en la escuela de su elección. (Aplausos.)
Y cuando se observa el crecimiento y la participación en la elección de la escuela, está claro que en Wisconsin y en todo Estados Unidos, la elección de la escuela es una idea cuyo momento ha llegado. (Aplausos.) Es cierto.
Cada vez más estadounidenses están de acuerdo en que la decisión sobre a dónde deben ir nuestros hijos a la escuela no debe depender de los burócratas, ni del código postal de un estudiante, ni de los ingresos de su familia; los padres deben decidir a dónde van sus hijos a la escuela. (Aplausos.)
Y permítanme decir también, cuando se habla del bienestar de nuestros hijos y su futuro, este no debería ser un problema partidista. Sabes, pero lamentablemente, en estos tiempos divididos, sé que los padres, los maestros y los defensores en esta sala a veces se han enfrentado a una feroz resistencia, una feroz resistencia de intereses especiales y políticos a los que apoyan. No ha sido fácil comenzar este programa en Wisconsin hace 30 años, y no ha sido fácil mantenerlo.
De hecho, aprendí en el camino aquí que se está introduciendo un proyecto de ley en la legislatura de Wisconsin que en realidad eliminaría gradualmente la elección de escuela en este estado.
AUDIENCIA: Booo –
EL VICEPRESIDENTE: Bueno, sé que el gobernador no podría estar con nosotros hoy aquí, así que asegurémonos de escucharnos: no vamos a dejar que eso suceda – (aplausos) – Wisconsin, para nuestros hijos, por nuestras familias, para nuestro futuro. ¡La elección de escuela llegó para quedarse! (Aplausos.)
Y te haré una promesa. Te haré una promesa: a medida que trabajes para expandir las oportunidades educativas a todas las familias, independientemente de sus ingresos, independientemente de sus antecedentes, te lo prometo, a todos los que se han reunido aquí hoy, siempre contarás con el apoyo del presidente Donald Trump y Esta administración. (Aplausos.) Estaremos con usted en cada paso del camino.
Ya sabes, como dijo el Presidente hace solo un par de días en su proclamación anual de Elección de Escuela, creemos en la elección de escuela, porque como dijo el Presidente, «En Estados Unidos, cada niño merece una oportunidad justa en el Sueño Americano».
Y eso es realmente de lo que se trata todo esto. Es la misma creencia central en el sueño americano que eso impulsa a todos y cada uno de los que participan en este programa. Y se trata de abrir el sueño americano a todos los niños, independientemente de sus antecedentes, independientemente de su experiencia.
Así que quiero, quiero agradecer a algunas personas. En primer lugar, quiero agradecer a todos los padres que están aquí. Gracias por estar ahí para tus hijos. Gracias por creer en sus hijos y en su futuro. (Aplausos.)
Y permítanme decir también que he estado casado con un maestro de escuela durante 35 años. Así que demos gracias a los maestros que están reunidos hoy aquí por dedicarse a la vida de estos niños. (Aplausos.) Estás haciendo la diferencia todos los días.
Gracias, maestros, por las tardes, las mañanas tempranas, los planes de lecciones, la calificación de la tarea. Gracias por todos los días por los sacrificios que haces en nombre de estos niños que les han dado, una oportunidad para un futuro estadounidense ilimitado. Y, finalmente, a todos los niños que están aquí: estamos orgullosos de ti. Creemos en ti.
Cuando Wisconsin dijo «sí» a School Choice hace 30 años, decían «sí» a su futuro. Y necesitamos que hagas lo mismo. Para todos los niños que están aquí hoy, recuerden ese viejo proverbio que dice: “A quien se le da mucho, se le requerirá mucho”. Entonces, las oportunidades que se le han dado, necesita aprovecharlas. Sigue luchando. Seguir aprendiendo. Sigue creyendo en tus sueños.
Para todos los niños, quiero decirles que hay una verdad sobre Estados Unidos que es: tan pronto como la aprendan, abrirán puertas que nunca pensaron que podrían abrir antes. Y es simplemente esto: debes saber que, en Estados Unidos, cualquiera puede ser cualquiera.12: 52 P.M. CST

Deja un Comentario