Internacional

Ex delegado del condado de Prince George condenado a prisión federal por fraude electrónico USAO-MD

14, enero

Greenbelt, Maryland - El juez federal de distrito Theodore D. Chuang condenó hoy al ex delegado del estado de Maryland Tawanna P. Gaines, de 67 años, de Berwyn Heights, Maryland, a seis meses en prisión federal, seguido de dos meses de detención domiciliaria con monitoreo electrónico, como parte de tres años de liberación supervisada, por un cargo federal de fraude electrónico. Gaines convirtió más de $ 22,000 en fondos de campaña para su uso personal. El juez Chuang también ordenó a Gaines que pagara la restitución y perdiera $ 22,565.03, que es la pérdida resultante de su fraude.

La sentencia fue anunciada por el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Maryland Robert K. Hur y la Agente Especial a Cargo Jennifer C. Boone de la Oficina Federal de Investigación, Oficina de Campo de Baltimore.

"Tawanna Gaines traicionó la confianza pública al usar su posición en la Cámara de Delegados de Maryland para enriquecerse, a expensas de sus electores", dijo el fiscal federal Robert K. Hur. “Nuestros funcionarios electos tienen la responsabilidad de tomar decisiones en el mejor interés de las personas que representan. Perseguiremos y procesaremos a quienes rompan esa confianza y los llevemos ante la justicia ”.

"La corrupción pública en cualquier nivel socava la fe de la comunidad en sus funcionarios electos, lo que permite daños a largo plazo a las instituciones gubernamentales", dijo la agente a cargo del FBI Baltimore, Jennifer Boone. “El FBI trabaja diligentemente para detectar el fraude y la corrupción y responsabilizar a quienes violan la confianza del público. Cualquier persona que crea que tiene información sobre la corrupción pública debe comunicarse con el FBI al 410-265-8080 o tips.fbi.gov ".

Según su acuerdo de culpabilidad, Gaines fue Delegada del Estado de Maryland desde diciembre de 2001 hasta el 17 de octubre de 2019, representando al Distrito 22, que cubría partes del Condado de Prince George. Durante sus años en la Cámara de Delegados, Gaines ocupó muchas asignaciones de comités, incluido el vicepresidente del Comité de Asignaciones y el Asistente del Líder de la Mayoría. El comité de candidatos "Amigos de Tawanna P. Gaines" (FTPG) fue el nombre de la entidad financiera para la campaña de Gaines para el Delegado del Estado de Maryland desde junio de 2002 hasta el presente. FTPG era un comité de campaña electoral estatal regulado con una cuenta bancaria designada. Por separado, Gaines tenía el control exclusivo sobre una cuenta de PayPal utilizada para aceptar donaciones electrónicas a FTPG que no se reveló en los documentos de financiación de campañas estatales.

Gaines admitió que desde al menos enero de 2015 hasta abril de 2018, defraudó a la campaña y a sus contribuyentes por más de $ 22,000. Específicamente, Gaines solicitó contribuciones de campaña, representando falsamente a los contribuyentes que los fondos se utilizarían para facilitar su reelección y mantener sus posiciones de liderazgo dentro de la Asamblea General de Maryland. Gaines aceptó donaciones de los contribuyentes de la campaña en la cuenta PayPal FTPG, luego, sin autorización y en violación de las leyes de financiamiento de campañas de Maryland, utilizó fondos de la campaña de la cuenta FTPG para su uso personal. Gaines admitió que recibió contribuciones de campaña y las convirtió para su propio uso sin hacer que las contribuciones se identifiquen en los informes presentados a la Junta Electoral del Estado de Maryland.

Como se detalla en su acuerdo de declaración de culpabilidad, Gaines utilizó los fondos de la campaña de la cuenta FTPG de PayPal para pagar gastos personales, como comida rápida, peinado, trabajo dental, una cubierta para la piscina en su residencia personal, un palo de Amazon Fire TV, Membresía de Amazon Prime y pagos a Amazon.com. Además, durante el transcurso del esquema, Gaines retiró un total de aproximadamente $ 1,952.75 en efectivo de cajeros automáticos y transfirió electrónicamente al menos $ 2,061.55 de la cuenta FTPG PayPal directamente a su cuenta corriente personal. La pérdida total como resultado del fraude de Gaines fue de al menos $ 22,565.03. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Gaines debe renunciar y pagar la restitución por ese monto.

El fiscal de los Estados Unidos, Robert K. Hur, elogió al FBI por su trabajo en la investigación. Hur agradeció al fiscal federal adjunto Thomas P. Windom, quien procesó el caso.

# # #

Temas relacionados

Comentarios