Contratista del gobierno sentenciado a 18 meses por reclamar fraudulentamente la prestación de servicios como empresa comercial minoritaria

0

WASHINGTON – Keith Forney, de 61 años, de Washington, D.C., fue sentenciado el viernes a 18 meses de prisión por afirmar fraudulentamente que prestaba servicios como una empresa comercial minoritaria en un contrato de copiadora con el Estado de Maryland.

El anuncio fue hecho por la Fiscal Federal Jessie K. Liu, Timothy M. Dunham, Agente Especial a Cargo, División Criminal, Oficina de Campo del FBI en Washington, y Kelly R. Jackson, Agente Especial a Cargo de la Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos (IRS- CI) Oficina de campo de Washington DC.

El 13 de agosto de 2019, Forney se declaró culpable de fraude postal, lavado de dinero y fraude fiscal. La Honorable Rosemary M. Collyer sentenció a Forney a 18 meses de encarcelamiento por correo y cargos de lavado de dinero por concurrir entre sí, además de seis meses de encarcelamiento por el fraude fiscal. También ingresó una sentencia de $ 400,000 por pérdida de dinero y ordenó a Forney que pague $ 92,000 en restitución al IRS. Forney también recibió tres años de libertad supervisada.

Según la declaración de delito, Forney era el único propietario de Forney Enterprises, Inc. (FEI). FEI se dedicaba principalmente al negocio de la construcción como contratista general. Su oficina principal estaba ubicada en el Distrito de Columbia.

Forney participó en un esquema con John Vassos y el Presidente de Sharp Business Systems (SBS) para obtener un contrato con la Oficina Administrativa de los Tribunales de Maryland (Maryland AOC) para servicios de mantenimiento y reparación de copiadoras en todo el sistema judicial del estado. En 2009, el AOC de Maryland solicitó ofertas para el contrato. El contrato requería que al menos el 20% del trabajo lo realizara una empresa comercial minoritaria (MBE). SBS ofertó por el contrato e identificó a FEI como MBE. Forney, en nombre de FEI, firmó un acuerdo de subcontratación con el presidente de SBS. El AOC de Maryland adjudicó el contrato a SBS y renovó el contrato en 2010 y 2011.

Como se detalla en la declaración de delito, FEI no realizó ningún trabajo y no proporcionó servicios durante los tres años en que el contrato estuvo vigente. Forney declaró falsamente en una carta al gerente de cumplimiento de MBE que FEI estaba brindando “apoyo logístico” a SBS. Forney firmó listas de mano de obra mensuales para el AOC de Maryland alegando falsamente que un empleado de FEI estaba trabajando como “Técnico de Logística Soporte de TI” en el contrato. El empleado de FEI era, de hecho, un Gerente de Control de Calidad para los proyectos de construcción de FEI.

FEI presentó facturas mensuales de $ 12,500 a SBS por el supuesto trabajo de FEI como MBE. Sharp Electronics, la empresa matriz de SBS, emitió cheques a FEI. En total, FEI recibió $ 400,000 por su supuesto trabajo como MBE. Forney cometió lavado de dinero al proporcionar los $ 400,000 a Vassos, quien era consultor de SBS. Vassos se declaró culpable en junio de 2017 de un cargo de conspiración para cometer fraude postal, un cargo de fraude fiscal y un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico. Está esperando la sentencia.

En la declaración de delito por el caso de fraude fiscal, Forney reconoció que, a sabiendas, subestimó sus ingresos de FEI a sabiendas en sus declaraciones de impuestos federales sobre la renta personales para los años calendario 2009 y 2010. Forney lo hizo tratando fraudulentamente ciertos gastos como gastos comerciales deducibles. Esos gastos incluyeron: pagos de FEI para reembolsar a individuos a quienes Forney había ordenado hacer contribuciones de sus fondos personales a candidatos para cargos políticos de D.C. y a los Programas de Servicios Constituyentes de los miembros del Consejo de D.C. una contribución de FEI $ 25,000 a una campaña de alcalde; un pago de FEI a un bufete de abogados por su representación de un ex funcionario del gobierno extranjero de un país donde Forney poseía propiedades de inversión, en relación con el viaje del funcionario a Washington, D.C .; Pagos de FEI a Forney por trabajo de “consultoría”; y pagos FEI por la educación universitaria de su hijo.

En abril de 2019, Forney fue condenado por once cargos de violaciones de financiamiento de campaña, tres cargos de fraude, dos cargos de perjurio y un cargo de prácticas electorales corruptas después de un juicio en el Tribunal Superior del Distrito de Columbia. Fue sentenciado a seis meses de prisión por las 11 violaciones ilegales de la campaña y 36 meses adicionales, suspendido por fraude, perjurio y prácticas electorales corruptas.

Al anunciar la sentencia, el fiscal federal Liu elogió los esfuerzos de la Oficina de Campo de Washington del FBI y del IRS. También reconoció los esfuerzos de quienes trabajaron en el caso desde la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, incluido el analista financiero, Bryan J. Snitselaar, los especialistas paralegales C. Rosalind Pressley y Amanda Rohde, los ex asistentes legales Toni Anne Donato, Kristy Penny y Joshua Fein, y el ex investigador de la Fiscalía de los Estados Unidos, Juan Juárez. Finalmente, expresó su agradecimiento por el trabajo del fiscal federal adjunto Anthony Saler que procesó el caso.

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a