Internacional

Concesionario de drogas suburbano sentenciado a 12 años de prisión por posesión ilegal de narcóticos y una pistola semiautomática cargada USAO-NDIL

31, diciembre

CHICAGO - Un traficante de drogas suburbano ha sido sentenciado a 12 años en una prisión federal por posesión ilegal de narcóticos y una pistola semiautomática cargada.

EFREN GUTIERREZ, de 44 años, poseía ilegalmente el arma de fuego y los narcóticos el 6 de diciembre de 2017. La policía ejecutó una búsqueda autorizada por la corte de la casa de Gutiérrez en Burbank y descubrió el arma escondida en una bolsa de pañales en su habitación. El arma estaba cargada y tenía una revista calibre .45 adjunta. Gutiérrez había sido previamente condenado por múltiples delitos graves en los tribunales estatales, incluidos delitos de drogas y armas, y no se le permitía legalmente poseer un arma de fuego. Admitió en un acuerdo de culpabilidad que mantuvo el arma y las municiones para proteger su negocio de distribución de drogas. Durante la búsqueda de la casa de Gutiérrez, la policía descubrió cantidades de distribución de cocaína, marihuana y metanfetamina pura al 98%.

Gutiérrez se declaró culpable a principios de este año por cargos federales de drogas y armas de fuego. La jueza de distrito estadounidense Virginia M. Kendall impuso la sentencia de 12 años el lunes en un tribunal federal de Chicago.

La sentencia fue anunciada por John R. Lausch, Jr., Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois; Emmerson Buie, Jr., Agente Especial a Cargo de la oficina del FBI en Chicago; y Charlie Beck, Superintendente interino del Departamento de Policía de Chicago.

"En los últimos años, el área de Chicago ha sido sometida a una devastadora violencia con armas de fuego", argumentó el fiscal federal adjunto Cornelius A. Vandenberg en el memorando de sentencia del gobierno. "La venta de narcóticos y la posesión de armas de fuego por delincuentes es un comportamiento que no será tolerado por el gobierno federal".

Hacer responsables a los delincuentes condenados a través del enjuiciamiento federal es una pieza central de Project Guardian y Project Safe Neighborhoods (PSN), las estrategias de reducción de delitos violentos del Departamento de Justicia. Project Guardian se enfoca específicamente en la investigación, el enjuiciamiento y la prevención de delitos con armas de fuego, y enfatiza la importancia de utilizar tecnologías modernas para promover la inteligencia sobre delitos con armas de fuego. En el Distrito Norte de Illinois, el Fiscal Federal Lausch y los socios encargados de hacer cumplir la ley han desplegado los programas Guardian y PSN para atacar a un amplia gama de problemas de delitos violentos que enfrenta el distrito, incluso enjuiciando a personas que poseen armas de fuego ilegalmente.

Temas relacionados

Comentarios