Notas

Hidalgo destaca la labor de Adepsi para favorecer la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual

3, octubre

El alcalde y la concejala de Servicios Sociales visitan las instalaciones de la entidad social para conocer los servicios que prestan para mejorar la calidad de vida de cerca de 150 personas y de sus familias en el municipio

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 2 de octubre de 2019.- El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, ha realizado hoy un recorrido por las dependencias de la asociación Adepsi, que atiende a cerca de 150 personas en el municipio, la mayor parte de ellas con discapacidad intelectual, y ha destacado “la importante labor que desarrolla la entidad para promover su integración laboral y social y mejorar su calidad de vida y de sus familias”.

Hidalgo y Vargas han conocido, de mano de la gerente de Adepsi Natascha García, los diversos servicios que presta a los usuarios la organización, con un centro ocupacional, un centro de estancia diurna y un hogar funcional.

Durante la visita, han conocido los programas que desarrolla Adepsi, cuyos objetivos están enfocados a facilitar herramientas para la incorporación al mundo laboral y a promover la autonomía personal de las personas a las que prestan sus servicios.

Hidalgo ha indicado que “es fundamental favorecer la integración laboral y la participación social de las personas con discapacidad", y ha explicado que “los centros de Adepsi cumplen esta doble función, porque desarrollan programas formativos y de preparación para el acceso al empleo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de los usuarios”.

Asimismo, el alcalde ha subrayado la labor que desarrollan los trabajadores de esta organización, “que impulsan y defienden los derechos de estas personas, posibilitando que puedan desarrollar su proyecto de vida”.

El Ayuntamiento financia dos proyectos que han sido presentados por la entidad en el presente año. Se trata, por un lado, del Servicio de Atención Familiar, para ofrecer un servicio que promueva la mejora de la calidad de vida familiar y, por otro, del proyecto ‘Tú a tú’.
Este programa tiene como objetivo que la atención que se preste esté centrada en cada persona de forma individual, para mejorar su bienestar y fomentar su participación en la sociedad, así como su identidad como ciudadano.
El Ayuntamiento, a través del área social, colaboró el año pasado con la entidad subvencionando los siguientes proyectos: prevención, promoción y apoyo personal para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en su entorno natural; el servicio de atención familiar y el proyecto creando redes para prevenir situaciones de riesgo y exclusión social.

La asociación Adepsi, constituida en el año 1982, surge como entidad privada sin ánimo de lucro en respuesta a un grupo de padres que se planteaban el futuro incierto de sus hijos con discapacidad intelectual una vez terminaban el período de escolarización. Esta incertidumbre se debía, por una parte, a la escasez de recursos específicos y, por otra, a la necesidad de darle una nueva orientación al futuro de estos jóvenes con discapacidad intelectual.

La entidad, dedicada a la integración laboral y social de las personas con discapacidad, tiene como principal objetivo apoyar y acompañar a cada persona y su familia, a mejorar su calidad de vida, promoviendo sus derechos y creando oportunidades para desarrollar sus proyectos personales y alcanzar su inclusión social como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Temas relacionados

Comentarios