El TEMUDAS trae desde Francia un dragón gigante que irrumpirá en el entorno del parque Santa Catalina como una alucinación fantástica

0

El espectáculo itinerante «Dragonautes», de la compañía francesa Planète Vapeur, llegará a la ciudad mañana sábado 6 de julio y el domingo 7 a partir de las 21:00 horas

Esta criatura fantástica se eleva diez metros sobre el suelo e irá acompañada durante el recorrido de personajes mitad hombres, mitad bestias y de la batucada Samba Isleña

La producción internacional, que cuenta con el patrocinio de Binter, es la segunda propuesta internacional que ofrece el Festival para disfrutar en familia del arte callejero

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 5 de julio de 2019.- «Dragonautes», un humeante dragón gigante, acompañado de personajes fantásticos, mitad hombres, mitad bestias, y custodiado por la batucada Samba Isleña, paseará su gran poderío mañana sábado 6 de julio y el domingo día 7, a partir de las 21:00 horas, en el entorno del parque Santa Catalina. El dragón sin domesticar, de la compañía francesa Planète Vapeur, es la segunda propuesta que ofrece la 23.ª edición del Festival de Teatro, Música y Danza y cuenta para su estreno en Las Palmas de Gran Canaria con el apoyo de Binter.

La directora del Festival de Teatro, Música y Danza, Marisol García, junto con Pierre-Loic Laine, director de escena de este espectáculo de teatro de calle y de Françoise Izac, asistente de dirección artística de la compañía Planète Vapeur, presentan hoy en rueda de prensa el primer espectáculo itinerante del TEMUDAS que visita por primera vez Canarias.

«Dragonautes» es un espectáculo que se basa en el gigantismo contrarrestado con los acróbatas. “Una puesta en escena en la cual se puede apreciar la gran monumentalidad del dragón, que mide 20 metros y pesa 25 toneladas, con los artistas que le acompañan”, explicó el director.
El objetivo, añadió su creador, “es retomar el imaginario que todos hemos tenido en nuestra infancia y ver cómo se topa de nuevo con la realidad en la que vivimos”. Se trata, dijo, “de dos mundos que se intentan encontrar”. Con esta idea, la compañía francesa pretende devolver al público “esta ilusión de la infancia” pero advierte, al mismo tiempo, “que es un dragón amable y, a la vez, inquietante que puede llegar a crear pánico y diferentes emociones de belleza y sorpresa al espectador”.

Este espectáculo se verá enriquecido con la participación exclusiva para su representación en Las Palmas de Gran Canaria de la batucada Samba Isleña, cuyos integrantes que se convertirán por un día en actores y músicos bajo la dirección de Pierre-Loic Laine.
 
El dragón es una criatura eterna, símbolo de la mitología por excelencia, que viaja a través del tiempo y de las culturas. Con «Dragonautes», un dragón irrumpirá en la ciudad, durante cerca de dos horas, como una alucinación fantástica. Su diseño de huesos y cuero hace visible también su complejo cuerpo mecánico. Cuando su garganta ruge, su gran cabeza abre la boca y pasa por encima del público. Durante el recorrido, el dragón misterioso se impone, muestra su afilada dentadura y su hálito sale en forma de humo generando una gran expectación entre los más pequeños de la familia.

El animal mitológico se eleva diez metros sobre el suelo mostrando su gran poderío pero es capturado por una horda de personajes fantásticos, mitad hombres, mitad bestias. Se trata de seres de otro mundo, pertrechados con corazas y pieles, algunos con zancos para llegar más fácilmente a la bestia y otros desde el suelo. Los más aguerridos desde la cabeza intentando domesticar al dragón. Finalmente, el dragón establece una relación de amistad con estos seres y el espectáculo se completa con acciones circenses, en las que el dragón y los seres son cómplices en armonía simbolizando el éxito de la conciliación.

Las dimensiones de la estructura, los efectos especiales y un potente sistema de sonido acentúan el juego de los actores y dan más vida al dragón con gruñidos y gritos.

El sorprendente pasacalle «Dragonautes» es la segunda propuesta que el Festival de Teatro, Música y Danza ofrece para disfrutar en familia en el primer fin de semana de esta cita anual con las artes escénicas en la capital grancanaria.

La compañía

La compañía Planète Vapeur fue fundada en 2006 por Pierre Povigna. Descendiente de una larga familia de constructores de carrozas de carnaval animadas, principalmente para el legendario Carnaval de Niza, Pierre decidió dar un paso adelante para crear espectáculos que puedan ser vistos en todo el mundo y salir de Niza.

Planète Vapeur nació con el deseo de crear una estructura surrealista basada en una máquina de construcción, disfraces sacados de otro universo y artistas apasionados que querían darle vida a un proyecto, una historia, una aventura. Así nació su primer espectáculo: «Dragonautes».

Apasionado por la mécanica compleja e imponente, Pierre imagina un universo fantástico, máquinas de tipo bio-mécanica monumental, que son acompañadas en sus recorridos por artistas de diversas disciplinas que les dan vida, desde manipuladores, acróbatas y zancudos a músicos. La compañía cuenta con una decena de espectáculos con impresionantes estructuras. Planète Vapeur se ha presentado en varios países de Europa, en Asia y en Túnez.

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a