El Monitor de Reputación Turística Online de Las Palmas de Gran Canaria, seleccionado como caso de estudio en el congreso Smart Destinations

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El Sistema Inteligencia Turística puesto en marcha  por el ayuntamiento capitalino ha permitido monitorizar las miles de opiniones sobre la ciudad que los usuarios han compartido en Internet para llevar a cabo acciones de mejora del destino

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 1 de julio de 2019.- El sistema de inteligencia que analiza la imagen de Las Palmas de Gran Canaria como destino turístico ha sido seleccionado en el V Congreso de Ciudades Inteligentes, celebrado la pasada semana en Madrid, como ejemplo de buenas prácticas en el apartado de Destinos Inteligentes. Este monitor basado en big data online fue puesto en marcha por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la capital de Gran Canaria junto a la empresa Vivential Value, en 2018.

La imagen de los destinos está cada vez más condicionada por los contenidos que generan los usuarios en Internet ya sean residentes o turistas. Esta realidad ha obligado a los gestores turísticos a innovar en sus sistemas de inteligencia turística y, más específicamente, a incorporar nuevas capas de conocimiento que analice la experiencia y satisfacción de los visitantes en los alojamientos, restaurantes y atractivos turísticos.

En ese contexto, Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, en su estrategia de desarrollo como destino turístico inteligente, ha implementado un sistema de monitorización, explotación y visualización de decenas de miles de opiniones y puntuaciones on-line emitidas por los turistas.

“La ciudad ha logrado reforzar su apuesta por la gobernanza desde los datos, para la mejora competitiva y sostenible del sector turístico de la ciudad”, apuntó el responsable de Vivential Value, Rafael González, quien insistió en que “se trata no solo de aplicar de manera intensiva nuevas tecnologías, sino de diseñar acciones que permitan transferir conocimiento y compartir los resultados con todos los agentes del sector”.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha explicado que el sistema de reputación on line de la capital parte del análisis realizado en base más de 190.000 opiniones de usuarios. “Hemos podido conocer cuestiones como cuál es la distribución de los cruceristas que visitan el municipio o cuál es el origen de los excursionistas que vistan la ciudad y pernoctan en otros destinos de la isla de Gran Canaria; qué opinión y satisfacción muestran las familias peninsulares del destino; qué nacionalidades se muestran más activas a la hora de compartir opiniones y cuáles quedan más satisfechas con los recursos culturales y gastronómicos de la ciudad; cuál es la satisfacción de los turistas en los alojamientos; o cuáles son recomendaciones mencionadas por los turistas que ya la han visitado.

Esta iniciativa ha permitido constatar desde el conocimiento preciso y micro segmentado de la experiencia de los visitantes y ciudadanos, que la aplicación de las TICs permite explotar y transferir a los agentes sectoriales para llevar a cabo acciones de mejora, tanto individual como colectiva, en defensa de la imagen común del destino.

Junto a cuestiones tan específicas como las anteriores, en términos globales se constata que el objetivo de posicionamiento del municipio como destino urbano está claramente alineado con la percepción de los visitantes, quienes de manera creciente hablan en Internet de Las Palmas de Gran Canaria como un destino cultural, comercial, deportivo y que, más allá de su icónica playa, se consolida como el destino urbano de referencia en las Islas Canarias.

Vídeo de apoyo:  https://vimeo.com/293162063

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