El IMD destina 200.000 euros para la renovación con luces led del alumbrado del Pepe Gonçalvez y el López Socas

0

Los nuevos proyectores mejorarán la iluminación de ambos terrenos de juego y supondrán la emisión de 62 toneladas menos de CO2 a la atmósfera cada año

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 13 de junio de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha sacado a licitación la contratación de la compra e instalación del nuevo alumbrado, con luminarias LED, para los campos de fútbol Pepe Gonçalvez y López Socas. El IMD, que dirige el concejal en funciones de Administración Pública, Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, destina cerca de 200.000 euros a esta renovación del alumbrado actual, que es deficitario, por uno que proporciona mayor luminosidad y además supone un considerable ahorro económico y de emisiones contaminantes al utilizar la tecnología LED.

“Este Gobierno municipal ha puesto el acento en las políticas deportivas durante este mandato que está a punto de acabar multiplicando las partidas económicas destinadas a ayudar a las entidades, los eventos y a los propios deportistas de la ciudad”, aseguró Aridany Romero, “un aspecto al que hemos prestado especial atención en los últimos cuatro años es a la renovación y mejora de las instalaciones deportivas municipales que otros gobiernos anteriores despreciaron durante años. La renovación del alumbrado de estos dos campos se enmarca en esa política de mejora continua de unas instalaciones que son usadas a diario por cientos de jugadores, menores y adultos, una política que vamos a continuar y a ampliar en el próximo Gobierno municipal que ha obtenido la confianza de los electores”.

Las lámparas LED permiten lograr reducciones importantes en el consumo de energía, además de una disminución de emisiones de CO2, en comparación con las bombillas incandescentes equivalentes. Asimismo, el ciclo de vida más largo, disminuye la necesidad de reemplazar las bombillas, y esto se reduce a una menor cantidad de desechos. Por último, las luminarias LED no contienen mercurio, por lo cual es posible reciclarlas.

Con la actuación prevista en el López Socas se pretende sustituir 48 proyectores convencionales actuales por 32 proyectores tipo led distribuidos en seis torres de alumbrado. Estas nuevas luminarias suponen un ahorro de 116.787 kilovatios por hora al año en esta instalación, lo que evitará la emisión de 30,2 toneladas de CO2 a la atmósfera.

A estos beneficios medioambientales se unen los beneficios económicos ya que la tecnología LED permitirá un ahorro anual de 17.500 euros en la factura de la luz.  

Además de la sustitución de las actuales lámparas, en el López Socas se van a instalar nuevos cuadros eléctricos, sustituir las líneas eléctricas de alimentación  y a ejecutar un nuevo sistema de encendido, obras que en su conjunto se licitan por 92.937,82 euros.

En el campo de fútbol del Pepe Gonçalvez se van a sustituir 52 proyectores de luz convencional por 36 luminarias tipo led distribuidos en cuatro torres de alumbrado. Una vez entren en funcionamiento estas nuevas luminarias LED supondrán un ahorro anual de 124.410 kilovatios por hora, y evitar la emisión a la atmósfera de 32,22 toneladas de CO2 al año.

En el plano económico, las nuevas luminarias LED supondrán un ahorro de 18.600 euros al año en la factura de la luz de estas instalaciones.

El presupuesto de licitación de estas luminarias, además de las obras de  sustitución de cuadros y líneas eléctricas, para el Pepe Gonçalvez es de 104.607,96 euros.

El proceso de licitación finalizará aproximadamente en un mes tras el cual empezará la valoración de las propuestas y la adjudicación final para iniciar las obras, que durarán un mes, aproximadamente en otoño.

Deja un comentario