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El Consejo de Administración de Sagulpa aprueba las cuentas de 2019 por unanimidad

El resultado del ejercicio arroja un balance positivo de 1.567.248,30 euros antes de impuestos

El servicio de Sítycleta es la actividad que más creció con respecto a 2018: los ingresos percibidos por Sagulpa a raíz de este servicio crecieron un 58,6%, alcanzando los 174.985,05 euros

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 16 de abril de 2020.- El Consejo de Administración de la empresa municipal Sagulpa ha aprobado por unanimidad las cuentas de la entidad correspondientes al año 2019, con un balance positivo de 1.567.248,30€ antes de impuestos.
Una de las principales actividades que lleva a cabo esta empresa municipal es la gestión directa e indirecta de aparcamientos de la ciudad. Los ingresos por la gestión directa se componen de ingresos de rotación, de abonados, de cuotas de comunidad y de usos de plazas a residentes. Éstos han sido generados en los aparcamientos Elder, Mercado de Vegueta, Subida de Mata, Fast Park, Intermodal del Rincón, Muelle Sanapú, San Bernardo, La Feria, Casablanca III, Pedro Infinito, Plaza del Pilar, Plaza del Pueblo y Carvajal.
En este apartado, cabe reseñar que el aparcamiento San Bernardo se inauguró durante el pasado año, concretamente el 20 de diciembre, tras un proceso de rehabilitación de dos años.
Asimismo, los ingresos por gestión indirecta han sido originados por los cánones obtenidos en los aparcamientos cedidos a otras empresas mediante contrato, por una serie de años y que ofrecen un canon de sus ingresos de rotación, que puede ser trimestral, mensual o anual. Los aparcamientos explotados mediante este tipo de gestión, siendo la propiedad del Ayuntamiento, son San Telmo, Alfredo Krauss, Juzgados de Vegueta, Mercado Central, Venegas, Secretario Padilla, Mercado del Puerto, Daoiz, Primero de Mayo, Nuevos Juzgados, La Puntilla, Plaza de España, y Plaza O’Shanahann.
En este sentido, Sagulpa facturó en 2019 3.938.394,76€ por la gestión directa e indirecta de aparcamientos, un 7% más que el año anterior.
Otra de las actividades que desempeña Sagulpa es la de regular el estacionamiento de la zona verde y azul. Cabe señalar que, durante el ejercicio 2019 se han reducido 376 de estas plazas (36 en zona verde y 340 en zona azul) debido a las nuevas infraestructuras de transporte público, la peatonalización de calles y la implantación de la red de carriles bici.
Actualmente, son 5.266 las plazas de estacionamiento regulado en la capital. También hay que destacar que desde el 1 de marzo de 2019 se viene aplicando la nueva ordenanza fiscal reguladora del estacionamiento regulado. Entre las principales características de ésta, se encuentra la reducción de las tasas, tanto por carecer de tique como por sobrepasar el tiempo. Además, se premia el pronto pago, y se estableció una tarifa plana para los autónomos y la exención de pago para los vehículos eléctricos.
También, y en este ámbito, hay que destacar la consolidación del aplicativo LPA-Park, que cuenta con 78.403 usuarios y contabiliza el 24% de las operaciones realizadas a diario en el servicio de estacionamiento regulado.
Los ingresos por la gestión directa del servicio de estacionamiento regulado se corresponden con el cobro en período voluntario de las tasas de estacionamiento en zona azul y en zona verde en las diferentes zonas establecidas, según la ordenanza fiscal vigente. La empresa municipal ingresó en 2019 4.467.303,69€, por la gestión directa del servicio de estacionamiento regulado, un 7,5% menos que el año anterior.
Por otro lado, los ingresos derivados de la gestión del servicio de grúas, otra de las actividades principales de la empresa, se corresponden con el cobro en el período voluntario de las tasas por la prestación del servicio de grúas y por la estancia en los depósitos municipales, según la ordenanza fiscal vigente. Sagulpa facturó en 2019 520.495,03€ por la gestión directa del servicio de retirada de vehículos, un 0’34% más que el año anterior.

Por último, Sagulpa también gestiona el servicio de bicicletas públicas de la ciudad, Sítycleta. Durante el pasado ejercicio, destaca la creación de una nueva estación en el Muelle deportivo y la puesta en marcha de las bicicletas eléctricas, con 20 unidades y dos estaciones específicas. Además, el sistema acabó 2019 rozando los 38.000 usuarios registrados.
Durante 2020, la empresa municipal seguirá invirtiendo para mejorar el servicio de Sítcyleta, apostando especialmente por las bicicletas eléctricas, que aumentarán su número y contarán con nuevas estaciones en la parte alta de la ciudad.
Respecto a la gestión del servicio de bicicleta pública, los ingresos obtenidos se corresponden con el cobro de las tarifas por abonos anuales, mensuales, semanales o diario, establecidos por la comisión de la bicicleta pública. Sagulpa obtuvo en 2019 174.985,05€, por la gestión directa de este servicio, un 58,6% más que en 2018. Éste es el ámbito de actuación en el que la empresa municipal ha experimentado un mayor crecimiento.
En total, la cifra de negocios de Sagulpa en 2019 fue de 9.101.178,53 euros, un 0,40% menos que el año anterior.
Cabe destacar que, actualmente, esta empresa municipal cuenta con 144 trabajadores. El gasto de personal en 2019 ascendió a 4.479.929,90€.
Asimismo, el Consejo de Administración de Sagulpa manifestó su preocupación por la situación actual por la que está pasando la empresa, ya que el cese de la actividad ha sido prácticamente total tras las medidas adoptadas por la declaración del Estado de Alarma por la crisis sanitaria causada por el Covid19, tales como la suspensión del aparcamiento regulado (tanto la zona azul como la verde), la reducción del 70% del servicio de Sítycleta, o la escasa rotación que se está produciendo en los aparcamientos públicos.
Por este motivo, el Consejo de Administración aprobó por unanimidad la solicitud de un préstamo al propio Ayuntamiento capitalino por valor de 900.000 euros, que será devuelto sin intereses a lo largo de un año, una vez acabe la situación de alarma y se retome la actividad.
Esta medida se toma para afrontar los gastos corrientes de la empresa (como los pagos a proveedores), pero, sobre todo, para salvaguardar los puestos de trabajo del personal de Sagulpa.
Finalmente, el presidente del Consejo de Administración y concejal de Movilidad, Ciudad de Mar y Promoción Económica, José Eduardo Ramírez, se comprometió a convocar a este órgano de gestión de manera extraordinaria con mayor asiduidad, cada dos o tres semanas, para dar cuenta de la situación de la empresa a todos los miembros del Consejo.

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