Notas

El Ayuntamiento sanea las zonas de mayor afluencia ciudadana con 16.500 litros de desinfectante desde el inicio de la crisis sanitaria

24, abril

Un dispositivo de más de medio centenar de efectivos y una veintena de vehículos de alto rendimiento recorren diariamente los cinco distritos

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 24 de abril de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha saneado las calles de la ciudad con un total de 16.500 litros de desinfectante y casi tres millones de litros de agua desde el inicio de la crisis, en el marco del dispositivo especial de limpieza para la prevención y contención del coronavirus desplegado en la ciudad.
La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, explicó que el Servicio de Limpieza “es uno de los pilares esenciales para frenar la propagación del virus en las vías de nuestra ciudad y por ello se ha puesto en marcha este plan específico incluso antes de que se iniciara el Estado de Alarma, a la vez que mantenemos los servicios habituales”. De esta manera, aseguró que “el dispositivo está en continúa revisión y sujeto a las modificaciones que se requieran, según vaya evolucionando la situación y se emitan nuevas instrucciones por parte de las autoridades”, aseveró Medina.
Hasta el momento un total de 61 efectivos y 22 vehículos mecanizados de alto rendimiento recorren de forma diaria los cinco distritos para sanear con agua pulverizada y desinfectante las zonas de alta concentración ciudadana. En concreto, paradas de guagua, farmacias, hipermercados y pequeños establecimientos de alimentación o espacios ocupados por contenedores de residuos.
Estas zonas además de ser desinfectadas mediante maquinaria baldeadora, barredora, fregadora e hidrolimpiadora, son saneadas por operarios de proximidad equipados con mochilas fumigadoras con las que realizan una limpieza localizada en mobiliario urbano y zonas de difícil acceso.
Paralelamente, el Servicio de Limpieza continúa llevando a cabo las medidas de autoprotección con el lavado exterior e interior de los vehículos y entregando a cada trabajador material de prevención para evitar el contagio en cada cambio de turno.
Colaboración ciudadana
En el mismo sentido, hacen un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos para que los guantes, mascarillas y pañuelos los introduzcan en una bolsa a parte y sean depositados en el contenedor de fracción restos, evitando generar vertidos en las vías de la ciudad.
Del mismo modo, el departamento municipal recomienda separar los residuos, plieguen y laven los envases, con el fin mantener la higiene, evitar olores y reducir el número de desplazamientos. En la misma línea, Limpieza recuerda que se debe ir a depositar los residuos de forma individual y posteriormente aplicar las medidas higiénicas recomendadas por las autoridades sanitarias. Cabe señalar que sigue suspendido el Servicio de Recogida de Trastos mediante cita previa, por lo que desde el servicio se insta a los ciudadanos a no dejar los enseres en las vías.

Temas relacionados

Comentarios