Notas

El Ayuntamiento publica una serie de relatos improvisados por jóvenes para conmemorar el Día Internacional del Libro

23, abril

La Concejalía de Juventud ha presentado de manera virtual ‘Lucha Librito LPA’, una publicación que recoge las narraciones de 32 estudiantes de diversos centros educativos del municipio

El libro es una recopilación del campeonato de improvisación literaria organizado por el Consistorio con la participación IES Tafira Nelson Mandela, IES Francisco Hernández Monzón, IES Feria del Atlántico e IES La Minilla

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 23 de abril de 2020.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Juventud, ha presentado en las redes sociales una serie de relatos cortos e improvisados escritos por jóvenes del municipio a través de una actividad virtual con estudiantes de diferentes centros del municipio para conmemorar el Día Internacional del Libro, que se celebra este jueves 23 de abril.
Esta serie de relatos se recogen en la publicación ‘Lucha Librito LPA’, que recopila las historias narradas por estudiantes del municipio escritas a partir de tres palabras y un tiempo máximo de cinco minutos.
El libro recoge las historias presentadas por los jóvenes finalistas en el certamen homónimo ‘Lucha Librito LPA’, un campeonato de improvisación literaria organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el que participaron cerca de 400 estudiantes de los centros IES Tafira Nelson Mandela, IES Francisco Hernández Monzón, IES Feria del Atlántico e IES La Minilla.
La concejala de Juventud, Carla Campoamor, ha intervenido en una actividad virtual en la que han participado miembros de la comunidad educativa de dichos centros, que ha tenido lugar a través de Instagram, para darles la enhorabuena a todos los participantes por el trabajo realizado y animar a los jóvenes a que continúen sumándose a este tipo de proyectos “dinámicos y diferentes para desarrollar la creatividad de manera individual y en grupo”.
La concejala les ha informado de que el libro se podrá descargar en formato pdf a través de las redes sociales durante los próximos días, “una iniciativa con la que ofrecemos una alternativa de ocio y entretenimiento durante el confinamiento”.
Campoamor ha destacado “el enorme talento de los autores de esta serie de relatos construidos sobre la marcha y en directo en los que expresan sus emociones o aquellos temas que les interesan y les preocupan. Todo ello con la presión de tener el tiempo en contra porque solo cuentan con cinco minutos”.
Certamen literario
En la final del certamen literario que dio lugar a la publicación del libro presentado este jueves, se proclamó ganador el IES Tafira Nelson Mandela tras la valoración de un jurado compuesto por técnicos y expertos.

Este certamen, que contó con la participación de cerca de 400 alumnos y alumnas, consiste se desarrolla a través de una batalla en vivo de parejas que improvisan historias enmascarados como luchadores que intervienen en el espacio únicamente con un portátil y una pantalla gigante donde se proyecta la historia que están escribiendo, tal y como explica la concejala de Juventud, quien señala que “el objetivo de esta iniciativa es fomentar la creatividad y su interés por la cultura y dar alternativas de entretenimiento a los jóvenes del municipio, para que exploren su imaginación”.
Esta iniciativa está enmarcada en el programa ‘Ponte a cubierto’, un programa puesto en marcha por la Concejalía de Juventud colegios e institutos para complementar las acciones formativas que imparten los centros educativos a través de proyectos dinámicos para mejorar aspectos fundamentales en el desarrollo de los jóvenes, como la resolución de conflictos, el respeto hacia uno mismo, el uso consciente de las nuevas tecnologías o la mejora de la convivencia escolar.
‘Ponte a cubierto’ está integrado por Lucha Librito LPA y otros cuatro proyectos multidisciplinares que buscan, a través de la literatura, el deporte y las nuevas tecnologías, formar a chicos y chicas de entre 14 y 18 años en hábitos saludables.

Temas relacionados

Comentarios