El Ayuntamiento pide la implicación de la sociedad para parar las violencias machistas

0

La Concejalía de Igualdad del Consistorio ha presentado el programa de actividades para el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este año tiene como lema “Parar las violencias machistas también es cosa mía”
 
En los diez primeros meses de 2019 ya han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas 51 mujeres, 7 de ellas en Canarias. Ya son más que en el conjunto de todo el año pasado.

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 6 de noviembre de 2019.-  La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado hoy el programa de actividades que forma parte de la campaña previa a la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La responsable del área, Mari Carmen Reyes, informó de los detalles de una iniciativa que contará entre sus principales acciones con una campaña denominada “Parar las violencias machistas también es cosa mía”, que interpela a todos los ciudadanos y ciudadanas a intervenir para acabar con la violencia de género, aunque no sean víctimas directas de la misma.

El mensaje, positivo, claro, y contundente, apela a la responsabilidad y la implicación de todos los ciudadanos. El Consistorio presentó también el cartel de la campaña, en el que se puede ver la silueta de una mujer y una multitud de manos, que simbolizan la actuación del conjunto de la sociedad. El cartel se colocará en algunas líneas de Guaguas Municipales, y también en paneles informativos a lo largo de la capital.

Reyes destacó la importancia de este tipo de campañas de sensibilización a la hora de “concienciar a la sociedad de la necesidad de que haya una igualdad real entre mujeres y hombres”. La concejala explicó que “el próximo 25-N es especialmente relevante porque, lamentablemente, en los diez primeros meses de 2019 ya se supera la cifra total de asesinadas registrada en 2018, que fue de 50”. Es el dato más alto desde 2015.  

Reyes recordó que son ya 51 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas en lo que llevamos de año, recalcando que “Canarias es el tercer territorio con más asesinatos de estas características: 7 mujeres han sido asesinadas y hay todavía un caso, sucedido en junio en Santa Cruz de Tenerife, que sigue en investigación”.

Por todo ello, Mari Carmen Reyes hizo hincapié en “la importancia de concienciar a la población sobre este gravísimo problema social”. En esta labor, y en la de visibilización, la concejala insistió en que “es tarea del Ayuntamiento implicarse, respaldando proyectos, especialmente los educativos, para combatir la violencia contra la mujer”.

Así, las actividades comenzarán los días 13 y 14 de noviembre, con la proyección de un cortometraje titulado “Lo que valen son tus brazos”, en el que se visibiliza a personas anónimas que, en el día a día, ayudan y contribuyen a parar la violencia de género, y a las que hay que poner en valor por su dedicación, su implicación, su intervención y su compromiso.

El corto se ha basado en testimonios reales que han contado las mujeres atendidas por las trabajadoras y los trabajadores de la Concejalía de Igualdad. Tras la presentación de este vídeo, los mismos días 13 y 14 de noviembre, a las 17:00 y 19:00 horas, se proyectarán los largometrajes “Volar” y “La verdad de Soraya M.” en los Multicines Monopol.

Otra de las actividades será el desarrollo de las VIII Jornadas Iguálate el día 19 de noviembre, de 9:00 a 14:00 horas en el CICCA. Dirigidas al alumnado de los institutos de enseñanza secundaria (IES) del municipio, las jornadas tratarán las nuevas masculinidades de la mano de Erik Pescador, sociólogo y especialista en género, masculinidades y prevención de las violencias.

También forma parte de esta programación la emisión en directo del programa de radio ECCA “Lo nuestro” desde las instalaciones de la Casa Municipal de la Mujer, el viernes 22 de noviembre, de 9:00 a 13:00. A modo de mesa redonda, contará con la intervención de la concejala de Igualdad, Mari Carmen Reyes, así como de personal técnico de la Unidad de Igualdad y Diversidad y profesionales del ámbito de la Igualdad. El programa se podrá seguir a través del 90.4 FM de radio ECCA.

Por último, la escritora y politóloga iraní, Nazanín Armanian, impartirá, el jueves 28 de noviembre, de 19:00 a 21:00 horas, una charla debate en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado titulada “Los 7 motivos de una pedofilia legitimada: el fenómeno de las niñas-esposa”. El encuentro tiene como objetivo concienciar sobre la práctica, extendida por el aumento de las guerras y de los campos de refugiados, de casar a niñas por la fuerza sin que este maltrato se considere pedofilia.

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a