El Ayuntamiento organiza junto a Gamá un programa de actos por los 40 años del Orgullo LGTBI en la ciudad

0

Augusto Hidalgo reivindica el “papel trascendental” del movimiento LGTBI en la reivindicación de los derechos del colectivo y anima a mantener la movilización “para no dar pasos atrás”

El Orgullo 2019 se celebrará con el lema ‘Mayores sin armario’ como reivindicación de los miembros del colectivo LGTBI que sufrieron los años de la prohibición y la represión del franquismo

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 13 de junio de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria colabora como cada año con el Colectivo Gamá en la organización de la Semana del Orgullo LGTBI de la capital que este 2019 celebra los 40 años de la primera concentración reivindicativa por los derechos de este colectivo en la ciudad.

El alcalde el funciones, Augusto Hidalgo, presentó esta mañana el programa de actos del Orgullo en Las Palmas de Gran Canaria que tendrá lugar entre los días 14 y 30 de junio con una veintena de actividades organizadas por Gamá, Colectivo LGTB de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento y otras entidades. La presidenta de Gamá, Montserrat González, y el vicepresidente y coordinador del Orgullo, Marcos Ventura, acompañaron a Hidalgo en la presentación de un programa de actos que llenarán la ciudad de Orgullo desde La Isleta a Vegueta, de Guanarteme a El Batán con propuestas transversales que promueven la lucha contra la discriminación a las personas LGTBI.

“Este año se cumplen 40 años de este movimiento reivindicativo en Las Palmas de Gran Canaria, cuatro décadas de lucha por la igualdad y el reconocimiento de un colectivo que fue perseguido y encerrado no hace tanto, simplemente por su orientación sexual”, manifestó el alcalde en funciones, “por eso, actos reivindicativos como el del Orgullo juegan un papel trascendental en nuestra sociedad, es una movilización que hay que mantener viva cada año más para no dar pasos atrás, y más ahora cuando algunos cuestionan los derechos logrados por el colectivo LGTBI en España”.
Con el lema ‘Mayores sin armario’, el Orgullo de Las Palmas de Gran Canaria conmemora los 50 años de la Revuelta de Stonewall en Nueva York que dio inicio al movimiento por la liberación LGTB, así como los 40 años de la primera concentración de Orgullo en esta ciudad y el 25 aniversario del Colectivo Gamá.
Las actividades de este Orgullo arrancan el 14 de junio con el acto inaugural del Orgullo en el Museo Castillo de Mata, haciéndola coincidir con la presentación de la exposición colectiva La Alternativa que acoge el museo hasta el 21 de junio y que es una muestra de la mirada del alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria a la realidad de los mayores. En la inauguración se entregará el premio a la obra más destacada y se disfrutará de música en directo.
El debate y la reflexión llegarán con dos sesiones de cine documental y cuatro encuentros que abordan temas que van desde la memoria histórica a la descolonización con perspectiva LGTBI.
El cine será los sábados: el 15 de junio, precedido de un guateque, con la proyección del documental Lesbofobia, en el Huerto La Ventana, en Guanarteme. El sábado 22 de junio será en la Asociación Atlas, en La Isleta, con la proyección del documental sobre apps de contacto Cinco pulgadas.
El ciclo de conferencias, que tendrá lugar en la Biblioteca Insular (Plaza de Las Ranas), a las 18.30 horas, arranca el martes 18 de junio con la mesa Maleantes y Peligrosas sobre disidencias sexuales en Canarias en el Franquismo, de la mano del investigador Víctor M. Ramírez y los testimonios de Manuel López y Montse González.
El jueves 20 será la activista y autora Kika Fumero quien lanzará a la reflexión a través de la pregunta ‘Lesbianas: ¿así somos?’.
El martes 25, la reflexión girará en torno al rol de la diversidad sexual en la (auto) descolonización de Canarias a través de la propuesta de Carmen Hernández Ojeda, con el título Sin diversidad no hay descolonización.
Cerraremos el ciclo con Aitor Lakasta y Pilar Mayo, del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que nos acercarán el controvertido proyecto para aprender libertad que se ha implantado con éxito en centros navarros: Skolae: un itinerario coeducativo para aprender a vivir en igualdad.
El Colectivo Gamá cumple 25 años y lo celebra el 21 de junio en la Sala Insular de Teatro con una gala en la que se entregarán los premios del Orgullo y se homenajeará a nuestros mayores con actuaciones de transformismo, teatro y música, con entrada gratuita.
Vuelve a celebrarse también este año el Orgullo Infantil. La tarde del sábado 22, en el Parque Doramas, se trabajarán los valores del respeto a la diversidad, la solidaridad y la igualdad a través de manualidades, gigantajuegos, y actuaciones, entre ellas la del proyecto musical Badabadúm.
También en el Parque Doramas se realizará una actividad deportiva: una carrera de orientación mixta, por parejas, accesible e intergeneracional para encontrar los secretos de la diversidad.
Además volverá a reeditarse la Escuela Drag dirigida por Rayko Santana, Drag Grimassira Maeva, para 25 niños y niñas de 6 a 15 años en el Polideportivo El Batán.
Además, en colaboración con el Café D’Espacio, el miércoles 26 de junio Lorenza Machín presentará su poemario Aurora Ocaso y arrancará un micro abierto de poesía sobre diversidad.
El Orgullo en Santa Catalina
Las noches del 28 y 29 de junio serán de fiesta con DJ, actuaciones, transformismo y drags, además de los tradicionales chiringuitos, en el Parque Santa Catalina. Además se celebrará la tradicional carrera de tacones y una tarde de citas rápidas de Orgullo.
Y será el escenario de Santa Catalina el que acogerá la lectura del manifiesto del Orgullo 2019 cuya manifestación tendrá por lema Mayores sin armarios. (Re) conocer nuestra historia para construir el futuro.
El arranque de la manifestación de este año es una novedad ya que partirá desde la Plaza Manuel Becerra, en La Isleta, hasta Santa Catalina.
El Ayuntamiento lleva varios años implicándose en la organización de esta semana del Orgullo con una aportación económica además de la colaboración de diversos servicios municipales en la infraestructura de varios eventos como las celebraciones en el Parque Santa Catalina o la manifestación reivindicativa que cada año recorre las calles de nuestra ciudad. Para garantizar la aportación económica del Ayuntamiento a la celebración del Orgullo, el Gobierno municipal ha firmado un convenio con Gamá con una dotación de 15.000 euros anuales.

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a