El Ayuntamiento ofreció el pasado año atención a través del área de Cohesión Social a cerca de 80.000 familias de la ciudad.

0

Cohesión Social ha duplicado a lo largo del mandato el presupuesto, pasando de 17 millones de euros en 2015 a los 31 millones de euros en el año 2019, gestionando la mayor dotación presupuestaria en la historia del Ayuntamiento

El número de ayudas de emergencia social que han sido gestionadas por los servicios sociales entre 2015 y 2018 ascienden a un total de 37.649 ayudas económicas

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 13 de junio de 2019.- Los empleados municipales del área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ofrecieron atención a lo largo del año 2018 a un total de 76.908 familias de los cinco Distritos del municipio. La cifra representa un aumento de 27.921 familias con respecto a los ciudadanos que eran atendidos por el Consistorio en el año 2015.

Los datos han sido facilitados por el concejal Jacinto Ortega, tras la presentación por primera vez en el Ayuntamiento de la memoria de proyectos y acciones que se han producido en el área de Cohesión Social a lo largo del mandato.

Ortega ha facilitado junto a la responsable de la Unidad Técnica de Servicios Sociales Generales y Comunitarios, Estrella Díaz, el número de ayudas de emergencia social que han sido gestionadas por los servicios sociales entre 2015 y 2018, y que ascienden a un total de 37.649 ayudas económicas. El presupuesto para ese tipo de ayudas, que se ha mantenido estable en los últimos años con una inversión de 3.841.500 euros, se incrementó en 2019 en más de 730.000 euros, fijándose la cuantía en 4.572.960 euros.

Cohesión Social decidió incrementar este año la cuantía de las ayudas de emergencia social que concede a las familias que no disponen de recursos económicos, para adaptarlas al Indice de Precios de Consumo (IPC), con el objetivo de proporcionar una mejora económica que se adapte al incremento del coste de la vida que se ha producido en los últimos años. A partir de ahora una familia a la que se le concedía una ayuda mínima de 479 euros, se incrementa hasta los 682 euros, y una ayuda máxima de 799 euros, aumenta hasta los 1.000 euros.

En materia presupuestaria, Cohesión Social ha duplicado a lo largo del mandato el presupuesto, pasando de 17 millones de euros consignados en el año 2015 por parte del gobierno anterior a los 31 millones de euros en el año 2019, gestionando la mayor dotación presupuestaria en la historia del Ayuntamiento. La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales reconoció en 2016 al Consistorio como el tercer mejor Ayuntamiento de España en inversión social.

Las mejoras introducidas en el servicio han permitido reducir el tiempo de espera en el servicio de cita previa pasando de los 31 días a los 10 días en la actualidad. También se ha introducido una mejora en el servicio, además de la cita de forma presencial y telefónica, se ha habilitado un correo electrónico para que los ciudadanos se dirijan al Ayuntamiento y sean contestados el mismo día.

En lo referente al Servicio de Ayuda a Domicilio, el presupuesto ha experimentado un notable aumento, pasando de 7 millones en 2015 a los cerca de 9,5 millones del año 2018, es decir, se ha producido un aumento de 2,4 millones de euros. El número de beneficiarios del servicio también ha aumentado de forma considerable, de 2.572 personas atendidas por el Consistorio en el año 2015 hemos pasado a 3.326 en el año 2018. El mayor número de beneficiarios del servicio se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 76 y los 85 años.

El programa de Animación Sociocultural ofreció actividades culturales, de ocio y tiempo libre en 2018 a un total de 5.055 personas mayores, 342 adolescentes, 2.173 mujeres, 2.132 menores, 6.165 familias y a otros 204 participantes pertencientes a otros grupos de especial necesidad.

El Consistorio destina cada año 2,5 millones de euros a las organizaciones sociales que trabajan en el municipio, a través de las dos líneas de financiación establecidas: la convocatoria de subvenciones en libre concurrencia, o por medio de la firma de convenios nominativos con ONGs. A través del Plan de Subvenciones se destina un millón de euros para financiar proyectos de alrededor de 90 entidades, y también se firman convenios con 8 grandes entidades mediante una inversión de 1,5 millones de euros.
Entre las acciones más relevantes que se han producido a lo largo del mandato por parte del área social, cabe destacar las siguientes: elaboración y puesta en marcha del primer Plan de Rescate Social contra la Pobreza destinado a 20.000 familias mediante un importe de 30 millones de euros, la aprobación de la cláusulas sociales en la contratación pública, la mejora de las dependencias municipales del 23 por ciento el personal del todo el área.

Otra de las medidas estrella fue la presentación del Plan Integral de atención a personas sin hogar, el primero de estas características del municipio y de toda Canarias, conseguir que 137 personas sin hogar accedieran a planes de empleo y que 44 personas sin hogar hayan conseguido una recuperación plena gracias al Piso Tutelado que puso en marcha el Ayuntamiento  en el año 2016.

El Ayuntamiento también ha aumentado en 61 el número de plazas residenciales para personas sin hogar en el mandato, contando las siete del piso tutelado, las 34 plazas residenciales del centro de Dia que se ha construido en la antigua Fábrica de Hielo, y que está a punto de abrir, así como el nuevo alojamiento puesto en marcha junto a Cáritas Diocesana de Canarias, que dispone de 20 plazas. El área social también habilitó en varias ocasiones por primera vez en la ciudad un dispositivo temporal de acogida para personas sin hogar debido a las malas condiciones meteorológicas.

Los servicios sociales presentaron recientemente junto a una docena de entidades sociales de la ciudad, la primera Comisión temática para mejorar la atención a personas sin hogar. Se trata de un espacio para mejorar la coordinación en la atención de estas personas.

Otra de las medidas ha consistido en la recuperación del área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional, que fue eliminada en el anterior mandato, y la integración de Las Palmas de Gran Canaria en la Red de Ciudades Refugio del Estado.

Por último, se firmó un acuerdo con la empresa Endesa único en Canarias para evitar cortes de luz a las familias socialmente vulnerables, la cesión al Cabildo de siete parcelas para construir nuevos centros sociosanitarios públicos en el municipio para mayores dependientes, la construcción de la primera Casa Municipal de la Mujer en el municipio y la presentación del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, que contiene 172 medidas.

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a