Notas

El Ayuntamiento lanza la campaña "Las Palmas de Gran Canaria piensa con los pulmones" para concienciar sobre el reciclaje

18, mayo - Las Palmas de Gran Canaria

Los ciudadanos reciclaron más que el pasado año, especialmente, envases cuya recogida incrementó en un 16%

El objetivo de la iniciativa es seguir potenciando la correcta separación de residuos para contribuir a la protección del medio ambiente

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 16 de mayo de 2020.- El Ayuntamiento capitalino lanza este domingo 17 de mayo la campaña ‘Las Palmas de Gran Canaria piensa con los pulmones’, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la correcta separación selectiva de los residuos y su reciclaje, para convertirlos nuevamente en recursos, contribuyendo en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente en la capital grancanaria.
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el Área de Servicios Públicos lanza esta iniciativa de educación ambiental que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y el respaldo económico de Ecoembes. “Se ha hecho una gran apuesta por potenciar el reciclaje, tanto en la parte de educación ambiental, como con medidas que facilitan la recogida selectiva”, apuntó la titular de Servicios Públicos del Consistorio, Inmaculada Medina.

En concreto, la administración local “continúa trabajando para incrementar las islas ecológicas en los barrios con un estudio pormenorizado de las posibles ubicaciones en la ciudad, así como para la incorporación del nuevo contenedor para los residuos orgánicos”, recalcó Medina. En esta línea, celebró los datos registrados en lo que llevamos de año que muestran que la ciudadanía recicló cerca de un 5% más, especialmente, en el caso de los envases ligeros, cuya recogida creció en un 16% respecto a los mismos meses que el año anterior. “Este es el camino que debemos seguir”, indicó la concejala de Servicios Públicos dado que la ciudad cerró 2019, con un aumento del reciclaje en un 6%.

El objetivo de esta campaña, que se prolongará durante seis meses, es mejorar dichas cifras aún más, especialmente, los envases de plástico, latas y briks y envases de cartón y papel, en el municipio; a través de sensibilización y educación ambiental y el fomento de la participación ciudadana, generando materiales de concienciación innovadores.

Mediante estas actividades, el Consistorio busca concienciar sobre el impacto que generan los residuos en el entorno y la importancia de tener un comportamiento cívico para mantener la ciudad limpia. Estas medidas forman parte de la estrategia que tiene la corporación municipal para seguir creciendo de forma sostenible.

Concienciación para el reciclaje
Dada las recomendaciones de las autoridades sanitarias actuales con motivo del COVID-19, la campaña será en una primera fase de carácter digital en el que se difundirán los diversos gráficos con los que se busca explicar a la ciudadanía en qué contenedor va cada tipo de residuo, así como los errores habituales a la hora de reciclar.
Del mismo modo, cuando se retome la atención presencial, se distribuirá una cartelería diseñada para la campaña ‘Piensa con los Pulmones’ en aquellos edificios públicos de la ciudad de mayor afluencia (centros cívicos, oficinas de atención a la ciudadanía, bibliotecas públicas, asociaciones de vecinos, etc.) sobre el correcto uso de los contenedores de separación selectiva; en especial, los contenedores azul y amarillo destinados a la separación selectiva de envases y embalajes de cartón y papel y de plástico, latas y briks.
En una segunda fase, cuando el marco legal lo permita, se informará a los habitantes del municipio mediante acciones impulsadas en coordinación con el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento en todos los distritos de la ciudad. Asimismo, en la medida de lo posible y ante la situación de emergencia sanitaria, también se dinamizarán charlas y talleres de sensibilización ciudadana a través de distintos grupos de interés como administradores de fincas, colectivos y grupos de vecinos y vecinas de los diferentes distritos y barrios del municipio.

Temas relacionados

Comentarios