El Ayuntamiento inicia la rehabilitación del Paseo de Méjico en El Retiro

0

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección de Conservación de los Jardines del Buen Retiro, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad, comienza este viernes 5 de julio las obras de rehabilitación del Paseo de Méjico. Esta intervención responde al Plan Director de Arbolado de El Retiro, publicado en el año 2016, y que confirmó la necesidad de rehabilitar distintas zonas de los jardines. Estos procesos de rehabilitación se basarán en criterios técnicos para permitir una correcta renovación y desarrollo del arbolado. 

La obra, de notable importancia dada su situación, comprende fundamentalmente dos aspectos: la restauración de la fuente más próxima a la entrada de la Plaza de la Independencia, que presenta graves signos de deterioro y filtraciones en los muros perimetrales y, por otro lado, la renovación de las dos alineaciones de arbolado presentes en el paseo, que pasarán de 20 a 48 ejemplares. 

Solución innovadora

Debido al intenso uso de esta zona, se ha optado por una solución constructiva innovadora con la instalación de un suelo técnico que evite la compactación del terreno, y un pavimento continúo drenante que permita la infiltración del agua de lluvia y evite las escorrentías en la superficie del paseo. De esta forma, se mejorará la imagen de la zona y se garantizará la seguridad, reduciendo la peligrosidad de algunas especies arbóreas. 

Previamente al inicio de esta intervención, se instalará un panel informativo en la Puerta de la Independencia y a continuación se procederá a retirar los árboles que aún quedan de las antiguas alineaciones. Una vez realizado este trabajo, se iniciará al vallado completo del área afectada para comenzar la entrada de maquinaria, montaje de instalaciones auxiliares y proceso de excavación. 

Durante los últimos años se ha trabajado en varios proyectos, siendo éste, el del Paseo de Méjico, el primero que saldrá a la luz tras la implantación del Plan Director. El contrato para la ejecución de estas obras ha sido adjudicado, tras la valoración de distintas ofertas, a la empresa LICUAS. Las obras tendrán una duración de cuatro meses. / 

 

 

                                                 

 

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a