El Ayuntamiento finalizará en otoño la construcción del nuevo parque deportivo y de ocio de Lomo Blanco

0

Se ha creado en el terreno del viejo campo de fútbol una de las instalaciones de ocio más grandes y mejor dotadas de la ciudad, con 12.000 metros cuadrados de superficie

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 19 de julio de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria concluirá previsiblemente en otoño las obras de construcción del nuevo parque deportivo de Lomo Blanco, cumpliendo así con una antigua reivindicación de los vecinos, que solicitaban rehabilitar los terrenos del antiguo campo de fútbol, junto al barranco Guiniguada.

El alcalde, Augusto Hidalgo, acompañado por el concejal de Deportes, Aridany Romero y por el concejal del distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Prisco Navarro, y varios representantes vecinales, han realizado hoy un recorrido para comprobar el estado de los trabajos de creación de la nueva instalación deportiva.

“Cumplimos con una reivindicación histórica de los vecinos. Se trata de una actuación que los residentes consideran muy necesaria en la zona y que se ha diseñado, precisamente, atendiendo a sus sugerencias y propuestas gracias a las reuniones que hemos mantenido con ellos durante meses para crear un parque que cumpla con todas  las necesidades y que albergue el mayor número de usos”, explicó Hidalgo.

Aridany Romero, aseguró por su parte que “el objetivo de este parque es contribuir a transformar el barrio de Lomo Blanco, y que los vecinos y vecinas ganen una nueva zona de ocio y de esparcimiento en la que se podrá disfrutar de la práctica físico-deportiva y otras actividades al aire libre”.

También el concejal destacó el trabajo realizado junto a los vecinos para sacar adelante una instalación que se enmarca, recalcó, en el objetivo del Instituto Municipal de Deportes de “invertir en la mejora de las infraestructuras deportivas y, en este caso, en crear una nueva”.

Las obras, que están siendo ejecutadas por el área de Urbanismo, fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tecopsa S.A.-OPC S.L., mediante una inversión de 1.585.903 euros.

El proyecto diseñado por el Ayuntamiento recupera un amplio espacio abandonado y lo convierte en un parque con usos deportivos y lúdicos junto a zonas verdes y espacios libres. El proyecto contempla una pista de footing, a modo de hilo conductor de una sucesión de áreas con diferentes usos, tales como canchas multideportivas, parque infantil, plaza, skatepark, parque para perros, zona con aparatos biosaludables y de entrenamiento físico, merendero, mirador y quiosco con terraza.

Hay abundante vegetación, jardines y árboles de porte, y mobiliario urbano con el objetivo de crear zonas de reposo y descanso para toda la familia. Además, se ha construido una plaza con pérgolas para dar sombra, bancos y escenario, con una superficie total de 622 metros cuadrados.

El proyecto también contempla una solución para el desnivel presente entre la calle Ana María Margenat y la plataforma del antiguo campo de fútbol mediante una sucesión de rampas, taludes ajardinados, escaleras y gradas, que facilitan su relación con el núcleo urbano y mejoran los accesos al colegio y al nuevo campo de fútbol, relacionándose además con el borde del barranco de Guiniguada, de gran valor paisajístico. El nuevo parque es fácilmente accesible, especialmente desde la calle Ana María Margenat, habilitando recorridos peatonales y ciclistas.

Características de las instalaciones

El nuevo parque dispone de una pista deportiva de 3 metros de ancho y 500 metros de recorrido alrededor del nuevo campo de fútbol. Hay un área multideportiva con una superficie de 482 metros cuadrados, donde se posibilitan los juegos de petanca y ping pong, así como de fútbol y baloncesto no reglados. Así mismo, los vecinos cuentan con aparatos biosaludables y con multitud de elementos para el ejercicio físico, en otra zona de 595 metros cuadrados.

El proyecto también contempla una pista de skatepark, diseñada por una empresa especializada con una superficie prevista es de 790 metros cuadrados.  

El parque infantil dispone también de 724 metros cuadrados y cuenta con un elemento singular de escalada, columpios para distintas edades, toboganes y juegos didácticos sobre una superficie de topografía ondulada.

También se ha previsto un parque para perros, con doble acceso, vallado y totalmente equipado, de 550 metros cuadrados.

Además, el área se completa con un merendero, ubicado en el extremo norte de la actuación, al borde de la ladera del barranco de Guiniguada, con bancos y zonas de sombra mediante pérgolas. Junto al merendero se propone un mirador, de unos 150 metros cuadros, que contempla el cauce del barranco y el mar.

Las áreas ajardinadas suponen 1.164 metros cuadrados, donde se han plantado 180 árboles y palmeras.

Además, se posibilitará la instalación de una pequeña cafetería-terraza con marquesina en una superficie de 196 metros cuadrados, previendo las acometidas y suministros de servicios necesarios.

Deja un comentario