El Ayuntamiento de Madrid destinó casi tres millones de euros en subvenciones a la creación contemporánea en 2019

0

El Área de Cultura, Turismo y Deportes, que dirige Andrea Levy, destinó el pasado ejercicio 2,8 millones de euros a ayudas a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional. En total, se presentaron más de 500 solicitudes, de las que obtuvieron subvención 162 proyectos, un 64 % más que en la anterior convocatoria en la que resultaron beneficiarios 104 proyectos.

Los 2,8 millones de euros se han dedicado a apoyar proyectos culturales desarrollados en la ciudad de Madrid por artistas y creadores, entidades y agentes culturales independientes para favorecer la diversidad y la autonomía de la creación, así como el apoyo a la creación artística y el pensamiento contemporáneo.

Entre los proyectos subvencionados de 2019 se encuentran los de compañías teatrales y de danza como La Tristura, Korsia o La Pharmaco; cineastas como León Simininani; coreógrafos como Jesús Rubio Gamo, Lucía Marote o los Premios Nacionales de Danza Olga Pericet y Manuel Liñán; performers como Daniel Teba; creadores como Fernando Delgado-Hierro, Fernando Epelde, Julio Provencio, Mikolaj Jaroslaw Bielski o María San Miguel; bandas musicales como Monterrosa o The Parrots y asociaciones como la Red de Teatros de Lavapiés o la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

Objetivos de la convocatoria de ayudas

Estas ayudas bianuales están dirigidas a apoyar al sector de la investigación y creación cultural contemporánea en el ámbito de las artes visuales, cine, audiovisuales, literatura, música, arte sonoro, artes escénicas y performativas, arte urbano u otras prácticas de la cultura contemporánea. Además, en esta ocasión se han convocado también las ayudas a la movilidad, una línea de subvenciones que favorece que los artistas madrileños puedan mostrar su trabajo en el extranjero o en otros puntos del país. En esta categoría de subvenciones, han resultado beneficiarios comisarios como Miguel Cereceda o la compañía teatral La Estampida, de José Troncoso.

El presupuesto de la convocatoria se ha incrementado en un 55 %, con lo que ha pasado de 1,5 millones de euros en 2017 a 2,8 millones en 2019. En esta ocasión, el importe concedido ha sido del 97 %, lo que supone un 4,1 % más que en 2017, cuando se ejecutó el 93,8 % del presupuesto. Entre los criterios que se han tenido en cuenta al conceder las ayudas, que van de los 3.000 a los 52.000 euros por proyecto, se encuentran su valor artístico, así como su vinculación con la ciudad de Madrid, el impacto social de la propuesta y la trayectoria de sus solicitantes.

Andrea Levy ha destacado el firme compromiso del Ayuntamiento para contribuir al fortalecimiento del tejido creativo local mediante la tramitación de estas subvenciones, que “van a ayudar a que más de 160 creadores puedan hacer realidad sus proyectos, a afianzar el sector creativo madrileño y a fomentar que el trabajo de nuestros artistas pueda verse más allá de nuestra ciudad”. 

Según ha señalado Levy, “desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte, no se trabaja solo para cuidar la programación de nuestros centros municipales, sino también para ayudar al desarrollo y consolidación de nuestros artistas que a menudo padecen grandes dificultades para sacar adelante sus creaciones. Madrid tiene un gran potencial creativo y vamos a luchar desde el Ayuntamiento para que los artistas puedan desarrollarlo porque la cultura es una de las señas de identidad de nuestra ciudad”, ha afirmado la delegada. /

 

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a