El Ayuntamiento activa un plan especial de movilidad, seguridad y limpieza para la llegada de los Reyes Magos

0

Para facilitar la llegada de sus Majestades de Oriente, se ha diseñado un plan de reordenación del tráfico en varias vías de la ciudad durante las actividades programadas para el 5 de enero

El Consistorio recomienda el uso del transporte público y, para ello, permitirá viajar gratis a los menores de 12 años en Guaguas Municipales, que reforzará su servicio.

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 3 de enero de 2020.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha preparado un dispositivo especial de movilidad, seguridad y limpieza con motivo de la llegada de los Reyes Magos el domingo 5 de enero que velará por el normal desarrollo de la llegada de sus majestades desde Oriente, la cabalgata y la Noche de Reyes.

Con motivo de las numerosas actividades programadas y para facilitar la fluidez del tráfico, el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público para este día. En este sentido, se reforzará el servicio de Guaguas Municipales y, entre las 8.00 y las 23.59 horas, los menores de 12 años podrán viajar de manera gratuita.

Llegada de los Reyes Magos

El primero de los eventos programados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es la llegada de los Reyes Magos desde Oriente a la ciudad, que este año se hará a través del muelle de Sanapú y que obligará a reordenar la circulación en las vías cercanas.

Los Reyes Magos llegarán a las 12.00 horas a la explanada situada junto al Poema del Mar, lugar de encuentro con todos los pequeños y pequeñas, así como con el alcalde, Augusto Hidalgo, que les entregará la Llave de la Ciudad, junto a la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina.
Para garantizar la seguridad de los asistentes a la recepción a los Reyes, el Ayuntamiento, que recomienda el uso del transporte público, va a disponer de un despliegue especial con la reordenación de la circulación de vehículos privados.

En concreto, desde las 9:00 horas del domingo se comenzará con los primeros cierres al tráfico en Torre Las Palmas, donde únicamente será posible tomar León y Castillo o la Autovía Marítima en sentido Sur, cerrándose el acceso hacia Base Naval. Los conductores que deseen tomar a Autovía Marítima en sentido Puerto, podrán realizar el cambio de sentido en la rotonda de acceso a la Avenida de Juan XXIII.

También se cerrará el entrelazado de acceso a la rotonda de Base Naval desde la Autovía Marítima, y Néstor de la Torre estará cerrada desde Presidente Alvear salvo para las guaguas y taxis que sí podrán acceder hasta la rotonda de Base Naval.

El acceso a la rotonda de acceso al Muelle Santa Catalina también estará cerrado tanto desde la rotonda de Base Naval, como desde la Autovía Marítima con el cierre del entrelazado.

Para facilitar el acceso, Guaguas Municipales reforzará las líneas 12, 33 y 47 y habilitará un servicio de lanzaderas que unirán el Auditorio Alfredo Kraus con Santa Catalina, que se sumarán a las líneas del servicio ordinario del domingo.

Cabalgata de Reyes

Para la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, que partirá a las 17:00 horas desde el Castillo de La Luz, las principales vías que se cerrarán al tráfico serán Juan Rejón desde Manuel Becerra, y Albareda, Presidente Alvear y León y Castillo en todo su recorrido, así como los accesos a estas desde las calles confluyentes.

La Policía Local ejecturá a las 15:30 horas del sábado al primer corte de tráfico en Juan Rejón desde Manuel Becerra. El resto de cierres al tráfico de las calles que cruzan el itinerario del evento se realizará desde las 14:00 horas entre Manuel Becerra y Torre Las Palmas, y de forma progresiva hasta Bravo Murillo a medida que avance la Cabalgata.

En la Autovía Marítima se cerrarán algunos accesos a vías del interior de la ciudad. A las 15:00 horas se cerrará el entrelazado de la Autovía Marítima con León y Castillo para acceder a los túneles de Julio Luengo por Torre Las Palmas. Los accesos a Muelle Las Palmas (San Telmo) también serán cerrados en ambos sentidos de la Autovía Marítima a partir de las 18:00 horas aproximadamente.

Uno de los cierres de tráfico más importantes será el de los túneles de Julio Luengo. A las 17:00 horas, se cortará la GC-2 y todo el tráfico será desviado hacia la GC-23 (circunvalación) y la rotonda del Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín. Asimismo, el acceso al túnel de Julio Luengo también se cortará desde la propia rotonda del Hospital y desde la GC-23. La entrada al túnel desde Alcaravaneras en sentido Norte se cerrará posteriormente, siendo únicamente posible el acceso desde Pío XII.

El último sector en abrirse el tráfico será en la zona de finalización y descarga donde concluirá la Cabalgata, en la calle Venegas, que se cerrará entre Muelle Las Palmas y Doctor Waksman desde las 19:30 hasta las 22:00 horas.

También se han establecido limitaciones de aparcamiento en las calles Doctor Antonio Jorge Aguiar, Juan Rejón, Albareda, León y Castillo y Venegas (entre Muelle Las Palmas y la calle Murga), así como en un tramo de La Naval y de la calle Barcelona para la habilitación de paradas de Guaguas Municipales y en la calle Sao Paulo.

Noche de Reyes

Con motivo de los eventos que se celebrarán en Triana, se cerrarán a la circulación las calles San Bernardo y Viera y Clavijo desde las 8:00 horas. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, se realizará el cierre del resto de vías afectadas tales como San Nicolás desde Primero de Mayo, Muro desde la GC-110, Francisco Gourié desde Munguía y la calles Perdomo, invirtiéndose el sentido del tráfico en esta última durante la celebración del evento.

Asimismo, no se podrá estacionar desde las 23:00 horas del sábado 4 de enero en las calles San Bernardo, Viera y Clavijo hasta Buenos Aires, Perdomo y Juan de Padilla, y desde las 8:00 horas del domingo 5 de enero en Buenos Aires desde Viera y Clavijo, Francisco Gourié, San Nicolás y Dr. Domingo Déniz.

Guaguas Municipales

Para facilitar a los ciudadanos de la capital y a los visitantes los desplazamientos, el Ayuntamiento pondrá en marcha un despliegue especial de Guaguas Municipales, con un refuerzo de la presencia de vehículos en las calles para incentivar el uso del transporte público durante toda la jornada de la víspera de Reyes. Asimismo, desde las 8:00 hasta las 24:00 horas, la compañía municipal habilita la entrada gratuita en sus líneas a los menores de 12 años.

Otra medida que se va a poner en marcha de cara a facilitar el acceso de las familias hasta Sanapú para la llegada de los Reyes Magos tras dejar el coche en un aparcamiento es activar líneas lanzadera. Desde las 9:00 hasta las 11:00, la empresa municipal de transporte activará líneas lanzaderas que conectarán directamente el Auditorio (desde la terminal de Guaguas Municipales) con el Intercambiador de Santa Catalina.

Las restricciones de tránsito por el paso de la Gran Cabalgata de los Reyes Magos comenzarán a las 15:00 horas. Desde esa hora, Guaguas Municipales, que reforzará las líneas 12, 24, 25, 33 y 47 especial, además de un plan de desvíos.

Por la noche, durante la tradicional víspera de Reyes en Triana, Guaguas Municipales potenciará los servicios habituales de sus tres líneas Luna, con frecuencias aproximadas de 20 minutos.

Limpieza

El Ayuntamiento activará un dispositivo especial de limpieza desde las 16:00 horas para recuperar la normalidad en el menor tiempo posible formado por 60 60 trabajadores y 17 vehículos, que actuarán especialmente en todo el recorrido de la Cabalgata de Reyes y en los espacios de tránsito o acopio de las carrozas.

Asimismo, de madrugada se activará un dispositivo nocturno integrado por 109 trabajadores y 38 vehículos, con la finalidad de limpiar y baldear todas las calles del entorno de Triana para recuperar la normalidad en el barrio a la mañana siguiente.

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a