El Ayuntamiento activa la alerta por riesgo de incendio forestal

0

Se ha activado el PEMULPA para atender cualquier emergencia y se pide a la ciudadanía extremar las precauciones

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 25 de julio de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado la alerta por riesgo de incendio forestal, siguiendo instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias

El Consistorio tenía activa la situación de prealerta por riesgo de incendio forestal, que a partir de las 09.00 horas de hoy ha pasado a situación de alerta.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA) para atender cualquier tipo de situación de emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación.

El Ayuntamiento capitalino pide a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el fin de esta situación para evitar todo tipo de peligros.
Con la declaración de esta alerta, se recuerda la necesidad de prevenir incendios, con medidas como apagar bien los fósforos y cigarrillos y no tirarlos por la ventanilla del vehículo.

Se recuerda que está prohibido encender fuego en los campos de las islas, salvo en las zonas recreativas habilitadas para ello. Hay que respetar las precauciones facilitadas por los servicios de emergencia, sobre todo en los días de alerta por calor.

Se debe mantener el campo limpio, sin tirar botellas ni objetos de cristal.

Si se van a quemar rastrojos, se debe comunicar a los servicios de prevención de incendios del Cabildo Insular, así como limpiar de maleza una franja de 2 ó 3 metros alrededor antes de encender el fuego, y también apagar los rescoldos con agua.

No acampar nunca fuera de las zonas habilitadas a tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso. En caso de incendio, podría quedar rodeado por el fuego.

Si se descubre un fuego cuando está iniciándose y no se puede apagar con sus propios medios, mejor no intentar hacerle frente. Hay que retirarse y avisar al 112.

Si el fuego avanza rápidamente, alejarse de las zonas laterales del mismo, siempre en sentido contrario a la dirección del viento. No internarse nunca en barrancos y zonas abruptas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el viento es ascendente.

No hay que intentar atravesar a pie o en vehículo carreteras y caminos afectados por el fuego o por columnas de humo.
En caso de quedar rodeado por las llamas, avanzar hacia la zona más llana y con menos vegetación y tratar de pasar a la zona quemada. Hay que tumbarse en el suelo y respirar a través de una prenda mojada.

Es necesario recordar que cuando se produce un incendio, se impide el acceso a la zona por razones de seguridad, para evitar el colapso de las carreteras y para facilitar el acceso a los equipos de extinción.

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a