deNoticias

El COEGI colaborará con la Asociación Nacional de Amputados (ANDADE)

El COEGI colaborará con la Asociación Nacional de Amputados (ANDADE)

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa y ANDADE han suscrito un acuerdo que contempla el desarrollo de iniciativas dirigidas a que las enfermeras guipuzcoanas se formen en aspectos relacionados con los cuidados integrales del paciente amputado. El acuerdo se enmarca en el objetivo del COEGI de reforzar los espacios de colaboración con asociaciones de pacientes, y otras entidades de carácter sanitario, socio-sanitario, profesional o educativo

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), Pilar Lekuona, y el delegado en el País Vasco de la Asociación Nacional de Amputados (ANDADE), Manuel Quesada, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de impulsar la realización de actividades de formación y sensibilización dirigidas a las enfermeras y enfermeros de Gipuzkoa en relación a los cuidados integrales del paciente amputado.

La profesión enfermera desarrolla una importante labor en la atención de pacientes sometidos a amputaciones de miembro superior o inferior. Entre otras tareas enfermeras, figura la vigilancia de las heridas durante las primeras 24 horas tras la intervención para evitar hemorragias, la continuidad de los cuidados a su alta o, incluso, la detección de las necesidades del paciente en las áreas social y psicológica.

Por ello, el Colegio y ANDADE trabajarán conjuntamente para el desarrollo de actividades relacionadas con: el cuidado integral, las técnicas y el manejo del paciente recién amputado; la adaptación a las actividades de la vida diaria del paciente (fomentando la autonomía e independencia del paciente amputado); intervención enfermera en el proceso de protetización de los pacientes; el manejo y autocontrol del dolor del miembro fantasma y del muñón; o los cuidados enfermeros del muñón (vendaje compresivo, cuidado de la piel, posturas adecuadas e inadecuadas del miembro amputado, etc.).

Asimismo el acuerdo contempla el desarrollo de actividades grupales en atención Primaria dirigidas a pacientes amputados y cuidadores. Para ello, el COEGI tratará de fomentar la participación de los colegiados en cursos, seminarios, congresos y coloquios organizados por ANDADE o conjuntamente entre ambas entidades. Asimismo, el Colegio se ha comprometido a informar sobre la asociación y sus actividades a las y los enfermeros guipuzcoanos.

El acuerdo se enmarca en el objetivo del COEGI de reforzar los acuerdos y convenios de colaboración con asociaciones de pacientes, y otras entidades de carácter sanitario, socio-sanitario, profesional o educativo.

Sobre Andade Andade es una asociación de ámbito nacional, sin ánimo de luco, creada en mayo de 2007 y declarada como Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Engloba todo el colectivo de amputados (adultos y niños, de miembro superior y miembro inferior), y cuenta con numerosos recursos de diversa índole para ayudar a personas que han sufrido una amputación y a sus familias.

Deja un comentario

Marketplace