deNoticias

COACM celebra una jornada para informar y debatir sobre las novedades de la recién aprobada Ley SUMA

COACM celebra una jornada para informar y debatir sobre las novedades de la recién aprobada Ley SUMA

Las Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas y de Arquitectos al servicio de las Administraciones Públicas del COACM han organizado una jornada online en la que se tratará como tema principal la Ley 1/2021 de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas de Castilla-La Mancha, más conocida como Ley SUMA

El próximo miércoles, 5 de mayo, el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha celebrará una jornada online organizada por las Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (AAUCM) y de Arquitectos al servicio de las Administraciones Públicas (AAAPCM), en la que el Director General de Urbanismo y Planificación Territorial de la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, José Antonio Carrillo, expondrá las novedades introducidas en el Texto Refundido de la LOTAU debido a la aprobación el pasado 12 de febrero de la ley 1/2021, más conocida como Ley SUMA, y su entrada en vigor, hace sólo unos días.

Con esta jornada el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha pretende informar tanto a sus colegiados como a todas aquellas personas que puedan estar interesadas sobre cómo la Ley SUMA puede afectar, en mayor o menor medida, a arquitectos, a colegios oficiales y a los propios ayuntamientos.

Carrillo será el ponente principal de una jornada que comenzará con una presentación en la que Elena Guijarro, decana del COACM, y Rubén Amigo, presidente de AAUCM, valorarán la Ley, ya en vigor. Seguidamente intervendrá un representante tanto del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL) como de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En su articulado, la nueva Ley permite que el COACM, como colegio profesional, pueda emitir Certificados de Idoneidad Técnica (CITs) con los que agilizar la concesión de licencias urbanísticas en pueblos pequeños que no cuentan con un servicio propio. Sobre esta cuestión, intervendrá en la Jornada Nieves Rolanía, actual responsable de la AAAPCM.

Al final de la jornada se abrirá un debate respecto a su incidencia en el día a día del urbanismo, que se detendrá, particularmente, en lo referente a los certificados de idoneidad técnica. “Con esta jornada queremos poner sobre el tapete todos los aspectos que ya están afectando a las medidas de agilización que contempla la ley SUMA, y además, debatir sobre las medidas que se aplican tanto en planeamiento y disciplina urbanística como en agilización de licencias por medio de los certificados de idoneidad”, afirma Elena Guijarro decana del COACM.

La jornada está concebida principalmente para arquitectos colegiados pero, dada su importancia, y el propósito genérico del COACM de acercar Arquitectura a la sociedad, se ha adoptado la decisión de acercársela al mayor número de personas posible, dejando el debate en abierto, una vez termine.

El programa de la sesión queda como sigue:

17:00 h. Presentación Jornada y valoración Ley SUMA. Elena Guijarro Pérez, Decana COACM, Rubén Amigo Álvaro, Presidente de la AAUCM, representante COSITAL –CLM y representante FEMP-CLM.

17:30 h. Presentación de las novedades introducidas por la Ley SUMA en el TRLOTAU. José Antonio Carrillo Morente. Director General de Urbanismo y Planificación Territorial.

18:15 h. Contenido y estructura de los certificados de idoneidad. Nieves Rolanía Chico. Coordinadora del COACM para la constitución de la AAAP.

18:30 h. Debate abierto.

Marketplace