deNoticias

Cámara y ciudad. CaixaForum Barcelona

«Quédate quieto / Continúa» («Hold still / Keep going»), decía el recientemente desaparecido Robert Frank, uno de los fotógrafos que mejor han reflejado con su cámara el paisaje urbano. Frank se refería al ritmo entre quietud y movimiento, entre la mirada fotográfica y la cinematográfica.


La exposición Cámara y ciudad también quiere mostrar ese ritmo a través de la intensa relación de fotógrafos y cineastas con las ciudades y sus habitantes. Nuestro imaginario en torno a la ciudad pasa por la mirada de estos artistas, que han visto las calles de las urbes como un inmenso escenario.


Cámara y ciudad, más que un simple recorrido por la historia de la mirada de fotógrafos y cineastas hacia la ciudad, es por encima de todo un ensayo visual en el que la historia de la fotografía y de la imagen en movimiento se entrecruza con la historia social y política de la ciudad, con sus euforias, soledades, revueltas y luchas.


La exposición, la primera fruto del acuerdo firmado recientemente entre ”la Caixa” y el Centro Pompidou de París, incluye244 obras de 80 creadores, entre fotografías, películas, vídeos y material impreso, procedentes de los archivos del centro francés, en diálogo con las principales colecciones de fotografía españolas. Entre los nombres que se incluyen en Cámara y ciudad, destacan Henri Cartier-Bresson, Paul Strand, Man Ray, László Moholy-Nagy, William Klein, Diane Arbus, Brassaï o Robert Doisneau, entre los internacionales; y Joan Colom, Manel Armengol, Pilar Aymerich, Francesc Català-Roca, Leopoldo Pomés o Carlos Pérez de Rozas, entre los españoles.


El acto ha contado con la presencia de la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán.


Cámara y ciudad se podrá visitar del 31 de octubre de 2019 al8 demarzo de 2020 en CaixaForumBarcelona (Paseo del Prado, 36).


La reproducción de las imágenes proporcionadas está autorizada exclusivamente para la promoción en los medios de comunicación de la exposiciónCÁMARA Y CIUDADen los centros CaixaForum en España y durante el periodo de tiempo en que tenga lugar la exposición.
Las imágenes no se pueden utilizar para usos ajenos a la comunicación de la exposición ni se pueden almacenar en ningún archivo fotográfico.
Las imágenes no se pueden retocar, editar, reencuadrar, cortar ni alterar de cualquier manera.
Es obligatorio hacer constar el pie de foto y el copyright de la imagen.
No se podrán utilizar más de 7 imágenes en el artículo.
En medios digitales, las imágenes publicadas deben estar en una resolución inferior a 100 píxeles por pulgada (PPP).
Para usos de las imágenes a página entera, uso de más de 7 imágenes o cualquier otro uso de las imágenes, por favor, póngase en contacto con saladepremsa@fundaciolacaixa.org

Deja un comentario