Balance positivo de los 4 primeros días de moratoria de Madrid Central

0

La portavoz del Gobierno Municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha ofrecido hoy, jueves 4 de julio, una valoración positiva de los datos sobre calidad del aire y tráfico en la ciudad de Madrid, tras los 4 primeros días de la moratoria sobre la zona de bajas emisiones Madrid Central, que entró en vigor el pasado lunes 1 de julio. “Por ejemplo, en el día de ayer, los niveles de dióxido de nitrógeno mejoraron en 21 de las 24 estaciones medidoras de calidad del aire, respecto al miércoles pasado”, ha concretado.

Borja Carabante, delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, también se ha mostrado satisfecho con estos primeros cuatro días de moratoria, que “han demostrado no tener afección negativa sobre la calidad del aire ni tampoco sobre el tráfico”. Y ha añadido que “los datos hablan por sí solos”, cuando ha repasado las cifras de contaminación de los últimos meses. La calidad del aire ha empeorado en 19 de las 24 estaciones de medición de la red de la capital desde la puesta en marcha de Madrid Central, el 30 de noviembre de 2018, hasta el pasado 18 de junio de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior”.

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, ha destacado de manera especial la reducción del tráfico. De media, tanto en el anillo de la M-30, como en el interior y en el exterior, el tráfico de vehículos se ha reducido de media entre un 2 y un 2’5% esta misma mañana. En concreto, ha habido un 2.5% menos de tráfico en M-30 y accesos, un 2% menos en el interior, y un 2.1% menos en el exterior de esta vía.

El delegado ha adelantado además que el Gobierno municipal ya está trabajando en redactar las bases de las distintas líneas de ayudas que se activarán para reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire. “Era un compromiso electoral. Dotaremos estas ayudas con aproximadamente 220 millones de euros, en la legislatura, a razón de unos 50 ó 60 millones por año”, ha desvelado Carabante. Estas ayudas estarán dirigidas a la renovación de vehículos más contaminantes y sustitución de calderas de carbón de particulares. Desde el propio Ayuntamiento, se ampliarán los puntos para vehículos eléctricos y se seguirá modernizando la flota de vehículos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

“Son ayudas que de verdad vienen a combatir la contaminación”, ha apostillado la portavoz municipal, que también ha subrayado el trabajo que se está haciendo de la mano con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, para fomentar el uso del transporte público en la ciudad. “Nos hemos planteado mejor la conexión de barrios periféricos y con los principales hospitales”, ha dicho Sanz./

Deja un comentario