deNoticias

Atos instala el simulador cuántico de mayor rendimiento del mundo en Leibniz

Atos anuncia que ha entregado su Atos Quantum Learning Machine (Atos QLM), el simulador cuántico comercial de mayor rendimiento del mundo, al Centro de Supercomputación Leibniz (LRZ), de la Academia Bávara de Ciencias y Humanidades

El Atos QLM está instalado en el recientemente inaugurado Centro de Integración Cuántica (QIC) del LRZ, la instalación informática más importante de Baviera. El centro se diseñó para aportar aplicaciones cuánticas prácticas a la comunidad científica, avanzando en la convergencia de la computación cuántica y la supercomputación.

El LRZ es uno de los primeros centros de computación del mundo que se centra en la integración de la computación cuántica en un entorno de HPC con su Centro de Integración Cuántica. El enfoque híbrido de la informática cuántica y la computación de alto rendimiento promete utilizar eficazmente los ordenadores clásicos actuales para aprovechar la potencia de las aplicaciones cuánticas a corto plazo. Aprovechando tanto el QLM de Atos como su colaboración con actores clave como Atos, la startup finlandesa-alemana IQM y otros socios, LRZ podrá poner las tecnologías cuánticas a disposición de más usuarios. Aprovechando las infraestructuras de HPC existentes, esta iniciativa les permitirá explorar y aprovechar las oportunidades que ofrece la computación cuántica en un par de años.

\"El LRZ somos un socio para la digitalización en la ciencia. Estamos ampliando nuestra cartera con la integración de servicios de computación cuántica. De este modo, permitimos a los investigadores de talla mundial encontrar nuevos enfoques para resolver problemas científicos de gran envergadura. Sin embargo, sólo estamos al principio con esta tecnología. En el Centro de Integración Cuántica del LRZ, los científicos podrán aprender a utilizarla y prepararse para el futuro de la computación cuántica. La colaboración con Atos y el uso de la máquina de aprendizaje cuántico de Atos son un elemento esencial de nuestra estrategia de computación cuántica\", explicó el profesor Dieter Kranzlmüller, presidente del Centro de Supercomputación de Leibniz.

\"LRZ y Atos comparten un enfoque muy pragmático de la computación cuántica que se centra en la supercomputación acelerada por el quantum, con el objetivo de ofrecer beneficios estratégicos tempranos a los usuarios antes de que entremos de lleno en la era post-cuántica. El QLM de Atos es una extensión directa de este enfoque y nos sentimos honrados de ser uno de los primeros socios de hardware del Centro de Integración Cuántica LRZ. Es un proyecto fantástico y marca la importante contribución del LRZ a la comunidad de la computación cuántica\", dijo Elie Girard, CEO de Atos.

El Centro de Integración Cuántica del LRZ apoya el Valle Cuántico de Múnich, un elemento central de la iniciativa cuántica bávara para impulsar la computación cuántica a nivel nacional e internacional. La asociación entre Atos y LRZ es un testimonio de la ambición de las autoridades bávaras de convertirse en un lugar cuántico competitivo a nivel internacional mediante la incorporación de conocimientos, habilidades y tecnologías internacionales de vanguardia. Sujeto a la aprobación del parlamento estatal, el Estado Libre de Baviera se comprometió a aportar un total de 300 millones de euros.

Marketplace