Arranca WOMAD con cuatro intensos días de músicas del mundo

0

El ghanés Pat Thomas, ‘voz de oro de África’, el canario Fajardo y los gallegos The Limboos se suben la tarde de mañana jueves al escenario de Santa Catalina

El documental «Meu amigo Fela» inaugura el ciclo de cine Casa África en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, que ofrece también actividades relacionadas con el espacio

El edificio Miller acoge la exposición Jardín Canario, con lo más destacado de la flora del Archipiélago

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 6 de noviembre de 2019.- El singular universo WOMAD emite mañana jueves, 7 de noviembre, sus primeras señales de frenética actividad que conducirán a sus seguidores hasta el domingo 10 de noviembre por un torbellino de músicas del mundo de treinta y dos artistas, entre grupos y solistas, de una docena de países. La primera jornada musical reúne mañana en el escenario de Santa Catalina a la ‘voz de oro de África’, Pat Thomas, a los gallegos The Limboos y al canario Fajardo. Las actividades no musicales de cine, ciencia y medioambiente se ponen también en marcha en el Museo Elder y el edificio Miller.

Pat Thomas

Pat Thomas, de 72 años, y acompañado de la Kwashibu Area Band cierra las actuaciones del primer día musical de WOMAD a partir de las 22.50. Thomas es líder de la música highlife, un género musical de Ghana de los 60 caracterizado por la presencia de instrumentos de vientos y guitarras. Fue entonces cuando el músico comenzó su trayectoria.

Como otros artistas presentes en WOMAD, Thomas es un errante por causas políticas. Tras el golpe de estado en Ghana en 1979 viajó a Berlín y posteriormente a Canadá. Ha trabajado con diversas bandas y su primer disco de estudio de alcance internacional fue «Pat Thomas and Kwashibu Area Band», en 2015. La agrupación ha recorrido varios países y festivales internacionales. Al primer álbum le siguieron otros tres, el último de los cuales es «Obiaa!», que acaba de aparecer. «Obiaa!», significa «Todos» y es un viaje al corazón de la música indígena de Ghana.

Fajardo

Si Thomas despide el programa del jueves en Santa Catalina, el canario Fajardo lo abre ese mismo día a las 20:00 horas. José Antonio Fajardo procede de Fuerteventura y reside en Las Palmas de Gran Canaria. Desde que en el año 2009 se embarcara por primera vez en una gira por la Península, su carrera ha ido creciendo progresivamente. Desde el álbum «Fajardo» en 2009, al EP «Muñecos» en 2011, y de sendos discos compartidos con Malcortado en 2010 y con los costarricenses Monte en 2012, su folk arraigado en el rock le ha convertido en un cantautor singular.
    
The Limboos

Tras Fajardo actuará, a las 21:15 horas, en Santa Catalina The Limboos, que presentará «Baía», su nuevo disco (Penniman Records, 2019), el tercer álbum grabado en cinco años. Banda de rythm and blues, The Limboos procede de Galicia y nació de los componentes de The Phantom Keys; tras algún cambio al trío inicial Roi Fontoira (voz y guitarra), Daniela Kennedy (batería y coros) y Sergio Alarcón (órgano, maracas y percusión), se unieron Santiago Sacristán al contrabajo y bajo y el saxo de Daniel Niño. Afincados en Madrid, a las pocas semanas de su formación ya recorrían las carreteras de concierto en concierto paseando su “rhythm & blues exótico” dentro y fuera de España. Tras su primer disco, «Space Mambo» (2014), «Limbootica!» (2017) ahondó en el ritmo de r&b con influencias latinas, un decantado de gospel y swing, y soul. Ahora, con las once canciones de «Baia», que presenta en WOMAD, el quinteto renueva su vinculación emocional con la música de Nueva Orleans.

Cine

El Museo Elder, centro de una parte de las actividades culturales de WOMAD, inaugura mañana jueves su Ciclo de Cine África, compuesto por seis largometrajes y cuatro cortometrajes. La sesiones las abre el documental «Meu Amigo Fela» a las 18:00 horas. Esta producción brasileña de este año, aborda la vida del creador del estilo musical afrobeat, Fela Kuti, a través de su gran amigo y biógrafo oficial, el afrocubano Carlos Moore. Muestra las influencias y fuerzas que moldearon la trayectoria vital de Fela.

Espacio

Y junto al cine, la ciencia. El Museo Elder y WOMAD homenajean los cincuenta años de la llegada del hombre a la Luna durante los cuatro días del festival, desde mañana al domingo 10 de noviembre. Para ello se han organizado tres actividades centradas en el conocimiento del espacio y la astronomía. El programa Con un pie en la luna enseñará, mediante animaciones, las características del alunizaje de las misiones Apollo en el satélite terrestre y el entorno geográfico que se encontraron. Las sesiones de hoy son a las 16:30, 18:00 y 19:30 horas.
 
Además, el Museo Elder ofrecerá la posibilidad de observar el cielo mediante telescopios en el entorno del museo de 18:00 a 21:00 horas. Por último, en el taller «No apagues las estrellas» se desarrollarán actividades lúdico-educativas relacionadas con el sistema solar, la observación del espacio y el respeto al celaje como patrimonio natural, con atención a la contaminación lumínica. El taller está dirigido a niños y jóvenes, y su horario es de 16:00 a 18:00 horas.
 
Medio ambiente

La atención medioambiental de WOMAD se desplaza al Edificio Miller. Allí, el Cabildo de Canarias participa en el festival con la exposición del Jardín Canario que estará abierta desde mañana, a las 18.00 horas, hasta el domingo. La exposición pretende mostrar lo más destacado de la diversidad de la flora canaria y macaronésica en el entorno situado en el cauce y las laderas del barranco Guiniguada. Por otra parte, durante los cuatro días del festival permanecerá abierto el estand Recicla en la Plaza de Canarias.

Programación

Estas primeras actividades forman parte de un amplio programa con el que WOMAD celebra la diversidad, la tolerancia y la libertad en el mundo. En esta edición, la 21 que acoge la capital de Gran Canaria, nuevamente los artistas veteranos cargan sobre sí su dedicación amorosa a la música y el compromiso político, como hace la activista, docente e investigadora Dona Onete, “gran dama de la canción amazónica”, que a sus más de 80 años abraza el carimbó y el bangué. Es un ejemplo para los más jóvenes, como los componentes de Altin Gün, de Holanda, o Elaha Soroor, aliada con el dúo Kefaya. Otros artistas destacados en esta edición son la angoleña Pongo, el argelino Sofiane Saidi, aliado a la banda Mazalda; Nayaband, Jungle by Night o los asiáticos de Hanggai. Además, los músicos emergentes canarios tendrán un escenario propio en el [email protected], situado en la Plaza de Canarias.

A sus escenarios principales en el parque Santa Catalina y Boulevard, WOMAD suma la Casa Colón, el Centro Atlántico de  Arte Moderno o el Jardín Botánico para dar acogida a la artesanía, a los talleres para niños y adultos, que imparten la peruana Mariella Köhn junto al percusionista Walter Sánchez, sobre la tradición afroperuana de percusión, y los británicos Wolfworks y Creative Workshops sobre los 50 años de la llegada del hombre a la Luna.
El Festival WOMAD de Las Palmas de Gran Canaria está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, y está dirigido y producido por WOMAD, DD&Company Producciones y Promoción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para más información:
 
Departamento de Comunicación de WOMAD Las Palmas de Gran Canaria
TOÑI ESCOBERO (Gabinete nacional) |E-mail: [email protected]| Tel. 630.455.545 |
Tel. 928 337 636 | E-mail: [email protected]
MARIO ALONSO (Gabinete regional/local) |E-mail: marioalonsofernandez[email protected]| Tel: 607.643.270
JESSICA SANTANA (Gestora de Redes Sociales) |E-mail: [email protected]| Tel: 647.163.445

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a