Andrea Levy anuncia el inicio del proceso para lograr el modelo de Consejo de Cultura que reclama el tejido cultural de Madrid

0

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha anunciado hoy que desde el Ayuntamiento de Madrid se va a iniciar un proceso para lograr el modelo de Consejo de Cultura que reclama el tejido cultural de Madrid. Éste, ha añadido, debería ser “aprobado por unanimidad” y contar con “consenso total”.

Durante su intervención en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Pleno del Área de Cultura, Turismo y Deporte, la delegada ha explicado que si no hay un acuerdo las soluciones serán temporales y no completas, dos opciones “que no serían positivas para la cultura de Madrid”. En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando “para que Madrid recupere el dinamismo y atractivo de su oferta cultural junto con el tejido y sus profesionales, así como su público”.

Colaboración de todos los grupos políticos

Sobre este asunto, Levy ha pedido a todos los grupos políticos generosidad para que, después de tanto tiempo e intentos fallidos, Madrid cuente por fin con un Consejo de Cultura, porque es una buena oportunidad para la ciudad. Por ello, ha apelado a la colaboración y comprensión del resto de formaciones que componen el Pleno. “Pido que, desde nuestras diferencias, busquemos el consenso necesario para crear un Consejo de Cultura con la aprobación del sector cultural y al margen de los posibles cambios en el Gobierno de nuestra capital”, ha añadido. 

Otro de los puntos que ha destacado es la necesidad de que el Consejo de Cultura no ofrezca dudas en cuanto a su composición, a quién representan, cómo se adoptan los acuerdos, cuáles son sus funciones y sus derechos y obligaciones. 

En ese sentido, Andrea Levy ha apuntado que para lograr poner en marcha el Consejo de Cultura hará falta tiempo, por lo que se trabajará “sin improvisación y sin urgencia” pero, sobre todo, escuchando al tejido cultural de Madrid. De esta manera, ha insistido en que el consenso es clave pero es necesario “que nos sintamos orgullosos y admirados tanto por nuestros vecinos como por quienes ven en Madrid una referencia cultural indispensable”. 

Un Consejo de Cultura compuesto por 25 miembros con derecho a voto

La delegada ha anunciado que el Consejo de Cultura tendría una composición, funciones, funcionamiento y toma de decisiones claras, que dejen poco margen a las interpretaciones de los sucesivos Gobiernos. De esta manera, su máximo órgano de deliberación, que es el Pleno, estaría compuesto por 25 personas, todos ellos con derecho a voto, de los que diez serían profesionales independientes del mundo de la cultura designados de la siguiente manera: siete a propuesta del Pleno de este Ayuntamiento y tres a propuesta del titular del Área de Cultura; cinco representantes de las juntas municipales de distrito, designados por el área de gobierno que tenga las competencias en materia de Coordinación Territorial; un representante propuesto por cada uno de los grupos políticos con representación municipal; un representante propuesto por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid; un representante propuesto por el Ministerio de Cultura; dos representantes propuestos por las organizaciones empresariales del sector más representativas y dos representantes propuestos por los sindicatos más representativos del sector cultural. 

La cultura, una prioridad del Ayuntamiento

Durante su intervención, Levy ha destacado la apuesta por la cultura que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid, entendida como un elemento esencial para crear sociedades más justas y ciudadanos más libres e iguales. “La cultura es un elemento de desarrollo personal y de progreso social. Por eso estamos trabajando para que Madrid recupere su posición como potencia cultural de primer orden, porque la cultura es un emblema de nuestra ciudad y, más allá de las buenas intenciones, lo estamos demostrando con hechos”, ha concluido. /

 

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a