Almeida destaca que “son las ciudades las que deben liderar la lucha contra el cambio climático”

0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado hoy la Cumbre del Clima en la que ha afirmado que las ciudades deben reivindicar el liderazgo moral que les corresponde en la lucha contra el cambio climático, puesto que concentran el 80 % de la población y tienen la capacidad de resolver los problemas más cercanos. Así, ha señalado que “si el 75 % de las emisiones y el 80 % del consumo de energía proceden de las ciudades, son las ciudades las que deben impulsar, liderar y adoptar las iniciativas porque tienen un ámbito de influencia sobre la ciudadanía a la que necesariamente hay que implicar”.

El alcalde, que ha compartido panel con sus homólogos de Sevilla, Medellín y Municipio D, de Montevideo, en la sesión ‘El camino hacia una ciudad sostenible y resiliente al cambio climático’ que se ha celebrado en el Pabellón España de IFEMA, ha explicado que Madrid cuenta con la estrategia de sostenibilidad contra el cambio climático Madrid 360 que agrupa 195 medidas que pretenden una concienciación clara de toda la sociedad madrileña.

Dentro de las propuestas de Madrid 360, ha destacado su proyecto de líneas de transporte doble cero, que suponen cero emisiones y cero coste para los usuarios; las líneas de subvención para cambiar los vehículos contaminantes por otros nuevos, a las que el Ayuntamiento va a destinar 200 millones de euros a lo largo de los cuatro años de legislatura y el incremento de zonas verdes desde el punto de vista de la regeneración forestal.

En este sentido, ha recordado el recientemente presentado Bosque Metropolitano, “un proyecto emblemático que pretende rodear el perímetro de la ciudad y supondrá la plantación de más de 100.000 árboles”, así como las actuaciones de regeneración que se van a llevar a cabo en el paseo de Extremadura, que supondrán la creación de 80.000 nuevos metros de zonas verdes. En referencia al plan de soterramiento de la A-5 a su paso por esta zona, el alcalde ha subrayado que el objetivo es “hacer una réplica del proyecto urbano de mayor éxito que se ha realizado en este siglo en cualquier capital europea, que es el soterramiento de la M-30 y la creación de Madrid Río”.

Por otro lado, ha recordado el proyecto de peatonalización de la Puerta del Sol y su entorno, que convertirá a este espacio emblemático en una zona de cero emisiones donde no circulen vehículos.

Actuar en toda la ciudad

Almeida ha insistido en que lo importante es actuar en toda la ciudad y superar el concepto de Madrid Central e ir a Madrid 360, “si consigo actuar sobre los 21 distritos, actuaré sobre el 100 % del tráfico privado de la ciudad de Madrid, si solo actúo sobre el distrito centro, solo lo hago sobre el 1,5 %. Los datos están ahí, desgraciadamente Madrid Central no ha supuesto una reducción en la utilización del vehículo privado”, ha señalado.

En la sesión, además de los alcaldes han participado como ponentes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien ha alabado a Madrid por su capacidad de organización, y la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Gobierno de España, Ana de la Cueva Fernández, además de la coordinadora de la Red de Ciudades y el gerente del BID, María Camila Uribe y Juan Pablo Bonilla, respectivamente./

Comentarios

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar a