deNoticias

AleaSoft: La producción eólica funciona en España

AleaSoft: La producción eólica funciona en España

El mercado eléctrico MIBEL ha estado registrando los precios más bajos de Europa durante varias semanas. Una de las causas de este comportamiento ha sido la alta producción eólica, la cual ha alcanzado un récord de producción promedio durante 100 días consecutivos superior a 9000 MWh

Desde el 23 de enero de 2021 el mercado eléctrico MIBEL de España y Portugal ha teniendo los precios más bajos de Europa la mayor parte de los días. El precio diario mínimo registrado en este período fue de 1,42 €/MWh, el día 31 de enero. En España, un 4,4% de las horas entre el 23 de enero y el 23 de febrero han tenido precios menores a 1 €/MWh, un porcentaje que en Portugal se eleva hasta un 5,3%.

Una de las causas principales de estos bajos precios ha sido la alta producción eólica registrada en España.

Análisis de la evolución de la producción eólica En AleaSoft se ha utilizado la Plataforma AleaApp para realizar un análisis de la evolución de la producción eólica de España y su influencia en los precios del mercado eléctrico, obteniéndose resultados muy interesantes. La Plataforma AleaApp es una herramienta que compila los datos de los mercados de energía facilitando su análisis y visualización. En el análisis se ha calculado la media móvil de la producción eólica de España peninsular utilizando las últimas 30, 50 y 100 observaciones respectivamente. En los tres casos se han tenido en cuenta los datos desde enero de 2017.

Al analizar la media móvil usando una ventana de 30 observaciones, se observan cuatro puntos en los que la producción eólica media de 30 días consecutivos superó los 10 000 MWh: a finales de marzo de 2018, a finales de noviembre de 2019, a finales de diciembre 2020 y en febrero de 2021, estando el récord en este último punto. El precio del mercado alrededor de estos puntos fue bajo, siendo también el menor de Europa en algunos días de marzo de 2018.

Al calcular la media móvil con una ventana de 50 observaciones, se observa que la misma solo supera los 10 000 MWh en febrero de 2021, coincidiendo con el período de precios bajos actual.

Con la media móvil calculada usando una ventana de 100 observaciones se muestra la estacionalidad de la producción eólica y nuevamente se observa que el récord se encuentra en febrero 2021, donde el promedio de los últimos 100 días supera los 9000 MWh. El hecho de que en 2018 la media móvil con 100 observaciones tuviera su valor máximo en abril y que la potencia eólica instalada en la península ha aumentado 3,7 GW entre diciembre de 2018 y enero de 2021, en un indicio de que la tendencia creciente que se está observando en 2021 pudiera continuar en las próximas semanas, con la consiguiente influencia a la baja en los precios del mercado eléctrico. Otro factor a tener en cuenta es que los aerogeneradores que se están instalando son cada vez más eficientes, o sea, no solo se ha aumentado la capacidad instalada sino que también se ha aumentado la eficiencia aprovechando mejor la energía del viento.

Análisis de AleaSoft de la evolución de los mercados de energía En AleaSoft se realizan informes para el sector de la energía en los que se transforma la información de los mercados en conocimiento, inteligencia, visión y oportunidades.

Por otra parte, se están llevando a cabo una serie de webinars para analizar la evolución de los mercados y de la financiación de los proyectos de energías renovables. El último se realizó el 18 de febrero contando con la participación de ponentes de Engie y se prestó una atención especial a los PPA. El siguiente webinar se está organizando para el 18 de marzo, contando con la colaboración de ponentes de EY (Ernst & Young).

Para más información, es posible dirigirse al siguiente enlace: https://aleasoft.com/es/produccion-eolica-funciona-espanna/

Deja un comentario

Marketplace