deNoticias

ADEL desarrolla su Marca de Identidad Comarcal

ADEL desarrolla su Marca de Identidad Comarcal

El grupo de acción local va a presentar el proyecto en la segunda quincena de mayo a empresas, ayuntamientos y particulares, en diferentes localidades de la Sierra Norte. Además, en dos de las sesiones 18 y 26 de mayo (Tamajón y Sigüenza) se va a presentar a la audiencia el Plan de Economía Circular del sector turístico de Guadalajara

 Al inicio del actual periodo de ejecución de la gestión de fondos europeos por parte de los Grupos de Acción Local, se llevaron a cabo mesas sectoriales de participación ciudadana para la elaboración de la EDLP (Estrategia de Desarrollo Local Participativa). Una de sus conclusiones fue la de acometer el desarrollo de una Marca de Territorio. Así, la iniciativa se incorporó a la actual estrategia del grupo de desarrollo local en el programa de intervención en vigor.

ADEL trabaja en la creación de esta \'Marca de identidad Comarcal\' que destacará los valores funcionales y emocionales asociados a un territorio que lo identifican y diferencian de los demás. “Con la creación de la marca, pretendemos posicionar la identidad de nuestra comarca, sus productos y servicios, despertando sensaciones positivas en sus habitantes y en sus visitantes, algo que se verá reflejado en un impulso económico. El proyecto busca facilitar la gestión del cambio hacia la visión ideal del territorio que queremos. Tenemos que ser capaces de aumentar el sentido de pertenencia al territorio de todos y sentirnos orgullosos de ello”, señala Laura Ruiz, gerente de ADEL, sobre la filosofía de este proyecto.

La \'Marca de Identidad Sierra Norte de Guadalajara\' representará la suma de elementos clave que caracterizan a la comarca. Como su historia, reflejada en costumbres (carnavales, procesiones, fiestas patronales), tradiciones o folklore. Como el arte y su vasto patrimonio arquitectónico (castillos, palacios, iglesias o fuentes), pictórico (importantes cuadros, retablos o frescos) o musical. La gran diversidad paisajística de la naturaleza de la Sierra Norte con dos parques naturales, reservas, lugares de interés, embalses, sierras, picos y fuentes también estará incluida en la marca; y también los deportes y ocio activo para los que la Sierra Norte es el paraíso: senderismo, escalada, espeleología, rutas turísticas, rutas a caballo, MTB, kayak, canoas en embalses. E incluirá la Gastronomía en restaurantes y bares de menús tradicionales, tapas y productos locales y de km 0, al igual que la modernidad de la alta cocina.

Asimismo, la nueva \'Marca de Identidad Comarcal\' pondrá en valor los productos de la Sierra Norte, ya sean de temporada, como setas y caza; productos ecológicos, carnes y embutidos o mieles, vinos, quesos, aceites, que deberán estar presentes en las cartas de los restaurantes y en los bares. Y transmitirá la importancia de apostar por la economía circular, consumiendo lo local, lo próximo, para dar, con ello, un todas las oportunidades posibles a las empresas y que puedan crecer.

Valor imprescindible de la marca será el Desarrollo sostenible. Para seguir disfrutando de la Sierra Norte, con sus ventajas medioambientales, incluido el aire más puro de España, es necesario que el proyecto favorezca el compromiso con el cuidado de una naturaleza privilegiada.

Y, por último, la marca, en su relación con la empresa privada, pondrá en valor y distinguirá a los alojamientos y servicios turísticos que servicio de calidad y cercanía al visitante que refleje todas estas características del territorio.

ADEL ha establecido una serie de parámetros que deben cumplirse para que los establecimientos puedan adherirse gratuitamente a la marca de identidad comarcal y así homogeneizar la prestación de servicios.

Todos los establecimientos que deseen adherirse gratuitamente y cumplan un mínimo de puntos recibirán el sello de “Identidad comarcal Sierra Norte de Guadalajara” para distinguirlos.

El grupo de acción local va a presentar el proyecto en la segunda quincena de mayo a empresas, ayuntamientos y particulares, en diferentes localidades de la Sierra Norte.

Las sesiones de presentación están previstas para:

Martes, 18 de mayo. Centro Cultural de Tamajón. 17 horas.

Miércoles, 19 de mayo. Casa de la Cultura de Jadraque. 17 y 18:30 horas.

Lunes, 24 de mayo. 17 horas. Galve de Sorbe. Ayuntamiento.

Martes, 25 de mayo. 17 horas y 18:30 horas. Atienza.

Miércoles, 26 de mayo. 17 y 18:30 horas. El Pósito. Sigüenza.

Además, en dos de las fechas, los días 18 y 26 mayo además de la presentación de la marca también se va a explicar a los asistentes en qué consiste el \"Plan de Economía Circular del sector turístico de Guadalajara\", que se está desarrollando en coordinación con la Dirección General de Economía Circular de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

A pesar de que el concepto de Economía Circular lleva décadas en funcionamiento, ha sido en los últimos años cuando este concepto empieza a tomar protagonismo relevante, y todo parece indicar que cada día tendrá mayor peso e importancia en las políticas gubernamentales tanto europeas como nacionales y autonómicas.

El futuro de cualquier desarrollo turístico, inevitablemente pasará por construir destinos más sostenibles, por ello conocer y profundizar en las líneas de acción de una Economía Circular y comprender adecuadamente sus beneficios y posibilidades, es una gran oportunidad para cualquiera agente que quiera desarrollar su actividad en este ámbito.

Por otro lado, para el adecuado desarrollo de un plan como este, se necesita una activa colaboración público-privada y por parte de todos los agentes implicados en la actividad turística de Guadalajara.

En ambas sesiones, 18 y 26 de mayo, el equipo de formación-presentación preguntará a los asistentes por cuál es su visión y opiniones sobre el concepto de Economía Circular, para poder diseñar así, conjuntamente, iniciativas en este sentido para el sector turístico en un territorio.

Marketplace