deNoticias

400 jóvenes de la ciudad participan en la jornada "Sin límites" protagonizada por Pablo Pineda y "El Langui"

El Ayuntamiento ha organizado un encuentro para promover, desde una perspectiva interseccional, la igualdad y la no discriminación mediante dos testimonios que son referentes nacionales

Los ponentes han mostrado a los asistentes cómo la discapacidad no es un obstáculo para lograr grandes objetivos como finalizar una carrera universitaria o ser actor

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 30 de octubre de 2019.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Juventud, ha organizado hoy la jornada ‘Sin Límites’ a cargo del primer europeo con Síndrome de Down en finalizar una carrera universitaria, Pablo Pineda, y del artista Juan Manuel Montilla, conocido como ‘El Langui’, en la que han participado cerca de 400 jóvenes de la ciudad de once centros educativos y tres asociaciones.

El evento, que se celebró en el Centro Cultural Cicca y que completó el aforo de la sala, se enmarca en el proyecto municipal ‘En-clave Juventud’, que busca promover el empoderamiento de los jóvenes y la inclusión social a través de diversas acciones de participación ciudadana.

El alcalde, Augusto Hidalgo, explicó que “esta iniciativa participativa, en la que los jóvenes van a interactuar con los ponentes, está dirigida a implicar al alumnado en la lucha por la igualdad y la no discriminación desde la interseccionalidad”.

Hidalgo destacó que “la formación de los jóvenes es una de las principales líneas de actuación puestas en marcha por el Ayuntamiento para concienciar a la sociedad y, sobre todo, para darle herramientas a estas personas para que logren aquellos objetivos vitales que se propongan a través del empoderamiento y el liderazgo”.

En la sesión, Pablo Pineda puso de manifiesto en su conferencia ‘Diversidad en primera persona’ que quien quiera superar las dificultades puede hacerlo, a través de un recorrido por su experiencia, que le ha llevado a ser profesor y ganar la Concha de Plata al mejor actor en 2009, entre otros éxitos.
El actor Juan Manuel Montilla ‘El Langui’, se dirigió a los cerca de 400 asistentes para hablarles sobre su trayectoria profesional y su discapacidad. Durante su charla, que tituló ‘No hay límites’, manifestó que cualquiera puede llegar a donde se lo proponga si pone empeño, poniendo como ejemplo su caso personal, el de una persona con discapacidad y procedente de un barrio marginal.
La concejala de Juventud, Carla Campoamor, subrayó el éxito de participación de la jornada y puso en valor que haya estado protagonizada por dos referentes. “Se trata de dos testimonios de personas con discapacidad que han logrado sus objetivos de vida y que continúan trabajando en ellos” señaló la concejala, quien destacó que el “Ayuntamiento va a seguir trabajando para seguir promoviendo la inclusión social entre los jóvenes”.

En este sentido, el Ayuntamiento ha dirigido esta jornada participativa que se ha desarrollado durante tres horas, a centros educativos y a diferentes asociaciones de la ciudad.
Pablo Pineda es diplomado en magisterio y le faltan pocas asignaturas para ser licenciado en psicopedagogía. Fue galardonado con la Concha de Plataal mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 y recientemente ha desarrollado jornadas de sensibilización internacionales en diferentes países como Colombia, República Dominicana, Ecuador, y en países de Europa. Además, ha publicado dos libros.
Juan Manuel Montilla, ‘El Langui’, tiene tres discos editados y premios como mejor disco del año por los críticos de la revista Rolling Stone; el premio al Grupo Revelación del colectivo de periodistas musicales; el Premio Punto Radio La Rioja como mejor grupo del año y premio al mejor grupo español en los MTV Europe Music Awards (2006).

Además, protagonizó la película ‘El Truco del Manco’, que ganó tres permios Goya, entre otros éxitos.

Deja un comentario