Península Valdés: por qué es uno de los mejores momentos del año para ver a las orcas

Frente a Punta Norte, se las puede observar practicando una táctica predatoria que solo ocurre en esa parte del mundo. Las orcas impulsan sus cuerpos hacia fuera para cazar crías de lobos y elefantes marinos y atraen la atención de la prensa internacional

  • 0
Península Valdés: por qué es uno de los mejores momentos del año para ver a las orcas

Si bien las orcas residen todo el año en Península Valdés, un reservorio de biodiversidad y vida natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hay dos momentos en el año que son especialmente propicios para observarlas y ser testigo de su particular comportamiento. Uno sucede ahora, entre fines de marzo y mayo, frente a las costas de Punta Norte, donde practican el varamiento intencional, una técnica para cazar crías de lobos y elefantes marinos que obliga a impulsarse fuera de mar. Entre septiembre y principios de diciembre, en tanto, repiten esta práctica en Caleta Valdés.

Las orcas pertenecen a tres familias, lideradas por una hembra, que se ocupan de la crianza y enseñanza de los juveniles. También hay algunos ejemplares que se mueven solos. Viven entre 50 y 80 años. Pueden tener una longitud de unos nueve metros en el caso de los machos y de seis en el de las hembras. A los 12 años alcanzan su madurez sexual y sus gestaciones, en las que dan a luz una cría por vez, duran 17 meses. La franja de tiempo que rodea al pico de la marea alta, cuando el mar está tranquilo, es el mejor horario para presenciar su comportamiento.

Tanto Punta Norte como Caleta Valdés cuentan con senderos y miradores accesibles para los locales y turistas que llegan a la zona. También arriban camarógrafos y fotógrafos de todo el mundo para registrar este comportamiento singular y único de las orcas.

El Día Provincial de la Orca Desde el año pasado se instauró el 16 de marzo como Día Provincial de la Orca. ¿Por qué se eligió esa fecha? Porque el 16 de marzo de 2011 fue la última vez que se vio en estas cosas a Mel, tal vez la orca más famosa. Su celebridad data de1974 cuando Juan Carlos López, quien trabajaba de guardafauna en Punta Norte, se detuvo a observar el comportamiento de las orcas y a los primeras que identificó fueron Bernardo y Mel, dos machos que hicieron juntos los varamientos hasta 1993, año en que Bernardo desapareció. Mel siguió visitando las costas solo y terminó convirtiéndose en la orca más popular del mundo, luego de ser filmada por los equipos de National Geographic y BBC.

Para más información: www.argentina.travel

Noticia anterior Imagina Energía sitúa al sector maderero como industria clave para abanderar la transición energética
Noticia siguiente Alianzas de boda: los porqués de una tradición milenaria que se remonta al Antiguo Egipto