El CGCOO reúne en Madrid a los mejores expertos de la visión en OPTOM 2022

Más de 1.300 profesionales, en su mayoría ópticos-optometristas, participarán de forma ya presencial en el mayor encuentro del sector de la Optometría y de la Óptica Oftálmica en España

  • 0

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas reúne en Madrid a los mejores expertos e investigadores de la visión en OPTOM 2022.

Más de 1.300 profesionales, en su mayoría ópticos-optometristas, participarán de forma ya presencial en el mayor encuentro del sector de la Optometría y de la Óptica Oftálmica en España.

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, presidido por Juan Carlos Martínez Moral, celebrará durante los próximos días 1, 2 y 3 de abril en el Centro de Convenciones Puerta Norte de IFEMA Madrid, el 27 Congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, OPTOM 2022. Este evento, que reunirá a más de 1.300 congresistas, en su mayoría ópticos-optometristas, es uno de los más importantes encuentros científico-profesionales a nivel internacional.

Un programa científico de alto nivel El programa científico del Congreso incluye la presentación de importantes avances clínicos, las técnicas más novedosas y los resultados de los últimos estudios científicos, que se desarrollarán en distintos formatos: tres sesiones plenarias, 18 cursos monográficos, 109 comunicaciones orales, 11 comunicaciones en vídeo, 12 conferencias patrocinadas por destacadas compañías del sector de la Óptica y más de 200 pósteres, cuyos temas abarcarán los distintos ámbitos de la optometría, la contactología y la óptica oftálmica.

Inteligencia Artificial en la conferencia inaugural Guillem Serra Antonell, MBA, médico, matemático y con un conocimiento profundo en el mercado de eHealth y MedTech, será el encargado de impartir la conferencia inaugural de OPTOM 2022 que versará sobre Más allá de la optometría, oportunidades en la era digital y en Inteligencia Artificial, en la que hará un repaso general de los cambios en el sector sanitario y la digitalización para, finalmente, disertar sobre la inteligencia artificial, uno de los campos que más han evolucionado en los últimos años y especialmente en el procesado de imágenes denominado “deep learning” En imagen médica y telemedicina ya se están viendo impactantes resultados con la misma.

Dos conferencias magistrales Durante el congreso se expondrán dos ponencias magistrales:

El futuro de las lentes de contacto más allá de la compensación óptica. Fármacos, biosensores, detección y monitorización de patologías. Impartida por el óptico-optometrista Juan Gonzalo Carracedo Rodríguez, PhD. Profesor asociado de Clínica Optométrica en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Alimentación y salud visual en la atención comunitaria. Ponencia que expondrá Javier Aranceta Bartrina, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Tres imprescindibles sesiones plenarias En cada jornada de OPTOM 2022 se va a llevar a cabo una sesión plenaria, cada una de ellas destinada a un importante tema relacionado con la salud visual, como en este caso son La visión y las enfermedades neurodegenerativas, que se desarrollará el viernes día 1 de abril; La gestión clínica de la miopía infantil y juvenil, que se celebrará el sábado, día 2 de abril, y Fake News, la evidencia científica en la práctica clínica, que será el último día del congreso, el domingo 3 de abril.

En la sesión plenaria del viernes, día 1 de abril, un grupo de expertos darán a conocer cómo es la conexión entre el cerebro y el ojo humano, y la utilización de los ojos como un valioso biomarcador en el diagnóstico de diferentes enfermedades neurodegenerativas, poniendo el foco en la Enfermedad de Alzheimer, la Esclerosis Múltiple y la Esclerosis Lateral Amiotrófica, así como el papel que el óptico-optometrista, desde sus diferentes lugares de trabajo, puede desempeñar como especialista de atención primaria de la salud visual.

En la sesión del sábado, se hablará sobre la miopía, considerada como otra pandemia del siglo XXI y un problema de salud pública debido a los niveles alarmantes de prevalencia e incidencia que tiene en numerosos países. En los últimos años han aumentado considerablemente las opciones posibles que el óptico-optometrista y/o el oftalmólogo tiene para tratar de ralentizar la evolución de la miopía ya que, a día de hoy, se dispone de determinados fármacos, como la atropina al 0,01 y 0,05%, lentes oftálmicas (gafas) y lentes de contacto (ortoqueratología nocturna y blandas multifocales) para tales fines.

Finalmente, en la ultima sesión plenaria del domingo, se abordará la evidencia científica en la práctica clínica, con varios escenarios clínicos del ámbito optométrico que podrían estar relacionados con fake news, ya que frecuentemente se pueden encontrar anuncios publicitarios y noticias por redes sociales o Internet que hablan de tratamientos, métodos o productos que prometen soluciones a determinados problemas visuales, que no siempre son ciertos. Así pues, la Optometría Basada en la Evidencia (OBE) pretende fundamentar la actividad clínica diaria de los profesionales sanitarios sobre los mejores estudios científicos para aplicarla a los problemas reales de los pacientes… y de este modo que ignoren los fake news.

Si quieres conocer todos los datos del congreso y consultar el programa puedes acceder a la web: www.optomcongreso.com. Como podrás comprobar, el programa es amplio, variado y pretende dar respuesta a las diferentes expectativas de los profesionales que participen en el mismo.

ExpoÓptica 2022 Como en otras ediciones, OPTOM 2022 se celebrará simultáneamente con el Salón Internacional de Óptica y Optometría, ExpoÓptica 2022. Ambo eventos se celebrarán en las instalaciones de IFEMA Madrid, pero en diferentes espacios para que el desplazamiento entre ambas zonas sea fácil y rápido. El congreso se desarrollará en el Centro de Convenciones Puerta Norte de IFEMA y la exposición comercial se ubicará concretamente en el pabellón 9. De esta forma, se consigue concentrar en un único punto de encuentro a todo el sector de la Óptica y Optometría.

Esperan que esta información sea de interés y que se incluya en la agenda del medio este Congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, al que se está invitado.

Más información: www.optomcongreso.com

27 Congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica OPTOM 2022

Fecha: 1, 2 y 3 de abril de 2022

Lugar: Centro de Convenciones Puerta Norte de IFEMA Madrid.

Campo de las Naciones. Madrid.

Noticia anterior La empresa Neolife informa de la importancia de los suplementos para preservar la salud cardiaca
Noticia siguiente Fersay participa en la feria de encastre de Vere S.A