Especiales

Casa de la Memoria: el corazón del flamenco en Sevilla

Si vamos a la ópera a Italia o a tomar el té a Londres, para un espectáculo de flamenco nos fuimos a Sevilla.

Casa de la Memoria: el corazón del flamenco en Sevilla
J. Carlos Fernández | 5 minutos de lectura
Publicado el 23, septiembre |

Nunca había sentido nada igual. Lo había visto cientos de veces en la televisión y en algunos vídeos de YouTube. Lo escuché por la radio y, lo admito, también lo presencié en directo una vez. Pero, lo que sentí cuando acudí a uno de los espectáculos de flamenco en la Casa de la Memoria, en el Centro Cultural de Sevilla, no tiene comparación. Fue entonces cuando me di cuenta de que había valido la pena venir. 

Este era un evento auténtico, natural. No estaba preparado para los turistas. No había camareros, ni bar, ni niños pequeños que pudieran distraernos. Todo se concentraba en un espacio íntimo, con vistas al patio central del edificio. En el teatro y tablao flamenco estábamos los artistas y los asistentes. Nadie más. 

Me había puesto la carne de gallina. Podía sentir el pálpito de la música en mi pecho. El ambiente me envolvió de forma cautivadora. Me pareció formar parte del escenario semicircular. Estaba a pocos pasos de la bailarina. Si extendía el brazo casi podía tocar a los artistas. Todos mis sentidos se habían concentrado en un solo punto. Perdí la noción del tiempo. No podía pensar en otra cosa. Solo sentir, ver y escuchar lo que estaban escenificando.

Sin micrófono y sin amplificación, disfrutaba de su voz y de la música de forma directa, apreciando mejor los diferentes estilos de flamenco alegres y tristes. 

Nunca imaginé poder tener a mi alcance la maravilla de este arte que todos quieren imitar. Con la opción, además, de elegir espectáculos diferentes cada día. 

¿Quién diría que este edificio, del siglo XV, albergó las antiguas Caballerizas del contiguo Palacio de la Condesa de Lebrija? Ubicado en un entorno privilegiado, esta Casa-Palacio se ha convertido en el Centro Cultural, Museo y Tablao Flamenco más reconocido en el mundo del arte. Todo en él deslumbra la esencia de la tradición sevillana. Con un hermoso patio central lleno de flores, sus impresionantes muros de piedra y ladrillo ocultan varias salas utilizadas como galería de arte y exposición. Un centro cultural donde se llevan a cabo todo tipo de exposiciones y presentaciones de libros y discos. El lugar ideal para disfrutar del arte en esencia pura.

Todo se concentraba en un espacio íntimo, con vistas al patio central del edificio. En el teatro y tablao flamenco estábamos los artistas y los asistentes. Nadie más. 

Por él han pasado auténticas joyas del mundo del flamenco, al baile, al canto y al toque. Los mejores artistas del panorama actual los encontrarás en este Centro Cultural. 

Para ampliar las opciones, desde 2019, destacando por la misma implicación en exponer lo mejor del arte, existe el Centro Cultural Flamenco en Madrid. Otro lugar mágico y especial donde disfrutar de la cultura y el auténtico espectáculo flamenco. En Madrid, la capital de España. Todo un lujo al alcance de todos.

Especial "Tardes de Fuerza Flamenca"

Asistí a las 21.00 horas al espéctaculo Tardes de Fuerza Flamenca, todo un homenaje a la tradición flamenca sevillana. Cuenta con un elenco de primer nivel con cuatro artistas excepcionales. 

Los bailaores Maribel Ramos "Zambra" y David Pérez estaban acompañados por el cantaor Vicente Gelo y el guitarrista Tino van der Sman.

Maribel Ramos nació en Barcelona en el año 1977. Su formación como bailaora se desarrolla en Almería, donde aprende diferentes estilos: escuela bolera, ballet clásico, clásico español folklore y flamenco. Es parte de la Casa de la Memoria desde 2003, aunque en este tiempo ha trabajado con la compañía de Víctor Ullate o figuras como la directora de cine Pilar Távora.

David Pérez nació en Alcalá de Guadaira, donde a los 13 años da sus primeros pasos en el escenario. Ha formado parte de la compañía de Mario Maya, además de trabajar junto a artistas de la talla de la Familia Montoya, Javier Barón, Lalo Tejada, Loli Flores o María Serrano, entre otros. Ha sido parte de “Carmen”, del dramaturgo Salvador Távora. Como profesor ha dado cursos por todo el mundo. En la compañía japonesa de la bailaora Masamy Okada ha sido bailaor y coreógrafo.

Vicente Gelo nació en Albaida del Aljarafe en el año 1976. Ha sido artista invitado en el Ballet Nacional de España. Además de ser reconocido con galadornes como el "Premio Sevilla Joven 2011", el 1º premio de Cante "Sol de Oro de Lorca 2003" y 1º premio de cante "Pepe Marchena 2008", entre otros. Ha trabajado con la Orquesta Chekara de Tetuán y desde el 2002 es parte de la Casa de la Memoria

Tino van der Sman nació en La Haya, en Holanda, en el año 1974. Empezó a estudiar guitarra a los 12 y con 14 viajó a España para formarse con el maestro Paco Peña. En 1999 fija su residencia en Sevilla. Ha presentado su disco durante la Bienal de Holanda, en Sevilla en el teatro Duque y en el teatro “el Chasse”, en Breda (Holanda) con su propio grupo. Ha sido parte del espectáculo de la bailaora Leonor Leal en la Sala Joaquín Turina además de en el Festival flamenco de Luxemburgo de 2009 y 2010. Actualmente cuenta con tres discos, entre ellos uno con la colaboración de Miguel Poveda. Es parte de la Casa de la Memoria desde el año 2005. 

Porque si quieres sentir y disfrutar de verdad de un espectáculo flamenco cautivador, este es el lugar al que tienes que acudir. Deja que te envuelva un cante y baile flamenco verdadero y apasionado, real, expresado con toda su energía y fuerza. Repetirás

Dirección de la Casa de la Memoria

Calle Cuna nº6
41004 Sevilla Tel: + 34 954 560 670
Página web: https://www.casadelamemoria.es/

Galería de imágenes

Flamenca con abanico
Flamenca con abanico
Patio de la Casa de la Memoria
Patio de la Casa de la Memoria
Actuación flamenca en la Casa de la Memoria
Actuación flamenca en la Casa de la Memoria
Bailaores flamencos
Bailaores flamencos
Maribel Ramos
Maribel Ramos
David Pérez
David Pérez
Vicente Gelo
Vicente Gelo
Tino van der Sman
Tino van der Sman
Cuadros del museo
Cuadros del museo
Actuación en la Casa de la Memoria
Actuación en la Casa de la Memoria
Bailaores
Bailaores
Bailaores en plena actuación
Bailaores en plena actuación

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado. Se usará únicamente para validar tu identidad. Todos los campos son obligatorios.