deNoticias

Thales Alenia Space inaugura su nueva sala de integración de satélites en España

Pedro Duque inaugura la sala de integración satélites Thales Alenia Space en España

Se trata de unas instalaciones únicas y punteras en nuestro país que confirman la estrategia de desarrollo de Thales Alenia Space a nivel europeo y refuerza el rol de España como actor clave del sector espacial.

Thales Alenia Space, joint venture entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), ha inaugurado hoy su nueva sala blanca de integración de satélites en Tres Cantos, con la presencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque y de altos representantes de la administración y de la industria. Se trata de unas instalaciones únicas y punteras en nuestro país que suponen un importante paso en la estrategia de desarrollo de la compañía a nivel europeo y un salto cualitativo en las capacidades de la industria espacial nacional para la integración y pruebas de grandes sistemas espaciales, algo al alcance de unas pocas potencias espaciales a nivel mundial.

Esta nueva sala blanca es una muestra de la apuesta decidida de Thales Alenia Space por el desarrollo de sus actividades en España, en línea con la estrategia de desarrollo global de la compañía para satisfacer las necesidades de sus clientes y del mercado espacial”, ha declarado Hervé Derrey, presidente y CEO de Thales Alenia Space.

La nueva sala blanca añadirá más de 600 m2 de área limpia a los 2000 m2 ya existentes en la sede de Thales Alenia Space en Tres Cantos. Cuenta con una altura libre en su interior de 12,5 metros y está equipada con puentes grúa capaces de sostener hasta 12 toneladas de peso cada uno, lo cual permitirá la integración de satélites, cargas útiles e instrumentos de grandes dimensiones para todo tipo de misiones espaciales, desde telecomunicaciones a navegación, observación de la Tierra y ciencia. La construcción de estas instalaciones comenzó en julio de 2019 y no ha cesado a pesar de las difíciles condiciones provocadas por la pandemia.

Esta nueva sala nos va a permitir realizar en España actividades de alto valor añadido, con todo lo que ello supone de generación de empleo de calidad y de fortalecimiento del ecosistema espacial nacional. Las nuevas capacidades que nos ofrece suponen un impulso enorme a la competitividad de nuestra industria”, añadió Alfonso Richart, director de operaciones de Thales Alenia Space en España.

Las nuevas instalaciones permitirán el desarrollo de actividades espaciales al más alto nivel y complejidad, como la integración en pocos meses del módulo de comunicaciones de SPAINSAT NG, la nueva generación de satélites gubernamentales españoles, propiedad y operados por Hisdesat. El módulo de comunicaciones, que alberga las cargas útiles de comunicaciones, es una estructura de cerca de dos toneladas de peso y 6 metros de altura en vertical equipada con centenares de unidades y se convertirá en el mayor sistema satelital integrado en España hasta la fecha.

Thales Alenia Space lidera en España el desarrollo de las cargas útiles en las bandas Ka-militar y UHF de estos dos satélites. Esta es la primera vez que la industria española lidera la construcción de cargas útiles de telecomunicaciones, un hito importante en envergadura y complejidad.

El ministro Pedro Duque ha señalado que “el espacial es un sector que lleva muchas décadas ofreciendo soluciones y bienestar a nuestra sociedad, pero su relevancia va a crecer en los próximos años, en parte, por la aceleración de algunos procesos que ha provocado la pandemia. La inversión de Thales Alenia Space en nuestro país y la creación de un buen número de puestos de trabajo de calidad son ya beneficios tangibles de esa apuesta por el futuro que es el sector espacial”.

El ministro ha recordado la apuesta del Gobierno por el sector espacial y se ha mostrado convencido de que “servirá para crear riqueza y empleo y sustentar nuestro estado de bienestar, porque generar riqueza con los descubrimientos científicos y la innovación debe formar parte de nuestro compromiso con la sociedad.

Centro de Excelencia en España

En sus 32 años de experiencia en España, Thales Alenia Space ha participado ya en 600 satélites, sondas y vehículos espaciales para agencias espaciales y operadores de satélite de todo el mundo, para los que ha fabricado en sus instalaciones de Tres Cantos más de 4.000 equipos y sistemas que acumulan más de 200 millones de horas de operación en órbita.

Thales Alenia Space en España es especialista en sistemas de comunicaciones por satélite con una sólida experiencia en sistemas de TTC y transmisión de datos para todo tipo de misiones espaciales y órbitas, incluyendo misiones en órbita terrestre baja (Sentinel 1-2-3, FLEX, etc.), órbita geoestacionaria (GEO-KOMPSAT-2, MTG), órbita lunar (Smart-1, KPLO, ESPRIT), misiones en la superficie de la Luna (VIPER, NOVA-C, PRIME-1), misiones científicas en órbita alrededor del punto L2 de Lagrange (Herschel, Planck, Euclid, WFIRST, PLATO) y misiones a asteroides (HERA). Con la inauguración de la sala blanca de integración de satélites la compañía da un paso más en la cadena de valor, como integrador de grandes sistemas espaciales.

Más recientemente, Thales Alenia Space ha sido seleccionada por la ESA y por la Comisión Europea para desempeñar un rol principal en los dos programas emblemáticos europeos, la expansión de Copernicus y la Segunda Generación de Galileo, como contratista principal. En este marco, Thales Alenia Space en España está fuertemente involucrada proporcionando equipos y subsistemas clave para las seis nuevas misiones de Copernicus y también las comunicaciones y varias tecnologías críticas para los seis nuevos satélites de Galileo.

El desarrollo de Thales Alenia Space en España se ve reflejado en la creación de empleos de alta cualificación, con un aumento de más del 20% de su plantilla en los últimos 12 meses, a pesar de la pandemia.

Marketplace