• Inicio
  • Empresas, inversores, negocios y franquicias

Los diseñadores del mañana son los talentos del Hublot Design Prize de hoy

La sexta edición del Hublot Design Prize consagra a Mohammed Iman Fayaz y su obra Independencia de expresión y diversidad cultural y género.

Los diseñadores del mañana son los talentos del Hublot Design Prize de hoy
Jorge Miranda | 7 minutos de lectura
Publicado el 18, octubre |

Desde hace 7 años, Hublot acompaña, da a conocer, apoya e inspira a los diseñadores del mañana. La marca de relojería, que ha hecho del diseño la firma icónica de sus relojes y, en particular, de su modelo Big Bang, siempre ha considerado la innovación y la comunicación como dos motores de su éxito. El 15 de octubre de 2021, en Londres, entre las paredes de la Serpentine Gallery, la edición de 2021 del Hublot Design Prize consagra el talento de Mohammed Iman Fayaz.

Hublot Design Prize: visión general

El Hublot Design Prize se ha convertido en una cita obligada en el mundo del diseño como plataforma de expresión artística, centro de talento y acelerador de carreras, que combina el mecenazgo y la mentoría. Su principio es simple: un jurado independiente compuesto por quatro expertos del mundo del diseño contemporáneo —Marva Griffin Wilshire, Hans Ulrich Obrist, Alice Rawsthorn y el dúo de Formafantasma— elige a cinco candidatos cada uno hasta alcanzar un total de veinti; en una segunda ronda se selecciona a los ocho finalistas.

El diseño de la innovación como denominador común

El Hublot Design Prize está abierto a los diseñadores de todo el mundo cuya obra se base en diseños innovadores, experimentales y pioneros que integren técnicas y materiales innovadores o nuevas tecnologías, al tiempo que incluya un enfoque medioambiental y social.

Un premio y unos diseñadores que forman parte de los valores únicos de la Manufactura. Desde su creación en 1980, Hublot no ha dejado de revolucionar la concepción misma de los materiales, fusionando el caucho —por aquel entonces totalmente desconocido en la industria relojera— con el oro y creando numerosas aleaciones nuevas y patentadas, para sublimar los materiales sin dejar de subrayar sus propiedades intrínsecas. Un diseño que también marcó el éxito de la marca de relojería con la inimitable silueta del Big Bang: los tornillos en forma de H en el bisel, las orejas y la construcción de tipo «sándwich». Y también están las personas, aquellas que han forjado la identidad de Hublot y que han construido amistades, proyectos y asociaciones. Son Jean-Claude Biver, Pierre Keller y Ricardo Guadalupe, que crearon el Hublot Design Prize en 2015 por el décimo aniversario del Big Bang. Aunque Pierre Keller ya no está entre nosotros, el Hublot Design Prize es también un homenaje a este hombre inspirador y amigo de la marca, un hombre que predestinó a la ECAL (Ecole Cantonale d’Art de Lausanne, escuela cantonal de Lausana) al éxito internacional, que presidió el CAC (Centre d’Art Contemporain de Genève, centro de arte contemporáneo de Ginebra) y que sigue siendo el alma de este premio.

El “Premio Pierre Keller” se otorga tanto a Federica Fragapane como a Eva Feldkamp con un importe de 15'000.- CHF cada una. El proceso de diseño de Federica se caracteriza por una constante investigación de nuevas formas de visualizar problemas sociales, políticos y ecológicos urgentes. El trabajo de Eva "All in Awe" es un catalizador para generar oportunidades creativas de impacto social y ambiental. Su misión es diseñar un sistema que conecte a los profesionales creativos con organizaciones benéficas, organizaciones sin ánimo de lucro y el sector público.

Los 8 finalistas del Premio de Diseño Hublot 2021

Formas gráficas con mensaje
Ben Ganz

Ben nació en Suiza y se formó en Diseño Gráfico en la BMS de Lucerna y en la facultad de Bellas Artes de Yale. En Nueva York, Ben divide su tiempo entre su estudio, Ben Ganz, la dirección artística de isolarii y la revista PIN-UP mientras fusiona el modernismo suizo de sus raíces con el arte pop estadounidense. Apasionado por el modo en que los objetos provocan sentimientos en los seres humanos, disfruta jugando con el diseño como la materialización de una forma abstracta en una imagen con efectos culturales y sociales. Su obra abarca tanto la escritura como las formas gráficas y trata los logotipos y los tipos de letra como firmas distintivas repletas de mensajes.

El futuro de los materiales tradicionales y la artesanía de China
Christoph John

Nacido en Alemania y graduado en la Domus Design Academy, vive en Hangzhou (China), donde cofundó PINWU Design Studio, un laboratorio de experimentación con materiales y artesanía chinos que traduce en diseños contemporáneos. En 2015 cofundó RONG Design Library, una organización sin ánimo de lucro para la creación de una biblioteca de los materiales y la artesanía tradicionales chinos. Al resaltar el valor del saber hacer y los materiales chinos, consagra la historia de este país y la inscribe en el futuro del diseño de objetos con gran sensibilidad y originalidad.

Diseño con un efecto positivo
Eva Feldkamp

Nacida en Alemania y se graduó en la Universidad de las Artes de Berlín y la Academia de Diseño de Eindhoven. Vive en Londres, donde en 2020 fundó All in Awe, una agencia que reúne las visiones y experiencias de un colectivo de 45 auténticos conectores creativos de organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, organizaciones benéficas y el sector público. Su objetivo principal es dar sentido a su creatividad y ofrecer una mirada única y transversal para apoyar los proyectos beneficiosos para la sociedad y el medioambiente.

Números y estadísticas convertidos en obras artísticas visuales
Federica Fragapane

Nacida en Italia, se graduó en Ciencias y Comunicación de Diseño por el Politecnico di Milano y es diseñadora de información. Convirtiendo cifras, datos y estadísticas en obras visuales llamativas y originales, transforma los informes analíticos en obras atractivas e invita al lector a sumergirse en ellos y recordarlos.

Mensajero de la moda
Thebe Magugu

Nacido en Kimberley, en la Provincia Septentrional del Cabo, se graduó en la ISOF de Johannesburgo, donde actualmente vive y donde en 2016 fundó su marca de moda homónima, THEBE MAGUGU. Este apasionado por la confección desde la infancia crea una moda que transmite mensajes y educación en colecciones que hablan de la historia, de la cultura y la política africanas. Es un diseñador comprometido que encarna a la generación nacida en la nación arcoíris de Mandela, el sueño de un mundo al que da forma a través de prendas mensajeras de la moda. En 2019, ganó el LVMH Prize.

Recursos alternativos, multiuso y reciclaje
Theresa Bastek y Archibald Godts

Nacidos en Alemania y Bélgica, respectivamente, Theresa y Archibald se graduaron en la Academia de Diseño de Eindhoven. Juntos fundaron en 2017 Studio Plastique para experimentar con los materiales, su uso, su multiuso y su reciclaje, así como con la posibilidad de emplear recursos alternativos. Investigan y reflexionan para comprender, desaprender y reaprender las complejas cadenas de suministro y el ciclo de producción de materiales y objetos.

Instalaciones inmersivas y pluriemocionales
Irakli Sabeka

Nacido en Georgia, Irakli se graduó en Ciencia y Comunicación Visuales en la Academia de Diseño de Eindhoven y es diseñador e investigador artístico. Su obra consiste en instalaciones e intervenciones espaciales. Explora la relación de los seres humanos con los entornos naturales y artificiales. Utilizando varias herramientas y métodos artístico-científicos, deconstruye la realidad para recomponerla en distintos subelementos que transmiten mensajes diferentes, para que el visitante se enfrente a una situación determinada desde distintos ángulos y con distintas emociones.

Independencia de expresión y diversidad cultural y de género
Mohammed Iman Fayaz

Este ilustrador, diseñador y artista contemporáneo nació en Nueva York y vive en Brooklyn. A través de sus carteles, obras de arte, infografías y cortometrajes explora la diversidad cultural y de género. Su obra se ha expuesto en el Museo de Brooklyn y en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, y recientemente ha entrado a formar parte de la colección del MoMa. Sus obras están llenas de contrastes que hablan de la alegría, el dolor, la intimidad y el deseo.

El jurado del Hublot Design Prize

  • Marva Griffin Wilshire Venezolana de origen y milanesa de corazón, esta eminente dama del diseño, fundadora del Salone Satellite en 1998, recorre todo el mundo para descubrir cada año a los talentos creativos presentes y futuros.
  • Hans Ulrich Obrist Es una figura del arte contemporáneo y uno de los comisarios de exposiciones más influyentes de su generación. Crítico e historiador de arte, es también el director artístico de la Serpentine Gallery de Londres.
  • Alice Rawsthorn Crítica de diseño, autora y conferenciante británica, es Oficial de la Orden del Imperio Británico y preside los consejos de administración de la Chisenhale Gallery de Londres y la Hepworth Wakefield Gallery de Yorkshire.
  • Formafantasma Los ganadores del Hublot Design Prize de 2018, los diseñadores italianos Andrea Trimarchi y Simone Farresin, forman el dúo Formafantasma. Su singularidad es un diseño lleno de convicción, mensajes culturales y sociales, así como la experimentación con nuevos materiales inspirándose en las tradiciones y culturas locales.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado. Se usará únicamente para validar tu identidad. Todos los campos son obligatorios.