Daniel Goleman: “Los líderes del presente deben ser los mentores de los líderes del futuro”

Durante el 23 y 24 de mayo, el World Leadership Forum ha acogido a las personalidades más relevantes del mundo del liderazgo.

0
Daniel Goleman

El World Leadership Forum, el mayor evento de liderazgo del mundo, da por finalizada su primera edición en Barcelona con la intervención de ponentes de la talla de Daniel Goleman, psicólogo reconocido internacionalmente por ser pionero en el concepto de inteligencia emocional, Lynda Gratton, pensadora líder internacional acerca del futuro del trabajo y el comportamiento organizacional, y Sarah Lewis, profesora de Harvard y experta en creatividad e innovación, entre otros.

Durante estas dos jornadas celebradas en la ciudad catalana, el World Leadership Forum ha ofrecido a los directivos una actualización rápida acerca del liderazgo. Una experiencia única diseñada para que los directivos estén mejor preparados a la hora de afrontar sus desafíos profesionales a través de conferencias de las personalidades más relevantes del mundo del liderazgo y los negocios.

Los ponentes se han centrado en cómo la inteligencia emocional, la creatividad y la correcta gestión del talento y del cambio son claves para el desarrollo de un liderazgo en las empresas que derive hacia el progreso.

Lynda Gratton comenzaba la jornada hablando sobre la importancia de entender no solo lo que está ocurriendo en el interior de la compañía, sino también qué es lo que ocurre en el entorno, clave para detectar los cambios y adaptarse a ellos. “La tecnología está cambiando la idea en la que concebimos el mundo, y lo cambiará todavía más. Muchos trabajos desaparecerán, serán reemplazados por máquinas. Actualmente, el 60% de los empleados están preocupados por perder su trabajo por la falta de formación o habilidades.

Así, Gratton afirmaba que “en el futuro, cuanta más formación se tenga menos posibilidadeshabrá de que la tecnología lo destruya. Se deberán fomentar las habilidades humanas, ya quela tecnología imita, las personas crean e imaginan el futuro.”

Mario Alonso Puig comentaba que “un líder ha de ser un termostato si quiere tener un impacto en la cultura empresarial. Es decir, un buen líder debe captar la temperatura del ambiente, determinar cuál es la temperatura que ayuda a florecer al equipo y hacer algo para que la temperatura cambie. Hay que dejar de juzgar, justificar y criticar, para ayudar a crecer.”

Así, se dirigía a la sala al decir que “para liderar una empresa hay que ser capaz de sacar lo mejor de uno mismo y del equipo en aguas desconocidas. Necesitamos comprometernos a recorrer el camino del héroe o la heroína. Lo fácil es quejarse de las carencias.”

En esta misma línea, Daniel Goleman hablaba de la importancia de la inteligencia emocional como principal motor para la estrategia empresarial y del liderazgo. “Las emociones estánsiempre en el centro del mundo de los negocios, aunque no siempre se les presta toda la atención que merecen. La gente que sólo se centra en estrategia, se olvida de que ésta se lleva a cabo a través de personas, a las que, según como se les transmita, rendirán de una forma uotra.”

Continuaba afirmando que “la distracción se ha convertido en algo habitual, pero esextremadamente ineficiente. Una gran cantidad de información implica una falta de atención ylos líderes han de conseguir retener esa atención.”

La intervención de Juan Pablo Neira se ha centrado en cada una de las letras de la palabra“magia”. Neira entiende la “motivación como el motor que da la fuerza necesaria para luchar por un reto, la actitud como la disposición de romper esquemas y sostener que cualquier cosa es posible. La gente es la razón de ser de todo, las relaciones con las personas son lo que da sentido”. Explica que la “innovación es la capacidad de crear nuevas realidades, es la suma entre el conocimiento y la imaginación, que no puede funcionar sin la actuación, que es el desarrollo de lo que uno imagina”.

Sarah Lewis explicaba que “un fracaso es una oportunidad para crecer en tenacidad y se debe entender la innovación como una constante búsqueda e investigación. Un buen líder se centra más en ser experto, hacer lo no convencional y saber cuándo es el momento adecuado para retirarse a tiempo”.

Por último, Magnús Scheving, hacía hincapié en que la educación como elemento de transformación y de progreso. “La educación debería dar la confianza para explorar nuevas ideas. Actualmente nos encontramos en un entorno muy diferente a hace unos años atrás. Las escuelas deberían enseñar a buscar recursos y a solucionar problemas en un entorno tan cambiante. Deberían enseñar el futuro. El mundo necesita nuevas ideas, grandes ideas. Y unagran idea es cuando todos ganan.”

Asimismo, ha destacado el saber comunicar una idea de manera entendible. “Cuando se crean negocios, se debe tener en cuenta que las personas no entenderán la idea. Un líder tiene que invertir tiempo en saber explicar de manera específica su idea de manera que sea entendible y transmitirla también a su equipo. Un 40% de los empleados no entiende la idea de negocio, mientras un 90% de los trabajadores no se considera indispensable para acatar la estrategia dela empresa.”

Sobre WOBI y World Leadership Forum

World Leadership Forum es uno de los eventos que desarrolla WOBI centrado en el liderazgo, que se celebra en Lisboa, Barcelona, Medellín y México. Se trata de un punto de encuentro dirigido a directivos que pretende que estos estén mejor preparados a la hora de afrontar sus desafíos profesionales, a través de conferencias de la mano de las personalidades más relevantes del mundo del liderazgo y los negocios.

Speakers en el World Leadership Forum: https://www.wobi.com/wlf-barcelona/speakers/

WOBI impulsa también eventos de otras temáticas, como el World Marketing & Sales o el World Business Forum, un evento de dos días que se celebra cada año en distintas ciudades de América, Europa y Oceanía. World Leadership Forum reúne a miles de mentes inquietas que comparten la misma pasión por el liderazgo. Quienes asisten lo hacen para aprender y ser inspirados por algunas de las mentes más influyentes de los negocios y el liderazgo – una fusión de contenido compuesta por CEOs, emprendedores, innovadores, pensadores, artistas y deportistas.

WOBI es un centro de contenido empresarial global. Su objetivo es producir y distribuir los mejores medios de gestión para ayudar a las empresas y sus altos ejecutivos a mejorar la forma en que administran sus organizaciones. Desde WOBI, se apuesta firmemente por el conocimiento como la principal ventaja competitiva en el mundo empresarial actual.

Además, desde WOBI, se ofrecen soluciones “bajo demanda” para brindar conocimiento y experiencia a cualquier ejecutivo individual. WOBI transmite en un canal de televisión de 24 horas, que ofrece programación inteligente para líderes empresariales a más de 15 millones de hogares en América Latina.

Deja un comentario