deNoticias

Correos ya ha admitido más de 270.000 solicitudes de voto por correo para las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero

En concreto, se han admitido 270.392 solicitudes, 188.566 de ellas presentadas de forma presencial en la red de oficinas postales y 81.826 de forma telemática.

Correos ha admitido ya 270.392 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las Elecciones al Parlamento de Cataluña que se celebrarán el domingo, 14 de febrero de 2021, lo que supone un récord en un proceso electoral en nuestro país y triplica las solicitudes admitidas en las elecciones catalanas de 2017.

De ellas, 188.566 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 81.826, de forma telemática desde la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministrio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

A las solicitudes ya admitidas se unirán las que puedan recibirse en el día de hoy, 5 de febrero hasta las 14 horas, última fecha habilitada para la admisión de solicitudes de voto por correo para las Elecciones al Parlamento de Cataluña.

Solicitudes ya entregadas en la Oficina del Censo Electoral

Del total de las solicitudes admitidas, Correos ya había entregado ayer 157.105 solicitudes en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral  en Cataluña, a lo que se suman las 81.826 telemáticas, lo que supone un total de 238.931 entregadas, según se  especifica en la siguientes tablas:

Solicitudes en oficinas

  Solicitudes entregadas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral
Barcelona 117.692
Girona 15.182
Lleida 9.589
Tarragona 14.642
Total solicitudes entregadas (a 4/2/2021) 157.105

Solicitudes telemáticas

  Solicitudes telemáticas
Barcelona 62.409
Girona 7.681
Lleida 3.944
Tarragona 7.792
Total solicitudes telemáticas (a 4/2/2021) 81.826


Entrega de la documentación electoral y depósito del voto por correo

Respecto a la entrega de la documentación electoral del voto por correo al elector en su domicilio, el personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas, sin que sea imprescindible que el elector firme la entrega. Los ciudadanos deberán estar adecuadamente protegidos con mascarilla.

Además, en ese momento, el elector, si lo desea, tendrá la opción de entregar al cartero o cartera los sobres electorales cumplimentados a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto, evitándole así tener que acudir posteriormente a una oficina de Correos. Esta opción es una medida extraordinaria adoptada con motivo de la pandemia del COVID-19, para la protección de la salud de los votantes y del personal de Correos en las elecciones autonómicas catalanas. Todo ello sin perjuicio del derecho del elector a no entregar su voto en ese momento y hacerlo después, dentro de los plazos legales, en una oficina de Correos.

El solicitante tiene de plazo hasta el viernes, 12 de febrero, para depositar el sobre con su voto en cualquiera de los puntos de admisión con que cuenta Correos en toda España, en su horario habitual y, como máximo hasta las 14 horas, de acuerdo con la decisión de ampliación adoptada por la Junta Electoral Central.

Hasta el día de ayer, Correos ya ha puesto a disposición de los electores 159.645 documentaciones electorales y ya se han admitido 101.424 votos por correo para las Elecciones al Parlamento de Cataluña.

Refuerzos de plantilla

Correos recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales.

Correos ha realizado en Cataluña 1.500 contratos de refuerzo para oficinas y reparto y está poniendo todos sus medios logísticos y tecnológicos al servicio de la gestión de las actividades que tiene encomendadas en los procesos electorales.

Tarjetas censales y propaganda electoral

La colaboración de Correos en las Elecciones se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además del envío a los Ayuntamientos de la lista del censo, recogida de documentación el día de las elecciones, etc.

La Sociedad Estatal está distribuyendo las tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el 14 de febrero, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación correspondiente.

Además, hasta el 12 de febrero, Correos repartirá los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios.

Deja un comentario

Marketplace