• Inicio
  • Empresas, inversores, negocios y franquicias

Aprender alemán a una edad avanzada: un desafío posible si eliges el método correcto

Como persona adulta puedes recurrir a estrategias y métodos especializados de aprendizaje en el rico idioma bávaro.

Aprender alemán a una edad avanzada: un desafío posible si eliges el método correcto
Javier Perez | 7 minutos de lectura
Publicado el 1, septiembre |

La sociedad evoluciona e indiscutiblemente dictamina cambios en las estructuras de pensamiento, procesos que llevan a la ruptura de viejos paradigmas y mitos asociados a la edad de las personas. Hay quienes piensan que al llegar a una cierta edad es demasiado tarde para hablar y comprender un idioma como el alemán.

Embarcarse en una carrera lingüística para aprender alemán representa un desafío para quienes ostentan un par de años más. Pero, ¿hasta qué punto es un mito o una realidad el aprendizaje del idioma alemán a una edad avanzada? Sigue leyendo para saber más al respecto.

Aprender alemán en la tercera edad: Un desafío posible

La edad no puede convertirse en una excusa para reprimir, o extinguir de una manera intransigente, nuestros deseos de aprender un idioma extranjero. La pauta la marca nuestro cerebro, pues se ha demostrado que al ejercitarlo se pueden experimentar grandes progresos en poco tiempo, incluso para quien se encuentra en la tercera edad.

El cerebro es plástico, tiene la facultad de transformarse y crear nuevas conexiones neuronales en cualquier etapa de tu vida. La neuroplasticidad del cerebro humano, es decir la cohesión de la materia blanca que conecta las células neuronales, se conserva en las personas de edad avanzada.

La materia blanca interviene en los procesos de aprendizaje, a través de esta conexión se llevan a cabo la mayoría de los procesos cognitivos, por lo tanto  es posible el aprendizaje de cualquier idioma aun si tu edad supera los 50 años.

Investigaciones recientes han demostrado que después de un periodo prolongado de estudio de un idioma como el alemán, se evidencia un aumento en el tamaño del hipocampo. Instruirse para saber otros idiomas, previene el desgaste del cerebro y mejora tus capacidades cognitivas.

Tal vez tu memoria no tenga la misma rapidez que en el pasado, pero cuentas con otros elementos que te permitirán aprender un segundo idioma, por ejemplo, como persona adulta puedes recurrir a estrategias y métodos especializados de aprendizaje en el rico idioma bávaro.

Una de tus mayores fortalezas para aprender la lengua germana es que a estas alturas ya sabes cómo  utilizar las destrezas o habilidades metacognitivas que mejor te funcionan para avanzar en el aprendizaje de nuevas estructuras gramaticales, y  la memorización del nuevo vocabulario.

Por otra parte, la motivación y los conocimientos previos de personas con más de 50 años son de gran ayuda para estudiar un idioma distinto a la lengua materna. Aprender el idioma teutón no es un mito, es una realidad. No hay ningún impedimento para emprender esta nueva aventura de aprender aún si eres un adulto mayor de 50 años.

¿Es más difícil hablar alemán que otros idiomas?

Contrario a lo que muchos piensan, el idioma alemán no es tan difícil de aprender, solo que su estructura gramatical y vocabulario es distinto a las lenguas que provienen del latín, por eso ha sido estigmatizado como un idioma “difícil”.

Más de 15,4 millones de personas en el planeta hablan y comprenden el alemán como lengua extranjera, de modo que hay múltiples razones para aprenderlo y hablarlo con fluidez.  El alemán se asemeja mucho al inglés, si tienes cierto dominio de la lengua anglosajona será fácil  aprender el idioma germánico.

Aprende con tranquilidad las declinaciones, las reglas de la fonética y la estructura básica de la lengua, en poco tiempo te darás cuenta que no es complicado. Eso sí, es un proceso algo lento y continuo, pero si inviertes el tiempo necesario y aplicas el método de aprendizaje correcto lograrás resultados satisfactorios. Nada es imposible, asúmelo como un reto que te generará beneficios en el futuro.

¿Cuáles son los beneficios de aprender alemán?

Si te atreves a dar el gran paso de apuntarte en el viaje de aprender alemán de una vez por todas, y poder comunicarte después de los 50 años sin la ayuda de nadie, entonces es el momento oportuno para que sepas por qué hace falta aprender esta lengua.

Oportunidades en lo laboral y profesional

Países que ofrecen un alto nivel de vida como Alemania, Austria y Suiza demandan anualmente cifras altas de mano de obra especializada en distintos campos, en los tres países se habla el idioma alemán.

A la par, medianas y grandes empresas de renombre mundial dominan la economía alemana, e incluso tienen incidencia a escala global. Marcas como Volkswagen AG, Daimler AG, Mercedes-Benz, Allianz SE, BMW AG y Siemens requieren profesionales de  múltiples áreas que hablen alemán.

Para ser competitivos en el mercado y aprovechar estas oportunidades de empleo o de negocios hay que estar preparado y tener cierto nivel de comprensión del idioma alemán.

Si tu trabajo se relaciona con el turismo hablar esta lengua es una ventaja, el aprendizaje del alemán te permitirá comunicarte con visitantes de nacionalidad alemana, por ende mejorará la calidad de la atención a este tipo de huéspedes o clientes.

Asimilación de contenido en idioma alemán

El aprendizaje del alemán amplía tus posibilidades de crecimiento personal y especialización en materia profesional al comprender todo el contenido publicado en la web.

Hay un gigantesco volumen de publicaciones interesantes y tendencias  que puedes descubrir al comprender textos en alemán, suponen oportunidades para insertar novedades competitivas en tu carrera, negocio o emprendimiento.

Fortalecimiento de la autoestima

Conseguir hablar un idioma que muchos tildan de “difícil” puede hacer que las personas se  sientan orgullosas y satisfechas por sus capacidades. La significancia que adquiere este logro personal puede fortalecer la estima propia y contribuir a generar más seguridad de sí mismo para emprender nuevos proyectos.

Aprender un idioma extranjero activa la memoria de personas de la tercera edad, les permite establecer contacto con personas de otras latitudes para hacer nuevas amistades, intercambiar saberes al viajar por el mundo y  mejorar el estado de ánimo.

¿Cuál es la manera correcta de aprender alemán para lograr fluidez en menos tiempo?
No existe una fórmula mágica para aprender alemán en tiempo récord, cada persona tiene un ritmo de aprendizaje diferente, en el proceso también están inmersos otros factores como la constancia, la motivación, el método de estudio, los recursos lingüísticos, entre otros…

Tómate esto con calma y lleva a cabo acciones claves para conseguir que la curva del aprendizaje del idioma alemán se mantenga en modo ascendente, y de esta forma conseguir el objetivo en menos tiempo.

Concéntrate en el aprendizaje

Fíjate la meta de aprender alemán, sin desviarte en el camino o distraerte en otras actividades. Concéntrate en hacer realidad el sueño de comunicarte en una lengua extranjera. Recopila el material y todos los recursos necesarios para comenzar a hablar germano.

Método de estudio adecuado

Hay programas de idiomas para  mayores de 50 años en los que se aprenden estrategias que te permiten ejercitar la mente.

Un método de estudio adaptado a tus particularidades y los recursos lingüísticos necesarios te ayudarán a superarte y adquirir sólidas nociones del idioma. Hoy en día existen muchas opciones disponibles para aprender alemán, dependiendo de nuestras preferencias ya no solo es posible tomar clases presenciales sino también tomar clases particulares online.

El método adecuado trabaja en el desarrollo de habilidades escritas, orales y de lectura usando recursos que permitan fijar el vocabulario y las nuevas estructuras aprendidas.

Esmérate en la pronunciación

Aunque no lo creas el idioma alemán es muy fácil de pronunciar, solo es cuestión de seguir las normas que lo rigen, es decir aprender las reglas de pronunciación. Muchas palabras de uso cotidiano son bastante parecidas al inglés, así que podrás tener mayor facilidad si tienes nociones de la lengua anglosajona.

 Para pronunciar correctamente el alemán hay que aprender la fonética, reconocer los sonidos de las vocales, consonantes y diptongos, practicarlos hasta lograr la fluidez en la pronunciación. Las reglas del alemán son fijas, esto es una ventaja ya que al seguirlas al pie de la letra podrás hablar alemán con más rapidez.

Practica el idioma

La fluidez oral de la lengua alemana se logra practicando a diario, repite diálogos, frases, intenta leer textos publicados. Aprende nuevas palabras para ampliar el vocabulario y trata de agregarlas para construir nuevas oraciones.

La mejor forma de aprender un idioma es con la práctica,  conversa con amigos germano-parlantes y trata de hablarlo en cualquier lugar, el cine, el supermercado, en casa.

Usa el diccionario

Consulta el diccionario en caso de duda, pero también  para aprender nuevo vocabulario.  Elige un diccionario de acuerdo al nivel en el que te encuentras, por ejemplo, básico, intermedio o avanzado. Los diccionarios online son bastante útiles para buscar información de forma instantánea.

Conclusión

La inmersión en el estudio del idioma y un método adaptado a tus intereses hará que desarrolles eficazmente habilidades lingüísticas, mientras disfrutas de una experiencia enriquecedora con miles de vivencias por descubrir.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será publicado. Se usará únicamente para validar tu identidad. Todos los campos son obligatorios.