Las Palmas de Gran Canaria apuesta por la Inteligencia Turística para evaluar la recuperación del destino

de deNoticias
12, junio

Turismo de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un sistema de monitorización de las búsquedas que se realizan en Internet sobre la capital y sobre las reservas de vuelos, hoteles o restaurantes para definir el interés real que existe por viajar a la ciudad.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, ha explicado que se trata de una apuesta por hacer uso de la inteligencia turística y la innovación a la hora de planificar campañas de promoción exterior que impulsen la reactivación del sector turístico de la capital en el escenario post COVID -19.

El objetivo de esta iniciativa es observar y analizar las dinámicas de búsqueda y reservas en Internet como herramienta de trabajo para decidir las diferentes estrategias de activación del destino urbano. Turismo de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa Vivential Value, experta en innovación en sistemas de inteligencia turística, trabajan además en la reedición del Monitor de Reputación Turística Online del municipio para conocer la evolución de las opiniones en medios on line, plataformas de viajes y redes sociales. 
 
En el nuevo estudio de reputación on line se han incluido nuevas capas de información específicamente diseñadas para el contexto de la actual crisis por la pandemia de  COVID-19, que ayudarán en la toma de decisiones tanto en el ámbito de la promoción del destino como de la gestión interna.

De un lado, se ha puesto en marcha un sistema de monitorización semanal de las búsquedas turísticas que realizan los usuarios en Internet, con el fin de identificar el esperado punto de inflexión que nos indique en qué momento se recuperan los niveles de búsquedas generales de vuelos, hoteles o restaurantes, así como también la tendencia de búsquedas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 
 
Ese seguimiento continuo supone un mecanismo de “alerta temprana” sobre la recuperación real del interés por viajar, con el objetivo de decidir con más precisión el mejor momento para recuperar la actividad promocional de la ciudad.

El segundo de los ámbitos en los que se está trabajando, es la elaboración de un análisis específico de la percepción de limpieza e higiene de todos los alojamientos de Las Palmas de Gran Canaria, a partir más de 70.000 opiniones de clientes ya disponibles en Internet.

Dado que la percepción de seguridad higiénica del destino y sus empresas será un elemento determinante en el proceso de decisión de los potenciales visitantes, esta información se incorporará de manera prioritaria en el actual plan de trabajo con el sector.

Estos nuevos contenidos se integrarán en el cuadro de mando de la imagen y reputación digital de Las Palmas de Gran Canaria, un proyecto que en 2016 fue pionero en el conjunto del archipiélago y que en 2019 fue seleccionado como caso de estudio en congreso nacional de Smart Cities. Todo ello dentro de la estrategia y el compromiso del destino por la gobernanza turística desde el conocimiento, la innovación y la colaboración con el sector.

Esta línea de trabajo está en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo – OMT –, el Gobierno de España y Turismo del Gobierno de Canarias, de aprovechar el actual parón de la actividad para actualizar y modernizar procedimientos, medidas, equipamientos e infraestructuras en materia de protección y seguridad frente al Covid-19 en toda la cadena de valor turística.