Las aulas se vuelven virtuales

de deNoticias
1, mayo

9 de abril de 2020: como la mayoría de las escuelas han cerrado en Europa para limitar la propagación del nuevo coronavirus, Cisco e IBM están ayudando a los estudiantes y educadores a continuar aprendiendo y enseñando de forma remota.

En las últimas semanas, Cisco e IBM han lanzado una iniciativa conjunta para crear aulas virtuales gratuitas para estudiantes afectados por el cierre de escuelas en todo el país. El objetivo no es solo conectar a maestros y estudiantes a través de clases interactivas en línea, sino también ayudarlos a usar la tecnología de manera más efectiva.

“En EMEAR, estudiantes, maestros y padres se están adaptando al aprendizaje virtual. Estamos orgullosos de ver que nuestra colaboración con IBM ayuda a cientos de miles de estudiantes a seguir aprendiendo y desarrollando sus habilidades ", dijo Wendy Mars, Presidenta de Cisco para Europa, Medio Oriente, África y Rusia (EMEAR).

Las aulas virtuales con tecnología de Cisco Webex permiten a los maestros organizar y grabar videoconferencias, compartir contenido educativo desde sus pantallas, comunicarse con los estudiantes en diferentes aplicaciones y recibir comentarios de ellos, todo instantáneamente.

Para ayudar a los educadores y estudiantes a adaptarse a este nuevo formato de aula, IBM ha desplegado más de 3.000 voluntarios capacitados, que también trabajan desde sus hogares utilizando Cisco Webex, para compartir su experiencia. Los voluntarios de IBM brindan sesiones de tutoría y asistencia en tiempo real a los maestros, ayudándoles a adoptar la herramienta y aprovecharla al máximo.

"Como IBMers, compartimos nuestra experiencia y conocimiento con la comunidad todos los días, de muchas maneras. Desafíos como el que todos enfrentamos hoy, con COVID-19, nos brindan la oportunidad de hacer que la tecnología y el voluntariado marquen una verdadera diferencia donde es lo más importante para el futuro de nuestra sociedad: con la educación de nuestros hijos ", dijo Martin Jetter, vicepresidente senior y presidente de IBM Europa.

La iniciativa ya se lanzó en varios países europeos, incluidos Austria, República Checa, Alemania, Finlandia, Italia, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, España y el Reino Unido, por nombrar solo algunos. Hasta ahora, el programa ha alcanzado al menos 200,000 estudiantes en más de 2,000 escuelas en toda Europa.

"En estos tiempos difíciles, es crucial mantener la continuidad de la educación para nuestros niños. Aseguramos los medios necesarios para permitir la enseñanza y el aprendizaje a distancia para maestros y estudiantes. Sin embargo, sabemos que esto no es suficiente. También necesitamos expertos - maestros - quien siempre será la columna vertebral del proceso educativo. Es por eso que apreciamos mucho la contribución de nuestros socios. Su apoyo es significativo y muy importante para permitir que los maestros aprendan y accedan a las nuevas tecnologías y tomen su enseñanza en línea. Creo "Saldremos de esta crisis aprendiendo, entre otros, aún más sobre la importancia de la asociación y la digitalización", dijo Marek Zagórski, Ministro de Asuntos Digitales de Polonia.

En Italia, la iniciativa ha ayudado a muchos estudiantes a recuperar un sentido de certeza. "Estaba preocupado por no terminar el año y no poder aprobar mi examen final. Poder completar mis programas me da algo de seguridad adicional", señaló Gabriele, de 17 años, que estudiaba en Roma, Italia.

En la ciudad de Madrid, más de 100,000 profesores tienen la posibilidad de impartir clases virtuales con la ayuda de voluntarios capacitados. "Ya hemos estado usando Webex en reuniones virtuales y ha sido genial para nosotros organizarnos en esta crisis. Se agradece que un representante de IBM ayude a nuestros 191 maestros y 2.500 estudiantes", compartió Javier Martínez Arjona, Director de Secundaria. Escuela de Educación Antonio Machado en Madrid, España.

La continuidad es particularmente importante a medida que los estudiantes se acercan a una nueva etapa. Enrique Morillo del Río, profesor de matemáticas en la Escuela Secundaria José García Nieto está de acuerdo: “La mayoría de mis estudiantes están por comenzar la universidad. Ahora, más que nunca, necesitan que sus maestros los apoyen. Gracias a la tecnología, podemos continuar enseñando al más alto nivel ".

“A medida que trabajamos en estos tiempos difíciles, haremos lo que sea necesario para apoyar a las empresas, los gobiernos y las comunidades: aquellos cuyas vidas se han visto afectadas por esta pandemia y los que están en primera línea. Estamos honrados de que la tecnología Cisco Webex esté jugando un papel para conectar a las personas, ya sea en educación, salud o economía ", agregó Wendy Mars.

Cisco e IBM buscan expandir este proyecto de manera más amplia al resto de Europa para ayudar a los maestros a brindar continuidad a sus aulas y apoyar a los estudiantes a través de su aprendizaje.

Sobre Cisco

Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en tecnología que ha estado haciendo que Internet funcione desde 1984. Nuestra gente, productos y socios ayudan a la sociedad a conectarse de forma segura y aprovechar la oportunidad digital del mañana hoy. Descubra más en newsroom.cisco.com y síganos en Twitter en @Cisco.

Cisco y el logotipo de Cisco son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Cisco y / o sus filiales en los EE. UU. Y otros países. Puede encontrar una lista de las marcas registradas de Cisco en www.cisco.com/go/trademarks. Las marcas comerciales de terceros mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños. El uso de la palabra socio no implica una relación de asociación entre Cisco y ninguna otra compañía.