El sushi, un plato amigo del paladar, de la salud y la silueta

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18, junio

El 18 de junio, se celebra el Día Internacional de Sushi, motivo por el cual los amantes de la gastronomía nipona tienen una excusa más para disfrutar de uno de los platos más populares del globo.
 
La palabra “sushi” es de origen japonés y hace referencia a la unión de dos palabras, Su (Vinagre) y Shi-Meshi (Arroz), por lo que sushi se podría traducir como arroz avinagrado. En definitiva, esta palabra hace referencia al plato que elaboramos con este arroz, pero no a los pescados, mariscos, carnes o verduras con los que lo acompañamos.

Como curiosidad, recordamos que los orígenes del sushi están en la antigua China, hay algunos informes que datan este alimento en el 400 A.C, donde preservaban el pescado con el moho surgido del arroz fermentado, que no se consumía y que hacía las veces de conservante. Afortunadamente, esta costumbre evolucionó, los japoneses tomaron el testigo y convirtieron el plato en lo que hoy conocemos como sushi. La referencia más temprana del sushi en Japón apareció en el año 718, aunque no fue hasta mediados de 1800 cuando se conoció la versión más parecida a las actuales piezas de sushi de la mano del cocinero Hanaya Yohei.
 
Hablamos con la dietista-nutricionista de Instituto Centta, Mireia Elías, para saber cómo de saludable es este plato y nos recuerda cinco beneficios de estas pequeñas piezas niponas, asegurando que “la dieta japonesa se encuentra entre las más sanas del mundo”:

  • Un plato con infinidad de posibilidades

Las piezas de sushi son muy estéticas. Según llegan a la mesa del comensal producen un despliegue de colores, olores y sabores de los más apetecible y divertido. Por lo que es una manera de hacer disfrutar del plato casi sin probarlo.
La combinación infinita de ingredientes que nos da este plato hace que pueda ser disfrutado tanto por los vegetarianos como por los amantes del pescado crudo o lo más carnívoros. El sushi es de lo más agradecido y admite casi cualquier ingrediente, pero es importante que sean saludables.

  • Es saludable

El pescado azul es una buena fuente de grasas saludables por los omegas que contiene, los cuales están relacionados con nuestra salud cardiovascular y ayudan a mantener a raya el colesterol. También nos aporta proteínas de alto valor biológico que son de gran absorción.

  • Bajo en calorías

Es un plato con un buen aporte de proteínas y un bajo contenido en grasas y calorías (20-30kcal por pieza). Una ración de 8-12 piezas rondaría las 250-350kcal.

  • Resulta un plato saciante

Las piezas están hechas a base de arroz por lo que nos ayuda a tener una sensación saciante en el estómago. Incluso ayuda a no picar entre horas. El arroz es fuente de hidratos de carbono. Para personas con interés en perder peso es mejor que se elabore con arroz integral. También al tomar el arroz con proteína se disminuye la absorción del hidrato de carbono y glucosa en sangre.
Por otro lado, las hortalizas y verduras, otro de los ingredientes de estas pequeñas piezas niponas, sacian sin engordar. Además, sus acompañantes fundamentales: el jengibre y el wasabi facilitan nuestras digestiones.

  • Disminuimos la ingesta

Es recomendable al menos dedicar entre 20 y 30 minutos a cada comida, ya que es cuando la hormona leztina (en personas sanas) te envía una señal al cerebro diciendo que ya estás saciado y que dejes de comer (si comes en 10 minutos no tienes esa señal de saciedad). Gracias a la utilización de los palillos, sin darnos cuenta, comemos más despacio y esto hace que nuestro cerebro nos avise cuando nuestro estómago está saciado.

Sin embargo, por el contrario también tiene algunos inconvenientes afirma Elías:

  • La presencia, excesiva a veces, de sal. Una cucharada de salsa de soja puede llegar a contener 900 mg de sodio y la FDA (Food & Drug Administration) establece un máximo de 2400 mg de sodio al día. Ésta está muy relacionada con la retención de líquidos y la hipertensión arterial. Debido a esto, cada vez más restaurantes están reduciéndola y en muchos supermercados podemos encontrar salsa de soja baja en sal con una cantidad de sodio de 500 mg.
     
  • El azúcar añadido, las salsas como la mayonesa e ingredientes como la cebolla frita se añaden a las piezas de sushi para que sean más palatables y, por lo tanto, gusten más al consumidor. Ingredientes que no están presentes en la receta original y que aportan más calorías.

Además, la nutricionista Mireia Elías nos recomienda tener en cuenta que:

  • No es recomendable abusar debido a que las algas tienen gran concentración de yodo y existe una clara relación con las enfermedades tiroideas.
     
  • El pescado crudo puede contener un parásito denominado Anisakis, por lo que debemos asegurarnos de su origen y haber sido previamente congelado. También contiene mercurio, un metal que en exceso puede ser perjudicial. Por estos dos motivos las embarazadas no pueden ingerir este plato.