Mediaset España se suma a la iniciativa ‘FLUYE’ impulsada por Danone para promover durante el confinamiento la salud física, mental y emocional de los niños

de deNoticias
4, mayo

Los soportes digitales de Mediaset España y su canal Be Mad, a través del nuevo sello temático ‘MINI mini MAD’, emitirán las ocho entregas de la serie de animación ‘FLUYE’ en la que Danone enseña de forma lúdica a los niños cómo vencer el miedo a lo desconocido, descubrir de dónde vienen los alimentos más sanos o la importancia de dedicarse tiempo a uno mismo, entre otros asuntos.Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España: ‘nuestro compromiso con el desarrollo físico e intelectual de los niños entronca con los objetivos que persigue esta iniciativa, por lo que esta alianza supone para nosotros un paso más en el camino que comenzamos a recorrer de forma pionera hace años a través de nuestro proyecto de comunicación social 12 Meses, bajo el cual hemos desarrollado campañas para concienciar a la sociedad sobre la importancia de los hábitos de vida saludables en los que siempre hemos tenido en cuenta a los niños’.‘FLUYE’ se enmarca dentro de la iniciativa ‘Alimentando el Cambio’ impulsada por Danone con la colaboración de Fundación Trilema, Edelvives, Ashoka, SEEDO y el Ministerio de Educación y Formación Profesional

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 puede generar entre los más pequeños situaciones de ansiedad o un aumento de la obesidad debido al sedentarismo obligado y restricciones de movilidad asociadas al confinamiento. Esta realidad ha evidenciado que la educación para el cuidado integral de la salud de los niños es una asignatura pendiente en los planes docentes de nuestro sistema educativo. Prácticas de alimentación e hidratación positivas, así como el cuidado del bienestar emocional y el desarrollo mental de los niños, son clave para el desarrollo físico e intelectual infantil.

Para dar respuesta a esta problemática, y bajo el paraguas del movimiento ‘Alimentando el Cambio’, Danone y la Fundación Trilema han lanzado ‘FLUYE’, un programa educativo infantil que contempla la definición de una nueva competencia educativa basada en un concepto integral de salud física, mental y emocional al que Mediaset España se ha adherido para la difusión de sus contenidos.

Los soportes digitales de la compañía y su canal Be Mad, a través del nuevo sello temático ‘MINI mini MAD’, emitirán las ocho entregas de la serie de animación que incluye la iniciativa. En cada capítulo, sus protagonistas vivirán diferentes aventuras donde enseñarán a asimilar diferentes aspectos como vencer el miedo a lo desconocido, descubrir de dónde vienen los alimentos más sanos o la importancia de dedicarse tiempo a uno mismo, entre otros. El contenido también podrá descargarse gratuitamente desde la web www.proyectofluye.com. Sus episodios irán arropados por espacios de producción propia de Mediaset España como ‘La selva en casa’, ‘Frank de la Jungla’, ‘Descubre con Tadeo’ o ‘Callejeros viajeros’, dentro de este nuevo slot de programación destinado a captar la atención de los más pequeños de la casa y sus progenitores.

Según Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España ‘nuestro compromiso con el desarrollo físico e intelectual de los niños y niñas de nuestro país entronca de manera natural con los objetivos que persigue Danone con esta iniciativa, por lo que esta alianza supone para nosotros un paso más en el camino que comenzamos a recorrer de forma pionera hace años. Difundir un estilo de vida con hábitos saludables es una constante en Mediaset España. A lo largo de nuestra trayectoria han sido muchas las ocasiones en las que a través de nuestro proyecto de comunicación social 12 Meses hemos desarrollado campañas para concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar de la salud, y en ellas siempre hemos tenido en cuenta a los niños. Una de las más recientes, con la colaboración del prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, ha sido ‘La tribu del corazón’ para prevenir problemas cardiovasculares que incluía una campaña específica dirigida a los menores, a quienes proponíamos abandonar el sedentarismo y llevar una alimentación sana y equilibrada. También pensando en el bienestar de los más que pequeños, lanzamos hace tres años la campaña contra el acoso escolar ‘Se buscan valientes’, con gran reconocimiento social, y el pasado año ‘Jugar es un asunto muy serio’, en defensa del juego tradicional como forma de desarrollo mental, emocional y psicológico de nuestros menores”.

Según Carmen Pellicer, directora de Fundación Trilema, ‘a diferencia de otros países como Reino Unido o Suecia, la salud integral, física, intelectual y emocional, es hoy un agujero en el currículo escolar’. El programa ‘FLUYE’ es el único material pedagógico que contempla estas tres áreas de forma global. Se trata de un proyecto inclusivo y transversal, que ya ha comenzado a implantarse en centros educativos de nuestro país, donde participan todos los agentes implicados en el proceso educativo: equipo directivo, profesorado, monitores de comer, personal de administración y servicios, así como las familias.

‘FLUYE’ se integra dentro del movimiento Alimentando el Cambio, impulsado por Danone y con el soporte de Fundación Trilema, Ashoka, Edelvives, SEEDO y Ministerio de Educación, con el triple objetivo de proveer a los colegios de herramientas educativas para una alimentación e hidratación saludables; desarrollar de estos hábitos contemplando, bajo un mismo paraguas, el autocuidado, la gestión de las emociones, la autoestima y el respeto y trabajar con las autoridades educativas para incorporar los hábitos saludables en el currículo escolar.

‘FLUYE’, un programa educativo desde infantil hasta primaria

El contenido está dividido y adaptado a cuatro etapas educativas, que abarcan desde infantil hasta el último ciclo de primaria, y busca generar un impacto en la salud infantil a través del cambio en hábitos de alimentación e hidratación. La editorial Edelvives, CEU Universidad San Pablo, la Universidad de Zaragoza, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona o la UAM, son algunos de los colaboradores que han participado en la elaboración del contenido pedagógico.

“Queremos ayudar a las familias a cuidar de forma integral la salud de sus hijos, de una manera entretenida y didáctica que despierte el interés de los más pequeños”, señala Paolo Tafuri, director general y CEO de Danone España. “Estamos convencidos que es necesaria una revolución alimentaria, que debe permitir a las futuras generaciones tomar las riendas de su bienestar y optar por una alimentación más saludable y sostenible con el planeta”, concluye Tafuri.