Luis Planas destaca los avances en el Plan Estratégico para lograr un planteamiento común en defensa de los intereses de España

de deNoticias
3, octubre

Planas ha recordado que, desde enero, el Gobierno de España se ha reunido con las comunidades autónomas, con cooperativas y organizaciones profesionales agrarias y con organizaciones medioambientales para realizar un análisis en profundidad de las necesidades.

Ministerio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónSe trata, ha añadido, de lograr un planteamiento común en defensa de los intereses de España y de los agricultores y ganaderos. El objetivo es diseñar las intervenciones y tener un primer borrador en el primer semestre del año y presentar el Plan Estratégico a la Comisión Europea (CE), al año siguiente (2021).

"Mi ambición es que España sea el primer Estado miembro que deposite ante la Comisión Europea su Plan Estratégico Nacional", ha asegurado Planas. El diseño de este Plan es algo "muy novedoso" y los trabajos de diagnóstico "están muy avanzados".

Las próximas semanas, el ministro se reunirá en Madrid con las comunidades autónomas para analizar el estado de negociación de la PAC, porque antes de pasar a definir las medidas del Plan "es necesario debatir políticamente en algunos aspectos clave, como el concepto de agricultor genuino, el esquema de las ayudas desacopladas (desvinculadas de la producción), las medidas contra el cambio climático o el papel que puede jugar la agricultura contra la despoblación.

El próximo7 de octubre, el ministro se reunirá con los consejeros y consejeras del ramo para centrar el debate, en una jornada en la que, además, abordarán la situación del brexit.

Asimismo, Planas ha valorado el papel que juega el cambio climático en la nueva PAC. Según ha indicado, la lucha contra el cambio climático es algo que puede transformar todos los sectores de la economía, incluido el agroalimentario. "Es una nueva gran revolución", ha dicho el ministro, quien ha recalcado que "cuando tenemos retos por delante, somos capaces de sacar lo mejor". En definitiva, se trata de un gran reto colectivo que la nueva PAC puede contribuir a alcanzarlo.

El sector agroalimentario, estratégico para España y para Extremadura

Por otra parte, el ministro ha recordado que el agroalimentario es uno de los sectores estratégicos para España y, en particular, para Extremadura que, como en el conjunto del país, tiene una gran vocación exportadora.

En este contexto, la PAC juega un papel fundamental no solo para proporcionar una red de seguridad a los productores, sino también porque ofrece los apoyos y las herramientas para elaborar alimentos seguros y de calidad, respetuosos con el entorno.

Ministerio de Agricultura, Pesca y AlimentaciónPrecisamente, la PAC post 2020 es de especial interés para Extremadura, ya que esta comunidad es la cuarta mayor beneficiaria de esta política comunitaria en España.

Además, Extremadura tiene dos elementos de identidad de cara a los objetivos de competitividad y protección del medio ambiente de la futura PAC, como son la ganadería extensiva y el sistema de la dehesa, "excelente ejemplo" de simbiosis entre agricultura, ganadería y gestión sostenible del medio ambiente.

Al término del desayuno informativo, Luis Planas ha acompañado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración de la Feria Internacional de Ganado de Zafra 2019 y 566 Tradicional de San Miguel, la feria de ganado más antigua de España que en esta edición reúne a cerca de 600 expositores y 2000 cabezas de ganado.