Las bibliotecas municipales se suman a la celebración del Día de las Escritoras

de deNoticias
14, octubre

El Día de las Escritoras se empezó a conmemorar en España en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras y hacer visible su trabajo.​ La celebración, de carácter anual, se convoca siempre el lunes más próximo al 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús, la gran escritora mística española, con lo que en esta ocasión la conmemoración se celebra hoy, 14 de octubre. El Ayuntamiento de Madrid, a través de las bibliotecas públicas municipales se suma a esta celebración con diversas actividades que tendrán lugar en torno a esta fecha y que incluyen microteatro, presentaciones de libros, encuentros con autoras y tómbolas literarias.

La conmemoración de este día surgió a raíz de una iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para difundir el trabajo de las escritoras españolas e hispanoamericanas y compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura.

En esta cuarta edición el tema elegido es el amor, considerado desde la perspectiva de las mujeres. “Un territorio amplio, complejo y contradictorio, laberíntico, atravesado por luces y sombras, grandes pasiones, pero también desdichas”, tal y como ha explicado Clara Sanchís, actriz y música, comisaria de la actual convocatoria.

Bibliotecas municipales

Un total de 17 de las 22 bibliotecas que conforman la red pública municipal han programado propuestas en torno el Día de las Escritoras. Las actividades son muy diversas y entre ellas destacan las tómbolas literarias que tendrán lugar en las bibliotecas Dámaso Alonso (Chamartín) y Miguel Delibes (Moratalaz). Una actividad en la que los asistentes rellenarán una papeleta con el nombre de su escritora favorita y una recomendación de alguna lectura que se expondrá posteriormente en la biblioteca. Los regalos de estas tómbolas serán libros escritos por mujeres.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha animado a todos los madrileños a visitar las bibliotecas municipales para descubrir las grandes obras escritas por mujeres y disfrutar de las diversas actividades que se van a realizar en la jornada de hoy.

Centros de interés

En muchas de las bibliotecas se han instalado centros de interés en los que se han colocado obras escritas por mujeres en lugares preferentes. Es el caso de la biblioteca Ángel González (Latina), donde durante el mes de octubre su centro de interés ‘A la última’ estará dedicado a las escritoras, con diferentes libros y una selección de textos hecha por la Biblioteca Nacional. En el centro de interés de la biblioteca de Conde Duque (Centro), las protagonistas serán obras de autoras de literatura infantil. La biblioteca Francisco Ibáñez (Chamartín), lo dedicará a escritoras que han vivido en Madrid y la Gabriel García Márquez (Usera), contará con dos, uno sobre las escritoras de cómic y otro sobre ‘Mujeres, amor y libertad’.

En la Iván de Vargas (Centro), el centro de interés está formado por una selección de obras de escritoras del Siglo de Oro en contraposición a obras de autoras actuales; en la María Lejárraga (Hortaleza) trata sobre el Lyceum Club Femenino, resaltando las obras de algunas de las escritoras que formaron parte de él y en la Mario Vargas Llosa (Centro) sobre ‘Mujeres de Ciencia’.

En las de José Saramago (Fuencarral-El Pardo), Manuel Vázquez Montalbán (Tetuán), Vicálvaro (Vicálvaro) y Vallecas (Puente de Vallecas), también se han dispuesto centros de interés conmemorativos del Día de las Escritoras.

Microteatro y encuentros

La biblioteca Eugenio Trías (Retiro) ha organizado un encuentro con varias escritoras de literatura infantil y juvenil, como Mónica Rodríguez o Paloma González Rubio, entre otras, que dialogarán sobre la cuestión de género en la literatura. Además, en ese espacio están en marcha cuatro clubes de lectura en los que se trabaja sobre obras escritas por mujeres.

Otras de las actividades destacadas son una obra de microteatro-comedia y una lectura pública que realizarán los asistentes en la biblioteca María Zambrano (Tetuán).

Completan la programación, la presentación del libro Antigua historia del pan: serranías del Alto Tajuña, de María Josefa García Callado, compuesto por cuentos que evocan las tradiciones de una cultura rural desaparecida (biblioteca Buenavista, en el distrito de Salamanca) o el post sobre la conmemoración de este día que incluirá la biblioteca Gerardo Diego (Villa de Vallecas) en las redes sociales./