La ciudad celebra el 424 aniversario de la Batalla de la Naval con un homenaje a los artilleros que repelieron el ataque

de deNoticias
14, octubre

Las Palmas de Gran Canaria, sábado 12 de octubre de 2019.- El alcalde Augusto Hidalgo y varios concejales de la Corporación, asistieron hoy al acto anual de Conmemoración del 424 aniversario de la Batalla de la Naval, así como a la entrega del Pendón del Castillo de La Luz, que contó, como cada año, con la presencia del Regimiento de Artillería Antiaérea 94, en representación de los artilleros que protagonizaron en 1595 la victoria del Ejército español sobre el famoso corsario Francis Drake, impidiendo el desembarco de las fuerzas inglesas en la Bahía de Las Isletas.

En el acto, desarrollado en los Jardines del Castillo de La Luz, el regidor capitalino pasó revista a las tropas allí formadas junto con su coronel, Carlos Castrillo Larreta-Azelain, así como la ceremonia de entrega del Pendón de la genuina fortaleza, decisiva en la victoria hace más de cuatro siglos.

Hidalgo aprovechó el acto para felicitar “a los isleteros, y a todos los habitantes de esta ciudad que viven las Fiestas de La Naval”, cuyo programa de actos ya se encuentra en pleno ecuador.

Asimismo, recordó la hazaña “fraguada en gran medida por civiles sin apenas experiencia junto a militares profesionales lograron, gracias a su tesón y colaboración mutua, impedir un ataque que hubiera tenido consecuencias nefastas para una ciudad. A partir de ahí se forjó de manera paulatina el carácter cosmopolita y abierto”, agregó.

Tras las palabras del alcalde, se rindió un homenaje a los defensores de 1595 y a todos los caídos por la defensa de la ciudad. Un desfile de las tropas allí formadas puso el colofón a esta conmemoración histórica incluida dentro de las fiestas de La Naval.